Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Catalejos

Desafío de armonizar la movilidad urbana

Opinión

Desde hace menos de un mes en Toyota City, Japón, se está testeando Ha:mo (por "harmonious mobility"), quizá el sistema de transporte urbano del futuro. Su secreto: una aplicación de celular que tras considerar en tiempo real el tráfico, las condiciones de todos los sistemas de transporte público y hasta la capacidad de los estacionamientos, sugiere la mejor ruta posible incluyendo el vehículo propio o la combinación de trenes, autobuses, taxis y hasta un servicio de vehículos eléctricos gratuitos.

Desarrollado por Toyota, el gobierno local y más de 10 instituciones, el sistema propone un recorrido teniendo en cuenta no sólo la ubicación y congestión de todos los medios de transporte sino además los hábitos que le permiten predecir por dónde y cómo el usuario logrará aquella "movilidad armoniosa".

Los vehículos, tan parecidos a carros de golf que nadie se atreve a llamar "autos", están disponibles para distancias cortas y operan con un modelo que los porteños conocemos bien. Aunque aquí, por el momento, usamos sólo para bicicletas..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou