Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Catalejos

Desafío de armonizar la movilidad urbana

Opinión

Desde hace menos de un mes en Toyota City, Japón, se está testeando Ha:mo (por "harmonious mobility"), quizá el sistema de transporte urbano del futuro. Su secreto: una aplicación de celular que tras considerar en tiempo real el tráfico, las condiciones de todos los sistemas de transporte público y hasta la capacidad de los estacionamientos, sugiere la mejor ruta posible incluyendo el vehículo propio o la combinación de trenes, autobuses, taxis y hasta un servicio de vehículos eléctricos gratuitos.

Desarrollado por Toyota, el gobierno local y más de 10 instituciones, el sistema propone un recorrido teniendo en cuenta no sólo la ubicación y congestión de todos los medios de transporte sino además los hábitos que le permiten predecir por dónde y cómo el usuario logrará aquella "movilidad armoniosa".

Los vehículos, tan parecidos a carros de golf que nadie se atreve a llamar "autos", están disponibles para distancias cortas y operan con un modelo que los porteños conocemos bien. Aunque aquí, por el momento, usamos sólo para bicicletas..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYPresupuesto 2015Accidentes aéreosElecciones 2015Inflación y preciosTorneo Primera División