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Regalos de boda: el esfuerzo para el bolsillo se duplicó en cuatro años

En 2008, los invitados a una fiesta de casamiento gastaban un promedio de 370 pesos; hoy se compra por alrededor de 750; cuáles son las estrategias para obsequiar a pesar de la suba de los costos

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LA NACION
Lunes 05 de noviembre de 2012 • 04:13
Foto: LA NACION / Carlos Bonardi
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Pagan en cuotas, fijan montos por pareja, regalan en grupo, colaboran con unos pesos para la luna de miel. Los invitados a una fiesta de casamiento recurren a distintas estrategias para presentar un regalo, sin quedar mal con los novios ni dejar en rojo las finanzas personales.

"Hacer una fiesta es caro, pero ir también. Hoy asistir a un evento de ese tipo no te cuesta menos de $600, entre regalo y alguna otra cosa", dice Gisela al recordar los esfuerzos que realizó en agosto, cuando asistió a una boda, y agrega: "Nos dieron una tarjetita que decía: 'Como ya tenemos todo para la casa, te pedimos que nos ayudes con la luna de miel".

"Si vas a un casamiento no podés poner menos de cierto monto, si no serías una rata", dice expeditiva Melisa, quien está invitada al casamiento de una amiga en noviembre. "Entre los amigos establecimos un mínimo de 500, pero por pareja", aclara y luego explica: "El que quiera poner más, lo hará de acuerdo a la afinidad que tenga".

"Aunque queda claro que no se casan por los regalos, a los novios les gustaría que sus costos se acerquen a lo que gastaron en el casamiento en total"
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Camilo relató su experiencia, indignado: "En julio se casaba mi prima, e hicieron una lista irreal. Cuando la vi me acuerdo que pensé que era una exageración. No sé qué criterio usaron. Todo oscilaba los 800 pesos. Lo que terminamos haciendo fue juntarnos entre dos para poner 400 cada uno".

Los valores mencionados por los invitados son correctos. De acuerdo con WedCompany y Bodatienda, dos empresas líderes en listas de casamiento online, el costo de los regalos promedia hoy los 750 pesos, el doble de lo que valía hace cuatro años.

Un estudio de WedCompany afirma que en 2008, el regalo promedio costaba 370 pesos. El aumento, desde entonces, fue del 102,7 por ciento. "Usamos una base de datos de 200.000 regalos comprados por Internet para bodas realizadas en la ciudad de Buenos Aires y alrededores", indicó Ramiro Gramajo, gerente de la compañía.

Guillermo Caizza, director de Bodatienda -que gestiona 450 listas de casamiento por año y también realiza estudios estadísticos- coincidió con las cifras brindadas por WedCompany. Según sus registros, el regalo promedio rondaba los 400 pesos en 2008, y en 2012 gira en torno a los 770. "El problema es que la percepción del consumidor sobre el precio de los bienes no se ajusta a la inflación. Si antes regalaban por 400 pesos, cuando pasan cuatro años calculan que tiene que pagar lo mismo, sin hacer el ajuste mental del aumento inflacionario anual", analizó en diálogo con LA NACION.

Gramajo añadió: "El invitado, cuando regala, se basa en una cuestión de usos y costumbres. Es él quien asigna un valor. Y ese valor fue evolucionando, por encima de la inflación oficial, pero por debajo de la considerada por las consultoras".

Tanto en Bodatienda como en WedCompany aseveran que el aumento de los precios de los regalos supera a los índices de inflación publicados por el Indec para ese período, del 43 por ciento, pero no sobrepasa las estadísticas calculadas por consultoras privadas, que ubican el incremento de precios de los últimos cuatro años en, aproximadamente, el 127 por ciento.

Inflación vs. planificación

El precio del regalo de bodas está directamente vinculado a lo invertido en cada invitado. Por ejemplo, en un presupuesto de la organizadora de eventos María Inés Novegil se puede leer que, para una boda de 100 personas a realizarse en noviembre en el Hipódromo de Palermo, el costo del cubierto por persona es de 469 pesos. Pero se detalla al pie: "Este precio es proyectado a la fecha en que se realizará el evento, considerando el índice de inflación actual". Consultada por este medio, Novegil dijo que las estadísticas tenidas en cuenta son las oficiales, pero aclaró: "En ocasiones también se calcula un aumento de un porcentaje mensual hasta la fecha del evento".

"Si el casamiento es para el año que viene, no sabemos cómo va a influir el aumento de precios en los productos. Muchas veces se caen las reservas por las subas"
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Los marcados y acelerados aumentos de precios, aseguró Andrés Meza Caballero, organizador de eventos desde 1997, también afectan la planificación de las bodas. "Muchas veces no podemos sostener el presupuesto", aseguró el director de Over All Events. "Por ejemplo, si el casamiento es para septiembre del año que viene, no sabemos cómo va a influir el aumento de precios en los productos. En considerable la cantidad de casos en los que se caen las reservas por las subas", remarcó.

Según un relevamiento entre varios organizadores de bodas, los precios del cubierto oscilan entre los 200 y los 600 pesos y el promedio es de 400 por persona. Pero todos insisten en aclarar que esos son valores básicos, que sólo incluyen la comida. Aparte quedan las bebidas, los shows, la barra, el disc jockey y cualquier agregado que quieran incorporar los novios. "Hace ya varios años que el costo de una fiesta se incrementa de manera considerable. Los costos son extremadamente variables, pero una fiesta con lo básico, es decir el salón, el catering, el DJ, la foto, el video, y el cotillón, para 100 personas cuesta aproximadamente $100.000", revela la wedding planner Mariana Philip. Andy Giménez, de Mos Eventos, estuvo de acuerdo: "Un cubierto promedio sale entre 200 y 400 pesos, pero en realidad lo que se gasta en total, contando el salón, el show, etcétera, por persona te da alrededor de 800 a 1000 pesos".

De cubiertos y regalos

Mary Bride se casa en noviembre. Y eligió ese nombre de fantasía para escribir, en el blog de LA NACION Sí, quiero, sobre los avatares de su camino al altar. En su caso, decidió dejar la organización de las listas de casamiento en manos de dos tipos de servicio: uno tradicional en una regalería y otro por Internet.

Cuando se le preguntó si notó una relación de equivalencia entre el costo del cubierto por persona y lo que gasta cada invitado en regalos para ella y su novio, Mary Bride respondió: "Si comparo el cubierto básico, que es de 200 pesos, con el precio mínimo de lo que se regala, que tampoco baja de los 200, se equiparan", observó. Pero de inmediato aclaró: "Igual el cubierto es sólo la comida, no incluye todo lo demás. Si querés hacer algo extra, el precio por persona sube mucho más que lo que cuesta un regalo".

"El costo de la fiesta no se cubre con los regalos, seguro que no"
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Desde Bodatienda, Caizza reveló: "Aunque queda claro que no se casan por los regalos, a los novios les gustaría que el costo del regalo de cada invitado se acerque al costo, por persona del casamiento en total. O por lo menos cubrir una parte, porque es difícil, casi imposible diría, que llegue al 100 por ciento. En general está siempre por debajo del 70 o 75 por ciento", aseguró.

La organizadora de eventos Liliana Sferra lanzó una carcajada al ser consultada sobre la correspondencia entre el precio de la boda y el del total de los presentes: "El costo de la fiesta no se cubre con los regalos, seguro que no", dijo. Y agregó un dato: "Hoy en día, los novios están pidiendo como regalo de bodas que les den directamente el efectivo".

Aún teniendo en cuenta el esfuerzo de los novios, los invitados también se enfrentan a un desafío en la economía personal. Por eso, Martín -que tiene el casamiento de un compañero de facultad en diciembre- sostiene que la mejor opción es aportar a un fondo común con sus amigos. "Seguro que hacemos una vaquita con los chicos para comprar algo copado, de otra forma no se puede", confesó.

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