Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Invertir en whisky: una oportunidad para el inversor inquieto

Opinión

Hablar de 290% en dólares en 8 años suena tentador, ¿verdad? Ese es el porcentaje que ha subido desde el año 2000 a 2008 el whisky según estudios hechos en Inglaterra, tomando como base una caja mixta de 20 bodegas diferentes de alta gama.

Frente a las pocas posibilidades de inversión en pesos que existen hoy en nuestro país, el whisky presenta una gran cantidad de ventajas atractivas que analizaremos.

A pesar de que existen innumerables tipos de whisky producidos a partir de diferentes granos en Escocia e Irlanda, y también en Estados Unidos o Japón, la estrella en el plano internacional es, sin duda, el whisky de una sola malta (single malt) escocés, cuyo precio presenta un incremento constante debido a una razón muy simple: la demanda es prácticamente ilimitada mientras que la oferta es muy limitada porque el consumo es creciente y muchas destilerías desaparecen.

Así como el vino tinto de alta gama ha tenido aumento de precios considerables cuando se puso de moda en países como Estados Unidos (históricamente más orientado a la cerveza), el whisky parece ser la nueva "vedette" del mercado de bebidas alcohólicas, y los coleccionistas y nuevos entusiastas presionan los precios al alza convirtiéndolo además en una inversión más que atractiva.

Según un estudio de la consultora AC Nielsen, el mercado argentino comprende un volumen anual de 11 millones de litros. Los segmentos premium, súper premium y ultra prestige representan el 12% del mercado, pero son las que más valor le aportan y se espera, según Wine >Spirits, una red especializada en bebidas, un crecimiento del 52% en los próximos tres años. Las marcas, atentas a este fenómeno, ampliaron la variedad de productos de lujo, que incluye single malts, pure malts (mezcla de dos o más maltas) y los blends (mezcla de malta y granos), cuya calidad está relacionada directamente con el añejamiento e inversamente con la cantidad de granos.

Características y ventajas del whisky como inversión

El whisky madura en barricas de roble y cada barrica madurará de forma ligeramente diferente y producirá un sabor también distinto. Hasta cierto punto, el whisky mejora a lo largo del tiempo y eso aumenta su valor.

Si las botellas compradas se mantienen fuera de la luz del sol (idealmente en un lugar oscuro y seco), en posición vertical y a la temperatura adecuada, el whisky no madura en botella como el vino. No se deteriora. El arte del destilador y el sabor resultante quedan congelados en el tiempo mientras su valor económico se multiplica a partir de los diez años (los whiskies escoceses por lo general tienen como mínimo 8 años de añejo al momento de ser vendidos). Obviamente, mientras más añejo sea (hay botellas de más de 50 años) mayor será su valor.

Una buena idea para guardarlo es colocar la botella dentro de una caja ya que la luz artificial también lo puede llegar a perjudicar.

Lo ideal es comprar whiskies importados single malt (una sola malta) premium para atesorar, pero en nuestro país, dadas la posibilidad de que aparezcan restricciones que limiten la entrada de los mismos, los whiskies blend (mezcla de distintas maltas) también han tenido un incremento de precio superlativo en los últimos años.

Los whiskies de los que hablamos tienen valores que, en la Argentina, van desde los 250 a los 5000 pesos por botella.

Por ejemplo, el whisky de la marca Glenmorangie no ha hecho otra cosa que subir fuerte de precio en los últimos 5 años. Glenmorangie es un single malt de las Tierras Altas de Escocia (High Lands) muy complejo y armonioso, de gran expresión aromática (frutado y espaciado) y de cuerpo suave, con un delicado sabor miel. Las botellas más jóvenes de esta etiqueta tienen 10 años de añejamiento, y las de más de 20 años suelen ser muy buscadas por coleccionistas y entusiastas.

El Glenlivet es otro whisky escocés conocido a nivel global, envejecido 12 años en barricas de roble desde 1824. Es uno de los single malt premium más finos de Escocia, de color dorado (más pálido y claro que otros), aromas sutiles (manteca, vainilla, clavo de olor, canela, frutas blancas y flores), cuerpo medio y con sabores de miel maderizada.

Por último, el Macallan es uno de los mejores whiskies de malta del mundo y el tercero en ventas en el Reino Unido (quinto en el mundo). Se elabora en Speyside (también en Escocia) desde hace casi 200 años y su secreto está en el uso de métodos artesanales y barriles de jerez para la crianza. Es una bebida muy elegante y equilibrada, de color ámbar dorado, con aroma a frutas secas (higos), turba seca, vainilla y madera.

Aprendizaje y compra-venta

Existen varios lugares para poder realizar cursos sobre whisky. En Buenos Aires, funciona un circuito que reúne a los apasionados de esta bebida: Whisky Malt Argentina, un club con más de 1300 socios que preside Miguel Angel Reigosa, propietario de la colección de whiskies más grande de América latina. Allí se dan cursos de formación para aprender a diferenciar y conocer los distintos atributos de cada marca, como así también las tendencias, noticias del mercado, etcétera.

Por otro lado, en Mercado Libre se puede comprar y vender whiskies importados al por menor y al por mayor, y muchas veces es posible encontrar buenas oportunidades. También pueden ser comprados en sitios internacionales como Master of Malt con tarjeta de crédito y a tipo de cambio oficial (más el 15% de impuesto a las operaciones en dólares), lo cual sirve para amortizar los costos de envío.

En un país donde cada vez es más difícil presentarle una "batalla digna" a la inflación, este tipo de inversiones creativas se pueden convertir en una verdadera oportunidad para el inversor inquieto..

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015