Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Sociedad Rural advierte sobre la baja en la exportación de carne vacuna

Economía

Ernesto Ambrosetti, economista de la entidad, criticó la "excesiva intervención gubernamental" en el sector, que afecta a la producción

"En el 2003 y 2005 ocupábamos los primeros puestos en exportación de carne pero hoy en día vamos décimos", sentenció Ernesto Ambrosetti, economista en jefe de la Sociedad Rural Argentina.

"Falta mucha inversión y algunas empresas están con problemas importantes ", dijo Ambrosetti. "Hubo una caída de la oferta por la excesiva intervención gubernamental en los precios. A su vez, la inflación para los costos de producción sigue existiendo, por lo cual no se está avizorando una inversión en el sector", señaló.

Lo que sucede, según Ambrosetti, es que "no hay señales que te den confianza para invertir. No se está viendo que vaya a aumentar la oferta para que los precios sean mejores en las góndolas, y esto se debe a que el sector está limitado por toda la intervención del Gobierno".

El economista de la Sociedad Rural afirmó que ya son más de 125 los frigoríficos que cerraron por la falta de oferta de hacienda, en declaraciones al programa radial "Mañana Será Otro Día", de radio El Mundo.

De acuerdo al descenso en el ranking mundial de exportación de carne, bromeó: "No podemos caer más porque el país que nos sigue en la lista casi que ni exporta". La situación actual significa "retrotraernos a mas de una década atrás, cuando por fin empezamos a quebrar records en el sector", afirmó.

Inundaciones, maíz y soja

"Ya hay perdidas en maíz por las inundaciones y también se ha retrasado la siembra de la soja, por lo cual ya se han perdido un poco las expectativas de una cosecha record para el año que viene", continuó Ambrosetti.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires aún permanecen bajo el agua unos cuatro millones de hectáreas, Santa Fe analiza declarar la emergencia agropecuaria por sequía en varios departamentos del norte de la provincia.

"Se esperan pérdidas importantes en la cosecha de maíz y la cosecha de soja en Buenos Aires y Santa Fe debido a los retrasos en el 25 por ciento del área destinada a la soja y con eso se pierde rendimiento", dijo el economista.

"Si la cosas continúan con lo que se avizora me parece que vamos a tener alrededor de un 10 por ciento menos de cosecha de lo que se esperaba para el año que viene", que serian unas 5 millones de toneladas, según indicó..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil