Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Vigencia

Confirman los beneficios para turistas argentinos que veraneen en Uruguay

Sociedad

Ofrecerán desde el 15 de este mes rebajas de impuestos y descuentos en combustible a los extranjeros

Por   | LA NACION

"Nos encanta que los argentinos gasten plata en el exterior." La frase, pronunciada hace un par de meses por la presidenta Cristina Kirchner para relativizar los efectos del cepo cambiario, bien podría haber sido dicha por el mandatario de Uruguay, José Mujica, cuyo gobierno ha tomado una serie de medidas para incentivar a los turistas argentinos a visitar ese país durante la próxima temporada de verano.

Las medidas, que buscan compensar las restricciones para adquirir moneda extranjera y la retención del 15% a las compras con tarjeta de crédito en el exterior instauradas por el gobierno argentino, fueron detalladas por la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliám Kechichian, durante un almuerzo con la prensa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT).

La primera medida mencionada por Kechichian fue la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a quienes paguen con tarjetas de crédito o débito emitidas fuera de Uruguay servicios como restaurantes, hoteles, alquiler de vehículos y organización de fiestas. La tasa del IVA en Uruguay es 22%, pero la ministra explicó que la devolución será de 18,5% una vez descontados los gastos administrativos. Esta medida estará vigente desde el próximo 15 de noviembre hasta el 30 de marzo de 2013.

Durante ese período también se aplicará un descuento para los turistas que alquilen en Uruguay departamentos o casas a través de inmobiliarias registradas: consiste en la devolución del 10,5% del valor del alquiler.

El gobierno uruguayo también aumentará, desde el 1° del mes próximo, el número de puntos de frontera donde los turistas no residentes podrán solicitar la devolución del IVA (sistema Tax Free) que hayan pagado en la compra de distintos bienes. La ministra uruguaya añadió que este beneficio, que cubre bienes como prendas de vestir, alimentos y bebidas, ya no estará limitado a productos uruguayos, sino también a bienes importados. Los turistas podrán exigir esta devolución en los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, los puertos de Montevideo y Colonia, la terminal de arribos de cruceros de Punta del Este y distintos puentes fronterizos.

Finalmente, Kechichian, que durante el almuerzo estuvo acompañada por el embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi, y por intendentes de distintos departamentos orientales, dijo que quienes ingresen en Uruguay entre el 15 de diciembre y el 30 de marzo en autos con chapas extranjeras recibirán un bono equivalente a 25 dólares para cargar combustible. Esta medida se complementa con un descuento de 28% en la compra de combustible, si se paga con tarjeta, en estaciones ubicadas en un radio de 20 km desde los puestos de frontera con la Argentina.

Si bien las medidas del gobierno uruguayo benefician a todos los turistas extranjeros, Kechichian aclaró que la mayor cantidad de visitas a ese país provienen de la Argentina. En 2011, según la funcionaria, 1.650.000 argentinos viajaron a Uruguay con fines turísticos, mientras que desde Brasil llegaron 450.000 visitantes. "No hacemos pronósticos sobre los efectos que puedan tener estas medidas -dijo-, pero la idea es mantener esos números."

Kechichian resaltó que los argentinos que cuenten con la correspondiente autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrán girar, a través del Banco República de Uruguay, pesos, que serán convertidos a dólares al precio "de pizarra". Esta transacción costará 10 dólares.

Sin embargo, cuando LA NACION le preguntó si incluirían alguna medida que promoviera la recepción de pesos argentinos en Uruguay, la ministra dijo que en lugares como Colonia o Punta del Este varios comercios aceptan ya la moneda nacional, pero que no pueden fomentar un ingreso masivo de pesos. "Eso sería un problema para Uruguay, porque no tenemos qué hacer con esos pesos, que actualmente valen muy poco en nuestro país", dijo.

Mujica defiende el turismo

Uruguay intenta asegurar la llegada de argentinos

  • Rebajas tributarias
    Se devolverá el IVA cuando se pague con tarjeta servicios como restaurantes y hoteles. También habrá rebajas en alquileres de casas y departamentos
  • Nafta más barata
    Los autos con patente extranjera recibirán un bono para cargar combustible

Un destino competitivo

La ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliám Kechichian, destacó la importancia de una suba moderada de los precios para mantener la competitividad como destino turístico. "Uruguay tiene una inflación controlada, entre 7 y 8%", dijo la funcionaria, y aseguró que esa tasa, "bastante diferente" a la de la Argentina, le ha permitido a Uruguay mantenerse competitivo. Si bien la inflación anual en Uruguay es muy inferior a la que reportan las consultoras privadas para la Argentina (por encima del 20%), en octubre llegó a 9,11%, lo que ha generado preocupación en el país vecino..

TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015