Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aumento del 25% para el servicio doméstico

Por resolución del Ministerio de Trabajo, la remuneración crece al ritmo de la inflación real; el valor por hora llega ahora a $ 19,74

Martes 06 de noviembre de 2012 • 08:05
0

Desde este mes, los ingresos mínimos del personal de trabajo doméstico se incrementan en un 25%, según lo dispuso el Ministerio de Trabajo. La recomposición, de un nivel similar a la inflación anual estimada por consultoras independientes del Gobierno, eleva el valor del trabajo por hora de $ 15,79 a $ 19,74.

Según la resolución 958 de la cartera laboral, publicada en el Boletín Oficial, en el caso del personal que desarrolla sus tareas en una jornada de 8 horas con retiro, la remuneración pasa de $ 2071,88 a $ 2589,85. Si, en cambio, se trata de cocineros, mucamas, niñeras, auxiliares, caseros o jardineros sin retiro, el salario básico se eleva de $ 2309,54 a $ 2954,95.

Esta última categoría es la que tiene el ingreso más cercano al

valor del salario mínimo, vital y móvil

fijado para los trabajadores en general, que este año fue establecido en $ 2875 en agosto pasado, que implicó un aumento del 25 por ciento.

La resolución oficial especifica que los nuevos valores rigen a partir del primer día de este mes. En las restantes categorías respecto de las ya mencionadas se estableció que el personal incluido en la "primera categoría" (institutrices, preceptores, gobernantas, mayordomos, amas de llave, damas de compañía y nurses) el ingreso es ahora de $ 3184,01 mensuales si es personal con retiro y de $ 3549,13 si son trabajadores sin retiro.

Foto: Archivo / Soledad Aznarez / LA NACION

Para los aprendices (trabajadores de 16 a 17 años de edad) el ingreso debe ser de al menos $ 2589,85.

La resolución rige para las trabajadoras del sector de todo el país, con excepción de la provincia de Córdoba, donde rige una escala especial de categorías.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas