Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de lectores

Opinión

Servil al poder; Obligación moral; Publicistas efectivos; Falta de experiencia; Opositor oportunista; Caja de resonancia; Temeraria frase; Manotazo de ahogado; Impartir justicia; Vidas en riesgo; Hagamos una pausa; Agradecimiento

 
 

La marchadel 8-N

SERVIL AL PODER
En referencia a los recientes calificativos del senador Aníbal Fernández sobre el 8-N, me gustaría responderle que yo pienso participar de la marcha, pero ni me pagan, ni soy de ultraderecha, ni tengo nada que ver (gracias a Dios) con gobiernos dictatoriales o represivos, ni con el campo, ni con Clarín, diario que no leo. Si para Fernández soy un argentino "rancio" por defender la libertad y la democracia en mi país, le recuerdo que me siento más argentino que él, que siendo funcionario público fue prófugo de la Justicia y ahora teniendo fueros políticos discrimina y ningunea a quienes pensamos distinto. Parafraseando a Fito Páez, Fernández y la gente como él en la dictadura habrían sido unos charlatanes serviles al poder.

Martín José Vergara
DNI 34.023.157

OBLIGACIÓN MORAL
Me dirijo a usted en relación con las opiniones vertidas por el senador Aníbal Fernández, en las que afirma: "El 8-N es un invento de una facción de ultraderecha paga". En este sentido, quiero señalar que en ningún momento me dijeron adónde ir a cobrar el cheque por asistir a la marcha. Mi idea (y creo que la de la mayoría) es asistir porque rechazamos la corrupción, rechazamos la "sensación de inseguridad", odiamos el odio y la división que se engendró en la sociedad, rechazamos sobre todo que la gente honesta y trabajadora tenga miedo, rechazamos la usurpación de cargos públicos por militantes pagos, rechazamos que no se respeten las instituciones y la división de poderes, que nos roben y se llenen los bolsillos los que dicen representarnos y encima se nos rían en la cara. Ante esto surge una pregunta fundamental: ¿cómo podemos cobrar por algo que es nuestra obligación moral como ciudadanos? El senador Fernández debe entender que no todos somos clientes, sino simplemente ciudadanos.

Gustavo A. Bizai
DNI 20.350.152

PUBLICISTAS EFECTIVOS
El senador Aníbal Fernández, refiriéndose a la movilización conocida como 8-N, dijo: "Es un invento de una facción de ultraderecha paga"; le agregó así 100.000 personas más a esa movilización. Sin duda, los publicistas más efectivos para hacer cada día más multitudinario el acto son los funcionarios del Gobierno y sus destempladas afirmaciones.

Alberto Pintos Morel
DNI 14.416.879

FALTA DE EXPERIENCIA
Quienes disfrutamos del fútbol televisado en la Argentina quedamos sujetos cada fin de semana a la arbitraria confusión de conceptos entre publicidad oficial y propaganda política que financia las transmisiones. Por caso, luego del último cacerolazo, ocurrido en septiembre, fuimos testigos de reiterados informes editados por el programa 6,7,8, en los que se mostraba un selecto recorte de testimonios de manifestantes de lo que titularon como "marcha del odio". Mi tristeza fue observar que el tono en muchos de los manifestantes consultados permitía a los editores sostener el encabezado en cuestión. Con miras a este nuevo cacerolazo, quiero dejar dos observaciones. La primera es que como sociedad tengamos cuidado de no convertirnos en aquello que combatimos. Ni el respeto se reclama a través de la descalificación ni la paz se gana con violencia. Y la segunda, que tengamos un cuidado adicional en no hacerlo, ya que al caer a ese nivel, de seguro nos ganarán con la experiencia.

Tomás Gully
DNI 29.318.923

OPOSITOR OPORTUNISTA
El Gobierno viene desde hace diez años operando para aniquilar a la oposición, que es como destruir al sistema democrático. No hay candidatos. Tampoco hay pastores que hayan podido emerger, sostenerse y armar un rebaño limpio para poder presentar una alternativa a este gobierno. El 8-N se ha gestado en las propias entrañas ciudadanas. Espero que en la marcha el pueblo se pueda expresar con libertad, en paz, y que ningún opositor oportunista se aproveche de la ocasión.

Luis María Astarloa
lmastarloa@hotmail.com

Cepo al dólar

CAJA DE RESONANCIA
El diputado Feletti expresó que no van a permitir, a quien le sobre un peso, comprar dólares. Me pregunto en qué artículo de la Constitución figura tal cosa. Me tomo el atrevimiento, con toda humildad, señor diputado, de sugerirle que su deber es legislar en representación de quienes le dieron el mandato y no actuar de caja de resonancia, sosteniendo avasallamientos anticonstitucionales y por ende ilegales.

Dr. Enrique T. Vidal Bazterrica
evidalbazterrica@gmail.com

TEMERARIA FRASE
"No convalidaremos que al que le sobre un peso lo transforme en dólares", sentenció el ex viceministro de Economía y actual diputado Roberto Felleti. Bueno sería que la AFIP o el ente oficial que corresponda nos informara a los ciudadanos de a pie quiénes son los funcionarios, si por casualidad los hubiere, que según sus declaraciones juradas atesoran dólares entre sus ahorros, especialmente el autor de tan temeraria frase.

Esteban Uribe
DNI 30.594.229

MANOTAZO DE AHOGADO
Una vez más, el gobierno nacional opaca medidas necesarias con la forma en la que son implementadas.

El cepo al dólar es tanto trascendente como coercitivo: los argentinos estamos siendo forzados, entre otras cosas, a ahorrar y comprar inmuebles en pesos; tampoco podemos conseguir fácilmente las divisas necesarias para viajar. Entiendo que nuestra moneda debe valorizarse y acabar con la cultura del dólar. Sin embargo, se debe incentivar en lugar de castigar. Esto demuestra falta de planificación y política de un Estado que realiza ajustes como manotazo de ahogado, a pesar de que la cultura del dólar no es novedad para funcionarios que también han sabido ahorrar en esta moneda. El Gobierno prohíbe, castiga y expropia donde no ha sabido controlar, fomentar y motivar. El Gobierno ajusta rápida y bruscamente donde no ha sabido planificar.

Fernando Perpere
Fperpere@me.com

IMPARTIR JUSTICIA
Quienes vivimos en Tucumán hemos sido testigos de una "guerra" que fue dolorosa para todos, iniciada por una orden de la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, que los hombres de las FF.AA. debieron cumplir para "neutralizar" a grupos terroristas. Por eso quiero felicitar a LA NACION por su editorial sobre el "Operativo Independencia", que contribuye a que se conozca la historia argentina. Cuando en los años 70 los atentados terroristas hacían estragos, los tucumanos y los argentinos en su mayoría clamábamos para que alguien pusiera orden y nos devolviera la paz. El tener memoria y recordar que los hombres que pelearon en el Operativo Independencia arriesgaron sus vidas para evitar que el comunismo se adueñara de la patria no significa de ningún modo avalar métodos como la tortura o la represión ilegal. Pero los hechos hay que analizarlos en su contexto, ya que, si no, resultan incomprensibles. En la Argentina hubo una guerra y, como tal, fue cruel. La entonces presidenta puso en marcha el Operativo Independencia, que, en su momento y en el contexto aquel, fue exitoso y logró su objetivo. Por eso bien vale la pena recordar que fuimos muchísimos los argentinos que entonces apoyamos el Operativo Independencia, ya que el miedo se había apoderado de nosotros. Juan Pablo II decía que "sólo con justicia se logra la paz". Que Dios ilumine a los hombres que hoy tienen la enorme responsabilidad de impartir justicia y de ser en alguna medida artífices de la tan ansiada paz.

Luz García Hamilton
luzgh@arnet.com.ar

VIDAS EN RIESGO
Vivo en San Isidro, lugar donde se destaca la ventaja de no vivir con el ritmo vertiginoso de la ciudad. Me llamó la atención la enorme cantidad de madres con camionetas repletas de chicos, casi todas ellas hablando por teléfono. Y me pregunté qué les pasa que no pueden esperar para contestar una llamada o leer un mensaje de texto en pos de la seguridad de sus hijos y de los demás. Creo que las madres jóvenes todavía no toman conciencia de que los chicos están permanentemente observándonos y nos van a imitar. Chicas, los años pasan volando, y antes de que puedan darse cuenta, son sus hijos los que van a estar al volante, seguramente hablando por celular y poniendo sus vidas en riesgo constantemente.

Rosario Álvarez
DNI 13.211.450

HAGAMOS UNA PAUSA
Hace unos años la tensión en el país empezó a crecer desmesuradamente, y lo peor es que sigue sin ningún control. Seré yo que crecí y ahora me doy cuenta o en realidad las cosas están mal. Ya me cansé de escuchar discursos de política en las cenas, de ver a mis padres estresados con el trabajo porque no saben qué les puede pasar el mes próximo. Si hay estrés, no hay pensamientos lógicos y positivos. Hagamos una pausa, disfrutemos de lo que tenemos y luego hablemos de lo que se puede hacer para mejorar.

Bautista Portela
DNI 39.374.934

AGRADECIMIENTO
Quiero dejar, con profunda admiración, mi testimonio sobre la eficaz y honesta atención con que el Departamento Previsional de la Cancillería soluciona nuestras jubilaciones y pensiones, haciéndolas propias, con verdadera vocación de servicio, en las personas de Juan Manuel Simonian, Marcelo Enrique Rotta y Juan Carlos Sassaroli. Son ellos los que día tras día caminan la Anses. A ellos, mi profunda gratitud.

Marina Malbrán de Adúriz
DNI 6.066.730

En la Red

Elecciones de EE.UU.
Facebook y Twitter

  • "Los americanos tienen buena educación política y libertad de pensamiento"
    Sandra Domínguez Pose
  • "EE.UU. siempre será potencia mundial por la cabeza que tiene el pueblo americano"
    Luz Godoy
  • "Es un progresista como demócrata que es, pero debe mejorar la situación del empleo y de la salud"
    José Luis Maceira
  • "Obama no es un presidente que insulta o persigue a quienes le hacen oposición"
    José Rafael Marquina, @marquina04

A los lectores:

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG)..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa muerte de García MárquezElecciones 2015Semana Santa