El esperado regreso de Martín Rejtman - LA NACION
0

El esperado regreso de Martín Rejtman

Diego Batlle
0
9 de noviembre de 2012  

El año próximo será el del regreso de varios directores fundamentales de lo que fue la explosión del Nuevo Cine Argentino a fines de los 90. Pero, más allá de que en 2013 vuelvan a los sets de filmación desde Lucrecia Martel hasta Lisandro Alonso, pasando por el hiperactivo Pablo Trapero (véase recuadro), para muchos la noticia más importante será el retorno de Martín Rejtman, suerte de precursor y patriarca de esa generación.

El realizador que anticipó con Rapado (1991) aquel movimiento de recambio en el cine nacional prepara Dos disparos, que comenzará a filmar en marzo. Luego de varias postergaciones por el complejo armado financiero (es una coproducción entre la compañía local Ruda Cine, Jirafa Films de Chile, Pandora Films de Alemania y Waterland y Fortuna Films, ambas de Holanda), Rejtman retoma el largometraje de ficción tras una década de ausencia.

"Después de Los guantes mágicos hice algunas experiencias por encargo ( Copacabana ) y en colaboración con otros artistas ( Entrenamiento elemental para actores , con Federico León), en las que incursioné en el documental y en la ficción más experimental con formatos y duraciones no tradicionales. Dos disparos es un regreso al largometraje con una estructura de producción bastante más ambiciosa", dice Rejtman.

El film arranca con una situación extrema: Mariano, de 16 años, regresa una madrugada a su casa y encuentra un revólver en el garaje. Sin pensarlo, se dispara dos veces, pero sobrevive. "A pesar de lo que pueda pensarse al leer la sinopsis, se trata de una comedia", indica el director, de 51 años, y agrega: "Mis anteriores films no estaban planteados desde el humor, pero mucha gente los vio como comedias. Ésta sí es una comedia, pero quizá no termine siendo entendida como tal".

Dos disparos , explica, tiene una estructura coral, porque aborda las muy diversas reacciones que Mariano, su madre, su hermano y sus otros familiares y allegados tienen ante ese punto de partida tan violento. "Mariano no es un suicida, se pega dos tiros a partir de un impulso, como una reacción ante una ola de calor, y eso es difícil de asimilar y entender por los otros personajes, que terminan estallando ante ese comportamiento."

Rejtman define a su proyecto como "irresponsable" por la cantidad de actores y locaciones que demandará. "En Entrenamiento ? trabajamos con un equipo de apenas seis personas y estuvo perfecto, pero esta película será mucho más exigente. Siempre estuvieron claras las condiciones para hacerla y por eso se tardó tanto en armar la producción", asegura. Lo acompañarán el notable director de fotografía Lucio Bonelli, Gonzalo Delgado en el arte y Diego Vainer en la música original.

Mientras trabaja en el casting de Dos disparos , Rejtman también se prepara para una doble reaparición en el terreno literario para fin de año. "Por un lado, Mondadori publicará Tres cuentos, y La Bestia Equilátera editará el guión de Entrenamiento? , con prólogo de Alan Pauls y una larga entrevista a León y a mí", informa. Lo que se dice un regreso múltiple y a lo grande.

Otros cineastas en acción

Mundo grúa es de 1999; La ciénaga y La libertad, ambas, de 2001. Los tres films son considerados hoy "clásicos" del Nuevo Cine Argentino, y sus directores, referencias ineludibles a la hora de analizar esa pequeña revolución en el panorama local.

Tal como informó LA NACION, Trapero prepara un proyecto local y otro por encargo a rodarse en la India. Se trata de Six Suspects, transposición de la novela de Vikas Swarup (autor del libro que inspiró el film Slumdog Millionaire) con guión de John Hodge (Trainspotting y La playa). Por su parte, Martel regresará con producción de Lita Stantic y Pedro Almodóvar con Zama, ambiciosa transposición de la novela de Antonio Di Benedetto ambientada en 1790.

En un año en el que el ascendente Pablo Fendrik dirigirá en el Amazonas El ardor, con Gael García Bernal y Alice Braga, Lisandro Alonso también contará con un intérprete de renombre internacional, Viggo Mortensen, para un film aún sin título que ya comenzó a rodar en Dinamarca y que continuará en zonas desérticas del norte argentino. Esta historia de una conflictiva relación padre-hija se realiza en coproducción con compañías de Holanda, Dinamarca, México y los Estados Unidos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.