Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Medio ambiente / La fidelidad: el arca de Noé del Chaco semiárido

Una iniciativa inédita propone crear un parque nacional "por suscripción"

Sociedad

Con un billete de diez pesos, el mismo que apenas alcanza para comprar dos alfajores, se pueden salvar 250 m2 de bosque chaqueño.

Sí: poco más de un siglo después de que el Perito Moreno donara parte de las tierras que había recibido por su tarea en la determinación de la frontera sur con Chile, hoy cada uno de nosotros puede encarnar ese espíritu participando de una iniciativa sin precedente que se propuso comprar 250.000 hectáreas en El Impenetrable chaqueño, una región considerada el "arca de Noé" del Chaco semiárido, para que pueda convertirse en un nuevo parque nacional. La Administración de Parques Nacionales ya comprometió un aporte de 4.500.000 pesos y más de 6600 contribuyentes también hicieron distintas donaciones.

La historia comenzó de forma trágica hace casi dos años, cuando don Manuel Roseo, propietario de una estancia de 150.000 ha llamada La Fidelidad, fue salvajemente asesinado (junto con Nelly Bartolomé) en la ciudad de Castelli, la última antes de entrar en ese desierto verde prácticamente virgen.

Mientras comenzaba una oscura batalla judicial por la herencia, a instancias de científicos y organizaciones ambientalistas, la gobernación y la Cámara de Diputados del Chaco concretaron la expropiación de la estancia para convertirla en lo que, sumado a 100.000 hectáreas en la provincia de Formosa, será el más grande parque nacional del Norte. En la actualidad, un fondo fiduciario conducido por Rodrigo Campos es el encargado de reunir los 60 millones de pesos necesarios para abonar la sucesión de Roseo.

"Lo que convierte este hecho en algo especialmente notable -dice Luis Calcaterra, investigador de la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (Fuedei)- es que este «megaparque» será posible por un novedoso mecanismo de filantropía. A través de una movilización sin precedente de ONG, científicos, gobierno y sociedad civil (compuesta en muchos casos por pequeños donantes) para, entre todos, pagar la expropiación de la propiedad."

"Es un caso único, que nos permite a todos los argentinos ser de alguna forma el Perito Moreno -agrega Emiliano Ezcurra, director del Banco de Bosques-. Como bien dijo Patricia Gandini, presidenta de Parques Nacionales, será el primero creado por «suscripción popular»; es decir que vamos a poder donar tierra para la creación de un área consagrada a la ciencia, el goce de las futuras generaciones y el desarrollo social a través del turismo, una industria que le está dejando al país importantes divisas (que hoy superan a las que aportan las exportaciones de trigo y maíz) y miles de puestos de trabajo. "

De acuerdo con relevamientos de The Nature Conservancy, la World Conservation Society y la Fundación Vida Silvestre, La Fidelidad es un área prioritaria para la protección por el buen estado de conservación del bosque, la extensión y la poca intervención humana que padeció.

"El Chaco semiárido, por su parte, es uno de los menos representados en el sistema nacional de áreas protegidas y al mismo tiempo uno de los que están sometidos a mayor presión de transformación por el desmonte", dice Ezcurra.

Allí viven especies en peligro de extinción y que están en franco retroceso en el resto del territorio, como el yaguareté , el tatú carreta, el águila coronada y el chancho quimilero. También hay pumas, loros habladores y osos hormigueros.

Su tupida vegetación incluye árboles como el quebracho colorado y blanco, el algarrobo, el palo borracho, el guayacán, el mistol, el palo santo, el urunday, el itín y muchos cactus, arbustos, enredaderas, claveles del aire y varios tipos de orquídeas.

También La Fidelidad en su conjunto está en peligro. Según el subsecretario de Recursos Naturales de Chaco, ingeniero Miguel Brunswig, en las márgenes de esta enorme extensión crecen el número de asentamientos y, como consecuencia, las presiones para la extracción de madera, la cacería y la ganadería irracional, así como la caza furtiva deportiva, de alto impacto para un ecosistema tan frágil. Además, por ser una superficie plana y con acceso al agua, también corre alto riesgo de ser desmontada.

Un documento preparado por el Banco de Bosques subraya que es urgente concretar la creación del parque nacional porque esto otorgaría los instrumentos jurídicos para protegerlo adecuadamente.

"El dueño había abandonado el campo hace más de una década -dice- .Tenía menos de cinco empleados contratados en forma permanente para su manejo, que básicamente consiste en conducir la extracción de algarrobo, que es la única actividad productiva actual del campo, además de regular la entrada de cazadores. [...] [Éstos] también suelen quemar grandes superficies para ahuyentar la fauna o hacerla más visible."

En 1903, cuando había cartografiado lagos, ríos y montañas del Sur, había sido tomado prisionero por los tehuelches, condenado a muerte y escapado, había reunido una notable colección arqueológica y antropológica y ya era miembro de varias sociedades científicas europeas, el Perito Moreno se desprendió de 7500 hectáreas de tierras que había recibido por sus servicios y las donó al Estado para preservar esas bellezas como patrimonio público, "mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen sólo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante". Hoy, para participar en esta nueva "cruzada" basta con ingresar en el sitio bancodebosques.org .

En peligro de extinción

Varias especies de La Fidelidad están amenazadas

  • YAGUARETÉ
    Felino americano
    Habita en Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones. Quedarían 250 ejemplares.
  • TATÚ CARRETA
    Armadillo gigante
    Es mamífero. Puede pesar alrededor de 60 kg y medir más de 1,6 m del hocico a la punta de la cola.
  • ÁGUILA CORONADA
    O gavilán bultero
    De color grisáceo, se calcula que quedarían menos de 1000 ejemplares en la mitad sur de América latina.

Con la colaboración de José Derewicki, desde Resistencia .

Del editor: cómo sigue.
Si se logra reunir los fondos necesarios para indemnizar a los propietarios de La Fidelidad, se creará el mayor parque nacional del Norte argentino.

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP