Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de lectores

Opinión

Afrontar el verano; Tarifas bajas; Todos culpables; Gran secreto; Antes del tsunami; Calles limpias; Recital de Kiss; Cobro de servicios; Autos en la Capital; La Fragata Libertad; Re-reelección; Dinero en el exterior; Deterioro de la salud; Agradecimiento

Cortes de energía

AFRONTAR EL VERANO
Escuché manifestar al ministro De Vido que estaba todo previsto para afrontar el verano sin cortes de energía. Le quise mandar un mail al ministro para felicitarlo, pero no pude, porque me quedé sin luz.

Isidoro Cárdenas
CI 3.269.706

TARIFAS BAJAS
Hay un dicho que reza: "En economía se puede hacer cualquier cosa menos evitar las consecuencias". Otro, no menos sabio, afirma: "El precio es un número por el cual hay un bien o servicio". En el corto plazo, tarifas baratas puede ser que otorguen votos. Pero en algún momento llegan las "consecuencias" y nos encontramos con que luz "no hay". Por ejemplo.

Gustavo Oscar Colla
LE 7.773.099

TODOS CULPABLES
Este gobierno tiene una extraña virtud: ante los problemas graves, busca culpables, no soluciones. Alguien dijo: "Quien no aporta soluciones forma parte del problema".Este apagón es un claro ejemplo. Solución, ninguna; culpables, todos.

Juan Baca Castex
DNI 10.889.054

GRAN SECRETO
Visto lo sucedido el 7 de noviembre en la ciudad, me gustaría compartir un gran secreto con el gobierno nacional: en verano suele hacer calor y la gente consume mucha electricidad. Espero que los ministros pertinentes ya lo tengan previsto, para evitar sensaciones de corte de suministro.

Juan J. Galto
jj.galto@gmail.com

Caos en la ciudad

ANTES DEL TSUNAMI
El caos reinante en la ciudad, la inacción y la pasividad de las autoridades me hacen recordar las situaciones vividas por aquellas personas que disfrutaban de una día más en una playa paradisíaca previo al tsunami. Todo parece normal, pero la inflación y el estancamiento de la actividad económica parecen ser como el agua que se retira. ¡Qué extraña sensación! Cuánta similitud, pero tengo a mano el pronóstico; decían que sería un buen día, como los indicadores del Indec, pero algo está sucediendo.

Alejandro Suárez Lynch
DNI 14.033.323

CALLES LIMPIAS
Caminando por Buenos Aires en estos días, me preguntaba qué hacen Londres, París, Madrid, Roma para mantener sus calles infinitamente menos sucias que las de Buenos Aires. Ni hablar de Washington, que parecería tener lustradas sus veredas. Las primeras además tienen más años de vida y miles de turistas que las transitan durante todo el año. ¿Sus habitantes son mejores? Si depende de campañas o multas, ¿por qué no se aplican? ¿El aumento del ABL incluye el barrido y la limpieza o es sólo un nombre? Sería útil que el funcionario a cargo viajara a enterarse de cómo hacen en otros sitios y que tanto anuncio de las bicisendas fuera reemplazado por educación en ese sentido.

Teresa Arroche
tarroche@gmail.com

RECITAL DE KISS
¡Papelón! Mientras la ciudad era un caos de basura, había miles de personas sin agua y sin luz, el ingeniero Macri estaba en el recital de Kiss. Aunque hayan sido 10 minutos, ni uno solo debería haber estado. Si no tenía nada que hacer, se hubiera quedado en su oficina tomando mate. No nos irrite más; ya tenemos bastante. Yo lo voté las dos veces que se presentó como candidato, por eso tengo la responsabilidad de criticarlo cuando se equivoca o menosprecia las dificultades por las que están pasando sus conciudadanos.

Irene Fantón
irene.fanton@gmail.com

COBRO DE SERVICIOS
Alumbrado no hay porque no hay luz. Barrido y limpieza, tampoco, porque hay paro de recolectores. El agua sale turbia o no sale. Yo me pregunto: después de esta semana caótica, ¿nos van a cobrar los servicios y el ABL de este mes?

Paula Montes
paulamontes@hotmail.com

AUTOS EN LA CAPITAL
Viajo todos los días en transporte público. Un transporte público desbordado de pasajeros, donde siempre se está incómodo y es peligroso viajar.Donde hay paros de subtes y trenes constantemente, cuando no accidentes. Ayer, el señor Guillermo Dietrich dijo que planeaba desincentivar el uso del auto en la Capital. Sería bueno que primero mejoraran el transporte público para después aumentar el número de pasajeros, ya que, si no, como siempre imperará el caos.

Celina Arreseygor
DNI 36.275.728

LA FRAGATA LIBERTAD
Hasta ahora, la Asociación de Amigos de la Fragata Libertad guardó silencio ante la medida cautelar decretada contra la Argentina, que se tradujo en la inmovilización y el virtual secuestro de la Fragata Libertad en Ghana. Nuestro silencio procuró no interferir con declaraciones que pudieran ser producto de la reacción inmediata ante una agresión tan manifiesta contra algo tan propio de la argentinidad como es la Fragata Libertad. Hoy, ante los hechos consumados, no podemos dejar de hacer oír nuestra voz. Antes que nada, nuestra solidaridad con toda la tripulación de la Fragata. Nuestra solidaridad con los que sufrieron la tristeza del regreso anticipado. Nuestra solidaridad con los que sufrieron la angustia de quedarse en puerto extranjero viendo partir a la más nueva de las promociones de guardiamarinas. A los que regresaron y a los que se quedaron, por el menoscabo sentido frente a los invitados de otros países, marinos o no, que se vieron frustrados en su posibilidad de confraternización, camaradería y amistad con argentinos unidos por la pasión por el mar. A todos ellos, el abrazo profundo de quienes como ellos sentimos entrañablemente a la Fragata Libertad. La Asociación de Amigos de la Fragata Libertad expresa que no aceptamos que alguien distinto al pueblo argentino se pueda quedar con la Fragata, sea cual fuere el motivo, y exigimos su inmediata restitución, para poder ver y gozar su navegación en libertad.

Carlos A. Pazos
Presidente de la Asociación Amigos de la Fragata Libertad (AAFL)
carlosapazos@hotmail.com

RE-REELECCIÓN
Senadores y diputados de la oposición firmaron un acuerdo para oponerse a la reforma constitucional y más específicamente a la re-reelección. Una acción contundente que por este período legislativo imposibilita concretar las aspiraciones kirchneristas. Pero el año que viene algunos de esos legisladores dejarán sus bancas. En consecuencia, los partidos de la oposición deberían antes de las elecciones repetir la misma acción con los candidatos que presenten, de forma tal de evitar que una vez que hayan asumido opten por cambiar de posición para conseguir alguna ventaja personal ofrecida por el kirchnerismo.

Julio César de la Barrera
DNI 8.376.704

DINERO EN EL EXTERIOR
Hace más de un mes viajé a la India, específicamente a Nueva Delhi, a hacer una pasantía en una empresa local por algunos meses. Vivo en una casa con otros 10 jóvenes de todas partes del mundo que, como yo, están haciendo pasantías en esta ciudad. De todos mi compañeros de casa, de países tan diversos como Polonia, Serbia, Noruega, Vietnam, Rusia, Turquía y Bulgaria, soy la única que no puedo ir al cajero automático y extraer dinero de mi cuenta bancaria en mi país. Tengo dólares debajo del colchón y cada dos semanas tengo que cruzar la ciudad para cambiarlos por rupias, cuando sería mucho más seguro y fácil ir a cualquier red de cajeros. Intrigados, todos mis compañeros me preguntan y repreguntan, y no entienden cómo no puedo disponer de mi dinero de la manera en que yo decida. Realmente no sé qué contestarles. Yo tampoco lo entiendo.

Belén Filgueira Risso
DNI 32.760.146

DETERIORO DE LA SALUD
A través de esta carta quería expresar mi disconformidad y enojo al no poder ser intervenido quirúrgicamente por la falta de ciertos elementos necesarios que no pueden entrar en el país por la política de freno de importaciones aplicada por Guillermo Moreno. Los anclajes blandos que preciso no son fabricados por la industria local, razón por la cual se necesita traerlos del exterior. Por la política de Moreno, estos elementos entran con lentitud en el país; esto hace que recién pueda ser operado el año que viene. Mientras tanto, mi salud sigue empeorando. ¿Cuánto tiempo más tengo que esperar para poder gozar de una mejor salud? Si a los 16 años me ocurren estas cosas, ¿qué será en el futuro?

Felipe Albarracín
DNI 39.388.203

AGRADECIMIENTO
Quiero agradecer profundamente al cuerpo médico del Servicio de Pediatría del Sanatorio Mater Dei, al doctor Raúl Korman, a las doctoras Gabriela Puppa y Carolina Torregrosa, a la hermana Rafaela, enfermeras y personal, por el profesionalismo con el que atendieron a mi hija Martina Dierking; a los doctores Agustín González Correas y Cristian Sánchez la Rosa, por su dedicación y compromiso, y a la doctora Blanca Diez, por compartir toda su capacidad y experiencia. También, a todos los que nos apoyaron con sus rezos, y principalmente a Dios, por este inmenso regalo de tenerla a Martu, que es un ejemplo para todos con su sonrisa, entereza y alegría de vivir.

Agustina Bellido
Agustinabd@hotmail.com

En la Red

Marcha del 8-N
Facebook

  • "Emocionada lloré con el Himno. La gente de diez. Rosario explotó"
    Mónica Montani Ullúa
  • "Me gustó que pudimos expresarnos; esto es democracia, sin violencia, en familia"
    Analía Bruni
  • "Impresionante la 9 de Julio llena; orgullosa de la gente que no se calla y reclama por sus derechos"
    Celeste Avendaño
  • "Los argentinos somos un gran pueblo, aquí queda demostrado. Merecemos ser escuchados"
    Verónica Fernández
  • "Esto es una lección de democracia"
    Irene Mazzocchi

A los lectores:

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG). .

TEMAS DE HOYCristina KirchnerEl caso de Lázaro BáezImpuesto a las GananciasElecciones 2015