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Dos reality shows intentan reflejar el glamour tecno de Silicon Valley

Tecnología

De qué se tratan Start-Ups: Silicon Valley y LOLwork, dos programas que buscan reflejar el mundo tecnológico en este particular formato televisivo, producido por la hermana de Mark Zuckerberg

Por   | The New York Times

 
El elenco de Start-ups Silicon Valley. Foto: Gentileza Bravo TV
 

Cuando se corrió la voz acerca de Start-Ups: Silicon Valley (un reality show emitido por el canal de cable Bravo de Estados Unidos), el valle se puso histérico. Entre las respuestas más ingeniosas se encuentra el tweet de un editor de TechCrunch: "Aquí viene Silicon Valley Boo Boo" (en referencia a Here Comes Honey Boo Boo , un reality show acerca de una niña que participa en concursos de belleza infantiles y de su familia).

Por supuesto que los verdaderos nerds de Mountain View y de Menlo Park son lo suficientemente inteligentes como para saber que la realidad es lo último que se espera de un reality show que venga de la mano de Bravo. Se espera que haya camaradería y conflictos fabricados, lágrimas, escotes y la promoción de productos y, cuando "Start-Ups" comience, eso es lo que se verá, junto con togas y cócteles que vuelan. Cualquier nueva tecnología es estrictamente un rumor, y las únicas negociaciones son las que se acuerdan entre adultos en la fiesta de la toga.

El avance de Start-ups Silicon Valley (en inglés)

"Start-Ups" ya ha sido criticado gracias a un avance emitido por Bravo, y con razón, porque se centra en los paisajes urbanos encantadores de San Francisco en lugar de hacerlo en las extensiones planas de San José, de Sunnyvale y de las demás ciudades que en realidad componen Silicon Valley. El piloto muestra una toma aérea del centro de Mountain View y algunas escenas en el interior del Hotel Four Seasons, en Palo Alto, pero las imágenes dominantes son las vistas panorámicas de la ciudad más sexy, ubicada al Norte.

También más que un poco irreal, en términos de Silicon Valley, resulta la homogeneidad del reparto principal de seis miembros, personas que por lo general son atractivas (una de ellas es una ex bailarina de los Milwaukee Bucks) y todas de raza blanca; los asiáticos y los negros aparecen al margen como amigos, jefes, y en el equipo de peinado y maquillaje. La mayor parte del episodio se dedica a establecer el perfil empresarial de estas seis personas, así como los estereotipos televisivos típicos de un reality, los cuales portan los siguientes calificativos como si fueran etiquetas: mal educado, vanidoso, ambicioso, alcohólico, homosexual, británico.

Randi Zuckerberg , ex-empleada de Facebook y hermana del cofundador y CEO de la red social, es la productora de estas series que toman como base el universo tecnológico

Esto deja tiempo para sólo dos escenas significativas: la fiesta, en la que las aplicaciones, los sitios web y los programas en línea (ninguno de los seis empresarios planea hacer un producto físico) caen en segundo plano frente a la lucha, el coqueteo y los trajes provocativos, y un proyecto real, propuesto por dos de los participantes a un verdadero capitalista de riesgo de Silicon Valley, Dave McClure.

La propuesta es el punto principal del episodio, durante la cual los hermanos Ben y Hermione trastabillan de manera descarada y brindan una presentación desastrosa acerca de una aplicación de salud y fitness que todavía no existe. El episodio arranca mal cuando McClure encuentra a Hermione, después de la fiesta, durmiendo debajo de una mesa en el salón de conferencias, y la situación no mejora cuando se entera de que no hay un producto para ver, sólo algunas capturas de pantalla en una laptop. Ben, cuya explicación de la aplicación se ve interrumpida por McClure, le da al piloto su único momento de humor cuando se queja: "Me pareció un poco irrespetuoso que él sólo viera todo rápidamente para formular sus propios juicios de valor".

 
A diferencia de Start-ups, en LOLwork el formato televisivo se adapta al humor absurdo del sitio icanhas.cheezburger.com. Foto: Gentileza Bravo TV
 

LOLwork , otro reality show ambientado en el mundo digital, también hará su debut en Bravo. En este caso, el programa nos lleva al interior de las oficinas de Cheezburger , una empresa con sede en Seattle que publica humor en Internet basado en fotos divertidas de gatos con subtítulos en un inglés precario, y si bien sus argumentos parecen ser tan armados como los de "Start-Ups", presenta un tono deprimido y un ambiente cotidiano, lo cual hace que sea, lejos, el mejor de los dos.

"LOLwork" se trata de personas reales haciendo un trabajo real. En el piloto, el personal de Cheezburger (su sitio web principal es icanhascheezburger.com ) se enfrenta entre sí en una competencia que probablemente fue orquestada para la televisión, pero no se lo hace más atractivo. Podemos ver que son jóvenes, inteligentes, prematuramente cínicos y con plena conciencia, tanto de la superficialidad como de la rentabilidad de lo que hacen con el fin de ganarse la vida.

En "Start-Ups", los aspirantes a empresarios describen sus productos mediante generalidades grandilocuentes: "Es una aplicación que te ayuda a vivir más tiempo y a estar en mejor forma", "Es una aplicación en torno a objetivos personales", "Quiero que otras personas tengan la misma satisfacción que he tenido yo al cambiar mi vida". En "LOLwork", Ben Huh, quien es el ejecutivo principal de Cheezburger, le dice al empleado cuya idea gana el concurso: "Era tan mala que era buena, e irónicamente eso es en realidad la clase de cosa que funciona en Internet". Prácticamente se pueden oír las almas de sus trabajadores resecándose.

© NYT Traducción de Angela Atadía de Borghetti.

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