Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Elliott Carter: El hombre que intentó reconciliar a Schönberg y Stravinsky

Sábado 10 de noviembre de 2012
SEGUIR
LA NACION
0

El hombre al que Daniel Barenboim llamó "un fenómeno físico" murió el lunes pasado, pocos días antes de cumplir 104 años. Pero el compositor estadounidense Elliott Carter fue un fenómeno no sólo por su extraordinaria longevidad sino por la manera en que sus obras (y "la" obra, que es el conjunto de esas obras) se desplegó en el tiempo. Incluso Steve Reich, alguien con una poética en las antípodas de la de Carter, reconoció su dimensión. "No me gusta su música, pero era un grande", dijo, de visita en Buenos Aires, al enterarse de la muerte de Carter, e incluso contó que había adquirido de él ciertos conocimientos sobre métrica. Posiblemente se refería a la llamada metric modulation , una influyente invención de Carter destinada a conseguir una coherencia rítmica estructural mediante relaciones de tempo entre las secciones de la pieza.

Su retórica dialogaba con Europa; había estudiado con Nadia Boulanger, y de hecho intentó reconciliar a Schönberg y Stravinsky, las dos fuerzas opuestas de la época. Como señaló el propio Barenboim, "Carter reunió esos mundos tan dispares sin buscar una síntesis". Con todo, aun superado su inicial "estilo americano", fue siempre eminentemente estadounidense, aunque más no sea porque los fundamentos de su pensamiento musical se acuñaron a partir del decisivo contacto, hacia 1924, con Charles Ives, y porque, además, varias de sus piezas parten de textos estadounidenses, como A Symphony of Three Orchestras , de 1977, que saluda el poema "The Bridge" de Hart Crane.

La idiosincrásica escritura de Carter (cuyo desarrollo puede seguirse de modo ejemplar en sus cinco cuartetos para cuerdas) resultó siempre extremadamente compleja, pero en sus últimos años se había vuelto más transparente. Basta pensar en el maravilloso Concierto para clarinete , de 1996, o en Symphonia Sum Fluxae Premium Spei , del mismo, año, con su sobrecogedor movimiento lento. Junto con Pierre Boulez, Carter, que siguió componiendo casi hasta el último día, era uno de los últimos héroes musicales del modernismo musical del siglo XX.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas