Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Fenómeno global

"Gangnam Style", la coreografía de la viralidad

Sábado

El coreano Psy hace bailar al mundo y se transformó en un mega éxito inesperado a través de YouTube, donde en tres meses su tema más conocido fue visto más de 673 millones de veces; con él, Occidente descubre el K-Pop

Por   | LA NACION

Con 673.238.767 vistas al cierre de esta edición -que aumentan minuto a minuto-, el video del cantante coreano Psy, bastante conocido en su país y un absoluto ignoto en el resto del mundo, es la gran novedad de la cultura pop mundial.

Tal vez no tanto por la música o la letra de su megaéxito "Gangnam Style", sino por el baile, una especie de cabalgada cómica, que este artista coreano impuso en todos los ámbitos desde Asia hasta Occidente. El meneo y la estética de Psy es un virus tanto por lo bueno como por lo malo (algunas apuestas sostienen que después del verano nadie más hablará sobre él). Pero hay mucho más detrás del bailecito... El video -cabeza de lanza del éxito mundial- comenzó a "viralizar" -difundirse- en las redes sociales a partir de YouTube, donde uno de los comentarios dice: "RIP Bieber". La guerra virtual entre los fans del cantante teenager Justin Bieber, bastión pop de Occidente, y Psy, la promesa oriental, se juega una gran batalla en la red social de videos. Por lo pronto, el tipo, o sea, Psy, no lo puede creer: "Hice esto durante 12 años solamente para Corea, no para el extranjero. No me esperaba algo así. ¿Qué puedo decir? Todo se mueve demasiado rápido", expresó en una entrevista con el diario The New York Times.

El personaje detrás del hit cuenta con cierta trayectoria en su país donde forma parte de la escena "K-Pop", un estilo de música bailable que mixtura una estética kitsch con un ritmo dance y muchos efectos de sonido. Nació hace 34 años en Corea del Sur y su firma "Psy" es una abreviatura de psicópata. Su nombre real es Park Jae-sang y no oculta su fanatismo por Freddie Mercury. El título "Gangnam Style", que apareció en su sexto album, se refiere a un costoso barrio de Seúl. "La canción se lanzó el 15 de julio y no vi nada durante 10 días. Después empecé a notar algunos comentarios en YouTube en otros idiomas. Al poco tiempo una gran cantidad de celebridades festejaban mi video en Twitter. En ese momento me di cuenta de lo que estaba sucediendo", confiesa Psy respecto del tremendo poder de las redes sociales.

En la Argentina, ya existe un grupo de fans de este tipo de cultura pop. En septiembre pasado realizaron frente al Obelisco un "flashmob" -baile masivo- del "Gangnam Style", que filmaron para subir a YouTube en homenaje a su ídolo.

La píldora de Psy ingresó por el tubo de Internet y terminó transformándose también en un fenómeno social: una estrategia que rige hoy a los K-Pop. Por el momento el hit y sus sucedáneos, como el baile, no presentan signos de agotamiento. Al contrario: miles de videos tomaron la estética y la idea para realizar parodias y bromas. Hasta el programa norteamericano Saturday Night Live incluyó la simpática danza del coreano en algunas de sus rutinas. En los Estados Unidos, la locura llegó a tal punto que empezó a circular una versión del tema llamada "Obama Style", cantada por Damon Hamilton, y un video emulando el original. Es que Obama había declarado: "Acabo de ver el video por primera vez y creo que puedo hacer ese movimiento. No creo que la celebración del nuevo período presidencial sea apropiada para bailarlo. Tal vez lo haga en privado para Michelle", dijo el reelecto presidente norteamericano, que no hizo el baile del caballo cuando ganó. En París 20.000 personas bailaron con Psy frente a la Torre Eiffel.

 
Foto: EFE 
 

También comenzaron a llover las críticas y las denuncias de plagio. El más extraño es el de un grupo de fans del Chavo de Ecuador, que sostiene que Psy copió el baile y el paso a su ídolo mexicano. "Estudié mucho para encontrar algo nuevo. Estuve como un mes buscando el baile del caballo. Con mis productores nos pasamos 30 noches en el estudio pensando cuál debería ser mi próximo paso de baile. Es que en Corea hay grandes expectativas sobre mi baile. Así que fue una gran presión", dijo Psy.

En la industria que alimenta la cultura pop no hay margen de improvisación. En Corea del Sur la escena K-Pop amenaza con inundar al mundo, dado que existe una gran calidad de realización y una actividad de producción fabril. Los abanderados de esta escena son los Janus y U-KISS, como íconos masculinos, y los femeninos Tvxq, Beast, 4Minute, G.NA, Brown Eyed Girls, Sistar, Wonder Girls. Todos grupos de teenagers superestéticos que ya cuentan con millones de fans en todo el mundo.

Lo de Psy podría tratarse del principio de algo mucho más grande y global en términos culturales. Hasta la revista Billboard ya creó el Korea K-Pop Hot 100 y hace unos meses organizó el Billboard K-Pop Masters en el MGM Garden Arena, donde se reunieron los mejores grupos del género en tierras americanas.

Algunos pasos con historia

  • El paso lunar
    A mediados de los ochenta el furor por el breakdance impuso este paso que consiste en hacer que uno se desliza hacia atrás como en el aire
  • Pelvis
    En el rock and roll, Elvis Presley rompió todos los cánones sociales con su provocativo movimiento de la pelvis durante sus recitales, una ruptura sexual para la época
  • A los golpes
    A mediados de los setenta se impuso entre la escena punk bailar en los recitales golpeándose unos contra otros. Años más tarde ese baile se bautizaría "pogo"
TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División