Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La riqueza de Evo se mide en ponchos

El mandatario dijo que le regalan muchas mantas y que, por eso, aumentó tanto su patrimonio

Sábado 10 de noviembre de 2012
0

LA PAZ (AP).-El presidente boliviano, Evo Morales, ofreció una insólita explicación sobre el polémico aumento de su patrimonio de 110.000 dólares en 2006 a 388.000 dólares en 2012: dijo que se debía a los ponchos tejidos que le regalan los alcaldes y simpatizantes.

El mandatario se defendió así de la polémica que se generó en Bolivia luego de la publicación de un artículo del diario El Deber, que acusó a Morales de triplicar su patrimonio desde 2006, la semana pasada.

"¿Qué culpa tengo si el pueblo me regala? El patrimonio seguirá creciendo. Calculo que estos ponchos tejidos deben costar como 200 dólares [cada uno] porque son artesanales'', dijo ayer Morales, en un discurso en el poblado rural quechua de Ckochas, 420 kilómetros al sur de La Paz, donde inauguró una escuela. "En casa debo tener unos 500 ponchos tejidos", acotó.

En la región andina los indígenas calculan su escaso patrimonio por el número de animales de pastoreo, su parcela de tierra y los coloridos tejidos de lana de alpaca que ellos mismos confeccionan.

Antes de asumir el cargo en enero de 2006 Morales declaró a la Contraloría General un patrimonio neto de unos 110.000 dólares. En octubre declaró un patrimonio equivalente a 388.000 dólares, según informes de esa institución.

También declaró un salario anual de unos 28.000 dólares. Se trata de declaraciones juradas que todos los funcionarios públicos realizan anualmente, pero que la Contraloría no investiga. "Un diario publicó que el presidente ha triplicado su patrimonio. Yo quedé sorprendida sobre el patrimonio que tiene el presidente, que sigue siendo muy escaso respecto del patrimonio que tienen otros presidentes de América latina'', dijo días atrás la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Según la funcionaria, los bienes de Morales son una casa en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, un terreno de labranza y llamas en la propiedad colectiva de sus padres ya fallecidos, en la región altiplánica. Pero el mandatario ya poseía todo eso cuando asumió el gobierno.

Morales es uno de los mandatarios más pobres de la región en comparación con el chileno Sebastián Piñera, cuya fortuna asciende a 2400 millones de dólares según la revista Forbes. Incluso su fortuna es menor que la de su par de Ecuador, Rafael Correa, pero es un poco mayor que la del uruguayo José Mujica, quien declaró este año un patrimonio de 215.000 dólares.

De origen aymara, la segunda etnia después de la quechua, Morales es el primer presidente indígena. Nació en los páramos altiplánicos, la región más pobre de Bolivia, donde creció sin electricidad ni agua potable.

En esta nota:
Para verVideos recomendados
El show de Los Fabulosos Cadillacs

El show de Los Fabulosos Cadillacs

La ausencia de Sergio Rotman

La ausencia de Sergio Rotman

La familia Cadillacs

La familia Cadillacs

El argumento de La salvación de Solo y Juan

El argumento de La salvación de Solo y Juan

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas