Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Carta de los lectores

Opinión

"No aflojar"; Reacción oficial; Para todos; Una ayudita; Esperanza; El país que queremos; Detonante; Diferencias; Pagados; Poder elegir; Con otro ritmo; Calificativos; Una necesidad; Deuda pendiente; Macri; Agresión a C5N

La protesta multitudinaria

"NO AFLOJAR"
No se entiende qué quiere decir la Presidenta cuando dice que no va a aflojar. ¿Que seguirá gobernando tres años sin escuchar a un enorme grupo de argentinos que marchamos con educación para pedir que se respete la Constitución, que haya una Justicia independiente, seguridad en las calles, representatividad real en el Congreso, libertad de prensa, de circulación, posibilidad de ahorrar en la moneda que elijamos, unos para tener un futuro y otros para terminar la vida con dignidad?

No aflojar, ¿qué es? ¿Pensar como en 1970, gobernar ignorando la voz de millones que vivimos en 2012, que queremos paz y seguridad y cantamos el Himno y lo aplaudimos? Sra. Presidenta, escúchenos, no nos desprecie, somos muchos y existimos, aun cuando intenten no vernos. Y no se equivoque, no estamos huérfanos de líderes, más bien estamos hartos.

Queremos una patria sin odios, solidaria y previsible.

María Luisa Bracco de Bilbao
DNI 5.078.155

REACCIÓN OFICIAL
Si éste es uno de "los gobiernos más democráticos que tuvo la Argentina", la Presidenta debe atender a la masiva protesta que se desató a lo largo del país. En este sentido, es urgente que solucione los problemas que motivaron el clamor popular, como la inseguridad, la inflación, la corrupción. Si se trató de una marcha totalmente apolítica, ¿por qué los dirigentes oficialistas reaccionan a la defensiva? En lugar de llenarse de palabras de odio y resentimiento deberían inmediatamente tomar cartas en el asunto.

Lucrecia Fernández Caride
DNI 36.806.025

PARA TODOS
El propósito de la Constitución fue establecer la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, nuestra posteridad, y todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino. Todo esto no es sólo para el 54% que votó un determinado gobierno, sino para todos los argentinos. La manifestación del 8-N mostró al otro 46% de la población en un estado de disconformidad general.

El Gobierno debe gobernar para los que lo votaron y también para los que no.

Felipe Albarracín
DNI 39.388.203

UNA AYUDITA
Aparentemente no le ha quedado claro el mensaje de la marcha al señor Aníbal Fernández. Trataré de ayudarlo. Las pancartas decían: "Contra la corrupción" ,"Contra la inseguridad", "Contra la inflación", "Por los jubilados" y reclamaban justicia. Había muchas más, pero no quiero extenderme.

¿Cuál de todos estos reclamos le es difícil de entender?

María Marta García Althabe
mgarciaalthabe@yahoo.com.ar

ESPERANZA
Fui uno de los tantos jóvenes que estuvieron presentes en la marcha, diciendo basta de corrupción, de inseguridad, de inflación.Y exigiendo al mismo tiempo libertad, el pilar más importante de la democracia. A medida que caminaba y veía tanta gente unida y en paz comencé a sentir emoción y esperanza. Esperanza y deseo de que nuestros pedidos sean escuchados y de que juntos podamos construir una Argentina más justa, más libre y más soberana.

María C. Llorente
DNI 24.030.669

EL PAÍS QUE QUEREMOS
Ante la falta de representación del Congreso y de carisma por parte de la oposición, salimos a la calle a expresar nuestro reclamo. Caminamos cien cuadras, desde Palermo hasta Plaza de Mayo -pasando por el Obelisco- y de vuelta por la 9 de Julio. Nos cruzamos con miles de personas. No vimos un solo cartel agresivo y los negocios seguían trabajando normalmente sin temores ni vandalismos. Una gran fiesta popular sin colectivos pagados, dádivas ni choripán. Señora Presidenta, éste es el "país que queremos", con poderes independientes, sin corrupción, seguro, económicamente libre y estable. Si sabe escuchar y aceptar este reclamo, tendrá la oportunidad de quedar en el bronce. En caso contrario será un presidente más con vergüenza de salir a la calle y mirar a la gente.

Mónica S. Pellicer de Vargas
LC 5.150.031

DETONANTE
En referencia a la marcha del 8-N, Luis D'Elía dijo: "Un fracaso total de la oposición". Señor D'Elía: el real fracaso reside en la constante intransigencia de la clase gobernante, en no aceptar finalmente que se está equivocando. El senador Aníbal Fernández manifestó: "La protesta no me quita el sueño". Si yo fuera presidente, reclamaría inmediatamente su renuncia, por ofender a la ciudadanía. En la misma línea, expresó que no había "una comunidad de ideas". Con este concepto certifica con elocuencia -¡y seguramente a su pesar!-, que la gente se movilizó por cuenta propia, expresando cada uno su angustia personal.

El detonante de la autoconvocatoria resulta ser ni más ni menos que los yerros provocados por las acciones del Gobierno, del cual el señor Fernández es copartícipe.

Carmelo Pagano
DNI 11.862.529

DIFERENCIAS
Barack Obama, a pesar de haber ganado con el 61% del Colegio Electoral, al advertir la paridad del voto popular, como primera medida reformó su gabinete, para incluir a miembros del partido opositor con el objetivo de trabajar juntos y sacar la economía adelante. Cristina Kirchner, ante la masiva protesta popular del jueves, relativizó su impacto y aseguró que "no aflojará".

¡Qué diferencia!

Carlos A. Altgelt
DNI 4.359.798

PAGADOS
¡Gracias, Aníbal Fernández! Si no fuese por usted, nunca habría sabido que la ultraderecha paga es tan numerosa.

Enrique Fowler Newton
DNI 4.447.539

PODER ELEGIR
Fui al Obelisco. Mucha, mucha, mucha gente, unida y en paz, que pedía lo mismo: la Constitución no se toca en beneficio propio, basta de impunidad, basta de corrupción. Nosotros también somos parte de todos y todas ¿le parece, señora Presidenta? Igualdad es lo que queremos. Queremos poder elegir lo que queremos ver y oír, no que usted lo haga por nosotros. Queremos que con la plata de nuestros impuestos se nos brinde educación, salud, seguridad ... no que tengamos que pagar impuestos sin saber para qué o para quién, ya que tenemos que abonar aparte por nuestra salud, nuestra seguridad, nuestra educación y la de nuestros hijos. Y tantas cosas más que deberíamos recibir por el pago de nuestros impuestos.

Como ve, lo que queremos es que nos traten a todos por igual. Queremos justicia, seguridad, libertad.

Isabel Salas
DNI 13.232.742

CON OTRO RITMO
¿Por qué el estremecimiento ante la movilización social? Quizá la respuesta atañe al imaginario argentino, donde la participación social queda en manos exclusivas de la política partidaria y sólo acepta moverse "a favor de". La democracia implica danza y todo ciudadano sabe bailar; no mirar dicho baile o tratar de ocultarlo deja a la vista la propia atrofia de los pies temerosos. Una vez más en el país, ciudadanos salieron a bailar, pero esta vez siguiendo un ritmo distinto.

¿Por qué maldecir su movimiento? Sólo es la tan conocida fiesta de la democracia.

Noelia Banjsak
DNI 35.427.686

CALIFICATIVOS
Mi abuelo fue albañil. Mi padre chofer de ambulancia. Soy médico desde hace 35 años. Y trabajo desde los 15. Fui a la marcha. Por la Constitución, por la alternancia, por el federalismo, por la independencia de la justicia, por la seguridad, por la estabilidad de la moneda.

Aníbal Fernández: ¿en qué se basa para decir que soy un tilingo? Luis D'Elía: ¿en qué se basa para decir que por "blanquito" yo no soy pueblo?

No robé, no estafé, sólo trabajo 10 horas al día, cuido a mi familia y mi casa.

Juan Paludi
DNI 7.600.795

UNA NECESIDAD
A un año de la nueva gestión de gobierno de la presidenta Cristina Kirchner quedó una oposición dividida, fracturada, vencida y sin fuerza. Con medidas que tomó su gobierno y otras que no tomó y no reconoce creó una nueva oposición, que no tiene partido político y que está movilizada por vecinos autoconvocados, que se manifiestan por distintos motivos: la inseguridad, el 82% móvil para los jubilados, la inflación, la corrupción, el cepo al dólar, el rechazo a la reforma de la Constitución y otros tantos temas. Ahora veremos si esta nueva fuerza ciudadana logra encontrar los lideres dentro de sus filas, ya que no se ve representada por los políticos actuales ni del oficialismo ni de la oposición, para que los defienda y les dé soluciones.

Carlos Moure
DNI 21.628.324

DEUDA PENDIENTE
¿Y ahora qué? Los dirigentes políticos tienen la palabra. De ellos es la responsabilidad de unir voluntades para una salida patriótica. Sólo necesitan deponer actitudes personalistas y pensar en el futuro de la Argentina. Unidad de acción para un programa inteligente y de largo plazo. Se lo deben a un pueblo que se los está reclamando.

Jorge Lo Valvo
DNI 5.999.493

MACRI
Mauricio Macri reconoció haberse emocionado ante la marcha de ayer. Le pediría que no se emocione tanto y asuma la parte que le corresponde.

Eduardo Sánchez
edu905@yahoo.com.ar

AGRESIÓN A C5N
Vi por televisión, con indignación, la brutal agresión al periodista del canal C5N. En un gesto de objetividad, el canal mostró, sin cortes, el origen y el momento en que fue golpeado su periodista. Gracias a eso pudimos ser testigos de la también brutal agresión por la espalda que sufrió el joven agresor momentos antes. En las imágenes se ve claramente como este joven es agredido por un empleado de C5N que vestía remera gris con dibujos blancos en la espalda (en imágenes en vivo posteriores se ve a esta misma persona en el móvil del canal, con auriculares puestos).

Me gustaría, así como los periodistas hicieron público el nombre del agresor y probablemente causen su despido, que el canal dé a conocer el nombre de su empleado que atacó previamente y generó el posterior golpe, para que tomen las medidas que crean convenientes.

Manuel Biedma
mjbiedma@hotmail.com

En la Red

El 8-N
Facebook y Twitter

"Estuve en el Obelisco y en la plaza de Mayo. ¿Sensación? Sin odios, simplemente la gente está harta de tanta arrogancia de poder por parte del Gobierno"
Jorge da Silva

"Lo importante es el mensaje, una noticia que se vio en todo el mundo. A ningún político le conviene este tipo de imágenes"
Héctor Salazar

"Lo que más me alegra es que entendimos que sólo hay que temerle a Dios"
Daniel Eugenio Gulayin

"El 25 de mayo, para juntar esa cantidad de gente tuvieron que pagar fortunas a músicos. La alegría de los 8-N no se compra"
Ricardo D Angelo
@numenmagnus.

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa tragedia del avión de Air ArgélieMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou