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Conflicto en Ghana

Evalúa el Gobierno enviar un relevo a la dotación de la Fragata Libertad

Política

Tras el incidente que el miércoles enfrentó en Ghana a las autoridades del puerto de Tema con la tripulación de la Fragata Libertad, retenida allí por decisión de la justicia desde hace 41 días, el Ministerio de Defensa evalúa el envío de un nuevo contingente de marinos para relevar a la totalidad o parte de los 44 tripulantes que custodian la nave.

Así lo informaron fuentes castrenses a LA NACION, aunque advirtieron que el plan de recambio está en análisis desde la noche misma en que el resto de la tripulación regresó anticipadamente al país. "Se evalúan distintos escenarios y en algún momento se enviarán refuerzos o relevos, ya sea para renovar la dotación o ampliarla, si se logra liberar la Fragata", comentó el informante.

El vocero oficial de la Armada, en tanto, dijo que la situación en el muelle era ayer de "absoluta normalidad", en sintonía con el comunicado oficial del Ministerio de Defensa, que dio a conocer anteanoche el incidente con las autoridades del puerto ghanés, unas 64 horas después de producido el hecho.

"Es lógico que en algún momento se piense en el relevo. La gente está en una situación precaria y el día en que se logre rescatar finalmente la Fragata se necesitará más gente", comentó un observador castrense.

Hay coincidencia en que la decisión de que los marinos se exhibieran con armas para disuadir cualquier tentativa de abordaje le fue transmitida al capitán de la Fragata desde Buenos Aires. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, informó expresamente que se impartió la orden ante la pretensión de la autoridad portuaria ghanesa de "abordar el buque y trasladarlo forzadamente".

El propio Puricelli relató en el comunicado que "dos remolcadores se aproximaron a la Fragata y personal de amarre se acercó con la intención de abordarla". Y advirtió que "empleados del puerto ubicaron una grúa" con el mismo propósito.

Según informaron en ámbitos castrenses, la toma de decisiones está en manos del ministro de Defensa, en consulta permanente con la Cancillería y con el jefe de la Armada, vicealmirante Daniel Alberto Martin, que asumió la conducción de la fuerza en medio del conflicto.

Dudas y sorpresas

Puertas adentro, sin embargo, sorprendieron dos cosas: la demora en admitir públicamente el incidente -se lo difundió cuando el episodio ya había tomado estado público- y cómo se actuó para impartir las órdenes, teniendo en cuenta que el episodio se registró a las seis de la mañana hora local, cuando en Buenos Aires era plena madrugada.

"Lo más probable es que el capitán de la Fragata cuente con un menú de instrucciones para saber cómo actuar ante distintas contingencias", deslizó un jefe militar habituado a estas operaciones.

Otro punto no esclarecido es si en medio del incidente, que se prolongó por casi nueve horas, tampoco se permitió el acceso a la Fragata de la embajadora en Nigeria y recurrente en Ghana, Susana Pataro.

Mientras se espera el pronunciamiento final de la justicia sobre la pretensión de las autoridades del puerto de que la Fragata se traslade del muelle 11, que presenta un intenso movimiento comercial, al amarradero 6, distante un kilómetro del anterior, el gobierno argentino aspira a que el intento de Ghana de abordar la nave por la fuerza sea mal visto por las autoridades judiciales.

En Gran Bretaña, la embajadora Alicia Castro sigue en campaña por lograr respaldos internacionales. Ayer informó que el sindicato de transporte Unite, uno de los más importantes del Reino Unido, expresó su condena por la retención de la Fragata, al definirla como "un ataque a la soberanía argentina y una operación multimillonaria de un fondo buitre".

Entre otras reacciones, la oposición avanzó en reclamos al gobierno argentino. El diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR) pidió a la presidenta Cristina Kirchner "que diga quién fue el irresponsable que aconsejó la visita a Ghana"..

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