Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El futuro de ese oficio necesario

Domingo 11 de noviembre de 2012

Los lectores van a desaparecer. Seguirá habiendo novelistas, pero serán leídos por menos y menos gente. Simplemente, hay demasiadas pantallas. Dentro de cincuenta años habrá la misma gente leyendo novelas que la que lee hoy poesía del Renacimiento en latín". Con sus 79 años Philip Roth, el gran escritor norteamericano, expresa el trágico pronóstico de una generación.

El narrador inglés China Miéville se define como un optimista angustiado, cuya peor pesadilla es la aparición de la Máquina de Escribir Novelas Automáticas. ¿Su pronóstico? La distribución digital de textos alentará una mayor apertura de la novela, fomentando la aparición de "editores guerrilleros". "Así como precoces adolescentes de 14 años remezclan discos brillante o espantosamente, y los ponen online, muchos están empezando a producir sus propias versiones de novelas".

Sin embargo, entre la desaparición de los lectores o la aparición de editores guerrilleros, ambos confían en la preservación de los novelistas, ese oficio necesario.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.