Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de los lectores

Opinión

Fin del "no te metás"; Sin paga; Por qué fui; Frase de Perón; Basta de soberbia; Ejemplo; Teléfono mudo; Sin internet

 
 

EL 8-N

FIN DEL "NO TE METÁS"

Tengo que confesar que aún me dura la emoción. Miles de personas ocuparon las calles José María Moreno; Acoyte y Rivadavia hacia ambos lados. Cuatro cuadras de ciudadanos apiñados que, a voz en cuello, cantamos dos veces el Himno con el tono más fuerte que salía de nuestras gargantas. Golpeaba mi cacerola y también lagrimeaba. Sólo con banderas, chicas y grandes cacerolas y las manos que no paraban de aplaudir se cumplía ampliamente lo que rezaba uno de los improvisados carteles: "Argentina te queremos". En otros cartones escritos con marcador pude leer lo que todos pensamos y deseamos: "Justicia", "No liberen a los asesinos", "Respeten la Constitución", entre otros pedidos. No vi mencionado el cepo al dólar, que tanto se criticó después del 13-S.

Creo que los argentinos estamos iniciando una nueva etapa, hemos enterrado definitivamente el "no te metás".

Rosa de la Fuente
DNI 4.455.192

SIN PAGA

Fui a la marcha porque quiero decir basta a la corrupción. Nadie me pagó, ni siquiera el pasaje del subte. Habría que llenar la plaza todos los días.

Ing. María Estela Martino
mariaestelamartino@yahoo.com.ar

POR QUÉ FUI

Fui a protestar pacífica y civilizadamente contra Moreno y la legalización de la matonería desde el poder; contra Boudou y los negociados con Ciccone; por la apropiación de los fondos de las AFJP, cuando la mayoría de los ciudadanos habíamos optado por mantener el sistema privado de jubilaciones; por las alianzas de la Argentina con Venezuela, Irán y Siria. Fui por la inflación galopante y las estadísticas falsas del Indec, el embargo de la Fragata Libertad y la impericia y negligencia del Gobierno para recuperarla; por el avasallamiento de los otros dos poderes por parte del Ejecutivo nacional. Por el sofista rentado de Aníbal Fernández, la inseguridad creciente, el garantismo para los delincuentes y la indefensión de los simples ciudadanos de a pie.

Fui a protestar por el Vatayón Militante y la utilización de presos con fines políticos y electoralistas; por la política tuerta, parcial e incompleta de los derechos humanos, la "agencia de colocación de personal" (Jorge Asís dixit) La Cámpora. Por el abuso de la cadena nacional y la falta de conferencias de prensa de la Presidenta; por el supuesto desendeudamiento del Estado, cuando en realidad se sigue endeudando con el Banco Central y con la Anses; por poner al adversario político como un enemigo, procurando destruirlo (traba a la financiación de obras en la Ciudad, traspaso de los fondos del Banco Ciudad al BNA, etc.). Fui a protestar por la utilización estalinista de la SIDE y la AFIP para acosar y hostigar a quien no comulga con el oficialismo y la consideración de que la alternancia en el poder es "boba".

Y podría continuar con la lista.

Santiago Cornu Labat
DNI 20.665.073

FRASE DE PERÓN

A propósito de la marcha, me permito recordar al Gobierno algo que evidentemente ha olvidado: "Cuando los pueblos agotan su paciencia, suelen hacer tronar su escarmiento" (Juan D. Perón, 21 de junio de 1973).

Enrique Munilla
DNI 4.433.538

BASTA DE SOBERBIA

La multitudinaria manifestación popular del 8 de noviembre, según numerosos políticos y la prensa, se caracterizó por lo heterogéneo de las demandas. Sin embargo, todas tenían un explícito denominador común: se marchaba contra la rampante soberbia que caracteriza a la Presidenta y sus colaboradores. Monseñor Fulton Sheen decía que el fruto de la soberbia se manifiesta en "el alarde o la autoglorificación a través de las propias palabras; el amor a la publicidad, que es el engreimiento por lo que otras personas dicen de uno; la hipocresía, que es la pretensión de ser lo que no se es; la testarudez, que es el rechazo a creer que la opinión del otro es mejor que la propia; el desacuerdo o rechazo a abandonar la voluntad propia, y la desobediencia o el rechazo a someter al propio ego a una ley superior".

La ciudadanía se expresó contra todas esas manifestaciones de soberbia que caracterizan al gobierno nacional.

Salvador Dellutri
DNI 8.248.516?

EJEMPLO

Quiero decir al Ing. Macri (y al resto de la dirigencia politica) que si quieren capitalizar lo sucedido el jueves, dejen de estar divorciados de la realidad. La gente quiere políticos empáticos con sus preocupaciones cotidianas. Obama compartiendo la angustia con pobladores de Nueva Jersey luego del paso de Sandy; Piñera presente en el momento del rescate de los mineros, y tantos otros ejemplos son símbolos, gestos que constituyen el más poderoso de los mensajes. La foto con Kiss cuando la ciudad se incendiaba no es un buen ejemplo, precisamente.

Marcelo Cancelliere
marcelo@cancelliere.org

TELÉFONO MUDO

En el departamento en el que vivo tengo dos líneas de teléfono de Telecom. Una de ellas hace ya más de cinco meses que no funciona. La otra en pocos días más celebrará su primer "cumple mes" de silencio total. Espero no tener que tomar la misma decisión que tomó mi cuñada, quien, después de un año sin teléfono, lo dio definitivamente de baja.

María Jesús Olivera
majesus@fibertel.com.ar

SIN INTERNET

Hace más de un año contraté el servicio de Internet Speedy Duo. Al principio no tuve problemas, pero hace varios meses el sistema se corta. Primero eran una o dos veces por semana, pero en las últimas semanas se repite diariamente y varias veces durante el día. Llamo permanentemente al servicio técnico de Telefónica y lo arreglan momentáneamente, pero al día siguiente o a las horas el problema persiste.

Juan Carlos Ramírez
DNI 92.523.521

EN LA RED

Las marchas del 8-N
Facebook

  • "No estamos buscando derrocar un gobierno o apostar todo a la oposición, queremos ser escuchados y respetados"
    Lucía Cervera
  • "Se terminó la prepotencia. Nos merecemos expresar el disenso. Eso no nos convierte en enemigos... "
    Nidia Tassone de Román
  • "Ésta es la forma de demostrar que no pueden insultar nuestra inteligencia con los absurdos discursos y la falsa democracia. Todavía en este país existe gente que piensa por sí misma"
    Rita Soledad Cueito

A los lectores:
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:?Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG)..

TEMAS DE HOYNarcotráficoInseguridadFeria del LibroLos números del IndecElecciones 2015