Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Joaquín Piña: "Un gobierno que se prolonga, se corrompe"

Política

El ex obispo de Puerto Iguazú se pronunció en contra de la re-reelección presidencial

Por   | LA NACION

POSADAS-Hace seis años se convirtió en un ícono antirreeleccionista. Sin haber militado en política y apenas con el rango de obispo emérito como única arma, Joaquín Piña se erigió en la figura que impidió el intento del entonces gobernador Carlos Rovira de reformar la Constitución de Misiones en su persecución de la reelección indefinida.

Ahora, desde una humilde capilla de esta capital provincial, Piña vuelve a hacer escuchar su voz contra la re-reelección, esta vez a nivel nacional. "Por principio, me parece un atropello a la democracia y a la Constitución", sentenció el religioso en referencia a los "vientos re-reeleccionistas" que soplan desde el kirchnerismo. En un reportaje con la nacion, el ex obispo de Puerto Iguazú criticó al gobierno de Cristina Kirchner -"Lo veo con muchos problemas que no quiere aceptar", dijo- y defendió los cacerolazos, al considerarlos una forma de expresión "cuando en democracia no hay diálogo".

-Otra vez sea habla de re-reelección, ahora en la Nación.

-Hace seis años el pueblo se pronunció en contra de las pretensiones del gobernador de perpetuarse en el poder. Ahora se están repitiendo las cosas, parece que están soplando esos vientos re-reeleccionistas, que, por principio, me parecen un atropello a la democracia, a la Constitución y a las instituciones del Estado.

-Además de la reelección, ¿lo preocupa otra cuestión?

-Una de las cosas que preocupan es el atropello que se ve a la independencia de los poderes. Me preocupan a mí y al pueblo. Me parece que actualmente el pueblo tiene mucho malestar.

-¿Malestar con qué?

-Sigue habiendo mucho desempleo, la pobreza, la indigencia, que se quiere tapar con algunos planes; pero no se puede tapar el sol con las manos. El tema de la inseguridad, que cada vez es peor. A eso hay que sumar los casos de corrupción notables, de enriquecimiento ilícito, el despilfarro de fondos públicos. Son cosas que generan indignación.

-Muchas de estas cuestiones se escuchan en los cacerolazos. ¿Qué opina de esta protesta?

-Cuando no hay diálogo en una democracia, el pueblo de alguna manera se tiene que expresar. Pero noto ciertos síntomas de que la gente está empezando a perder el miedo.

-¿A qué le tiene miedo?

-La gente ve que las cosas no cambian y que no la escuchan. Cuando caemos en un gobierno autoritario que no escucha, la gente se siente dominada en su forma de expresarse. Entonces, que la gente empiece a perder el miedo, aunque sea de una forma tan simple como la del cacerolazo, significa que por algo se empieza

-¿Cree que el kirchnerismo podrá alcanzar la re-reelección?

-Yo creo que no va a salir. Creo que no le va a ser fácil al Gobierno. Lo va a intentar, pero no creo que le vaya a salir.

-¿Se opone a la re-reelección o a que la Presidenta aspire a un tercer mandato?

?El mejor gobierno del mundo cuando se perpetúa o se prolonga demasiado, se corrompe. Es como el agua estancada, que se corrompe. Y de corrupción ya tenemos bastante

-¿Cómo ve al Gobierno?

-Con muchos problemas, y lo peor es que no los quiere aceptar. Niega cosas evidentes, como la inflación.

-¿Ve a algún dirigente político para encabezar a la oposición?

-Yo no me animo a decir eso, eso no me corresponde a mí. Igual, uno sólo no puede, se tiene que renunciar a los personalismos.

El obispo que le dijo no a Rovira

A seis años del sorpresivo triunfo del FUD en Misiones

  • Joaquín Piña
    Obispo emérito
    Tiene 82 años. Es jesuita y llegó a la Argentina en 1966. El 29 de octubre de 2006 venció al gobernador Rovira con el 53% de los votos e impidió la reforma constitucional
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015NarcotráficoMundial de Básquet