Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Gobierno advierte que Ghana tiene hasta hoy para liberar la Fragata Libertad

Política

Lo dijo ayer el canciller Héctor Timerman, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada; el ministro de Defensa aseguró que se recuperó "la calma" en el buque

 
Timerman y Puricelli hablaron en la Casa Rosada sobre el conflicto con la Fragata Libertad. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio
 

En medio de la creciente tensión por la retención de la Fragata Libertad, el canciller Héctor Timerman aseguró ayer que hoy "vencen los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo sobre el buque, reconociendo la Convención sobre el Derecho del Mar".

En ese sentido, agregó que mañana "la Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar en Hamburgo" y advirtió que los representantes del Gobierno ya se encuentran en esa ciudad para iniciar las acciones legales.

El titular del Palacio de San Martín encabezó ayer el anuncio junto con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, en la Casa de Gobierno.

El director del puerto, Jacob Kwabla Adorkor, confirmó que hoy se presentará una denuncia contra la Argentina por desacato, a raíz del incidente registrado la semana pasada, cuando los tripulantes de la Fragata impidieron el ingreso de personal del puerto ghanés.

"La Argentina no está en desacato, está en desacato quien no acepta una medida de no innovar de la Justicia de Ghana", señaló Timerman.

Además, el canciller volvió cuestionar al fondo "buitre" NML Elliott, que promovió un embargo contra el buque escuela, al denunciar que tiene una "guarida fiscal en las islas Caimán".

"Las políticas con respecto a los fondos buitres se llevan adelante con las ideas y las convicciones que hemos sostenido desde el 2003 para lograr la independencia económica", añadió.

Por su parte, Puricelli sostuvo que se recuperó la "calma" en la Fragata Libertad luego de las "agresiones" y "violaciones a normas elementales del derecho internacional" que recibió el buque en los últimos días.

"Se reiteraron las gestiones para restablecer los servicios y recuperar la normalidad hasta que la Justicia autorice la partida de la Fragata", afirmó el funcionario.

El funcionario de Defensa informó que la Fragata fue "objeto de agresiones por parte de las autoridades portuarias ghanesas", que cortaron el suministro de agua y electricidad y se "realizaron aprestos de abordaje al buque en flagrante agresión de nuestra soberanía".

La reacción del Gobierno llegó luego de que las autoridades del puerto de Ghana cortaran el suministro de agua, electricidad y combustible al buque escuela, demorado desde hace 42 días por la deuda que el país mantiene con los bonistas..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezElecciones 2015