Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Gobierno podría revisar las líneas editoriales de los medios

Política

Un funcionario de segunda línea de Afsca dijo que podrían controlar que los contenidos se diferencien

Por   | LA NACION

A pocas semanas del 7D, un funcionario de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) afirmó que ese organismo podría analizar "la línea editorial" de los medios audiovisuales para verificar que estén adecuados a la ley de servicios de comunicación audiovisual.

"En cuanto al control sobre si existen diferentes dueños vamos a cerciorarnos de que haya diferentes estilos editoriales, diferentes técnicos, periodistas, camarógrafos", afirmó Nicolás Cherei, coordinador de Afsca para el Conurbano Norte entrevistado por FM Simphony. "Si uno mira TN y Canal 13, escucha Radio Mitre y FM 100 y lee Clarín verá que todos tienen la misma línea editorial porque pertenecen al mismo grupo y si ellos ponen testaferros van a manejarse de la misma manera. La Afsca va a repartir los medios de la mejor manera", agregó el funcionario, estudiante de Administración en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y ex candidato a concejal en San Fernando por el partido Nuevo Encuentro, que lidera Martín Sabbatella, presidente de Afsca.

Audio: La entrevista con Nicolás Cherei (FM Simphony)
 
 
 
 / 
 

Cherei dirige la oficina de coordinación para el conurbano norte que Afsca tiene en Tigre. Consultado acerca de la posibilidad de que algunos grupos recurran a testaferros para evitar los rigores de la ley de medios, el funcionario afirmó que "la mayoría de los grupos excedidos en cantidad de licencias están llegando a los acuerdos necesarios con Afsca. Estamos charlando con todos, sea Cristóbal López, que supuestamente estaría vinculado al Gobierno, y Vila-Manzano que nadie puede decir que sea progobierno, y con todos la ley es clara y una sola y con todos se va a aplicar de la misma manera, no habrá privilegios",dijo.

Para Cherei, "la Afsca hará un control acerca de los diferentes medios. Y una forma sencilla y clara de poder diferenciar bien de quién es cada canal es viendo a los que cotizan en bolsa. No van a poder cotizar diferentes medios en Estados Unidos, como lo hace Clarín. Clarín cotiza en bolsa en Estados Unidos y eso le da un poder económico enorme. Si están divididos no lo van a poder hacer", dijo. En realidad, Grupo Clarín cotiza en las bolsas de Buenos Aires y de Londres, no en Estados Unidos..

Para Afsca, fue una "información errónea"

En un comunicado difundido a las 15, el director nacional de Imagen y Comunicación del Afsca, Fernando Torrillate, acusó a los medios de difundir "información errónea" en relación con las declaraciones de Cherei (cuyo audio puede escucharse completo en esta página).

"Desde el Afsca somos absolutamente claros respecto a que las funciones del organismo pasan por hacer cumplir integralmente la ley 26.522, en lo que hace a democratizar la palabra, garantizando la libertad de expresión y la pluralidad de voces", expresó Torrillate y agregó: "La interpretación falsa de que el Afsca podría controlar editorialmente a los medios surge del recorte de una entrevista radial hecha a un funcionario del organismo de la zona norte del Gran Buenos Aires. Basta con escuchar ese reportaje completo, donde está la aclaración del propio funcionario, para darse cuenta de que se buscó tergiversar la información".

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou