Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de los lectores

Opinión

Valores morales; Una sola; Divide y reinarás; Vamos con todos; Programa; Insumos importados; Defensa; Rescate; Sabbatella; ¿En todas partes?; De Vido y la palanca; Ganaron las veredas

EL 8-n

VALORES MORALES
Desde el oficialismo, y para exigir validez política a la marcha del 8-N, se pide a sus participantes representación institucional y política. No se ve y se omite que la verdadera representación y los alcances de la marcha son la defensa de los valores morales. Se defendieron valores como la ética, el respeto por la Constitución, la presencia y objetividad de la Justicia, la lucha contra la corrupción y otros. Valen como tales, no necesitan encuadres político-institucionales, sólo son inspiradores de estos encuadres. Los valores no conforman un partido o un movimiento, tienen un valor intrínseco y constituyen la base moral de la República, muchas veces ausente en la política.

A la pregunta ¿qué quieren ?, la respuesta es la vigencia de la moral, no la presencia de estructuras políticas a secas. La Argentina demostró que posee la energía suficiente que surge del ejercicio de esos valores. Ése es el verdadero punto de unión. De allí es de esperar que los partidos políticos hagan de ellos su bandera y que los acuerdos programáticos se nutran de la inspiración que movió al pueblo en el histórico 8-N.

Juan Cayetano Olivero
jcolivero@fibertel.com.ar

UNA SOLA
Fuimos muchos, no importa cuántos. Le pedimos al Gobierno cosas muy puntuales. Obvias. Indispensables para que un país funcione normalmente. Somos un pueblo, no un partido político. Estamos esperando respuestas concretas a nuestros reclamos dirigidos a todos los sectores gubernamentales.

El 8-N me hizo sentir por primera vez que no estoy sola y que puedo concebir una esperanza: la de dejarles otra Argentina a las futuras generaciones. Esto dependerá de los que fuimos a la marcha y también de los que no fueron. Acá no hay dos Argentinas. Hay una sola. Y lo único que necesita es que se ocupen de ella.

Sonia Decker
DNI 6.664.397

DIVIDE Y REINARÁS
La consigna de Maquiavelo "divide y reinarás" es lo que más identifica a este gobierno. Pobres y ricos, trabajadores y subsidiados, blancos y negros, oligarcas y explotados, barrabravas e hinchas, estudiantes de La Matanza y de Harvard, oficialistas y golpistas, etcétera. Y la lista podría seguir, según los calificativos del discurso oficial.

Si no nos quieren escuchar, que no lo hagan, pero que no dividan a nuestro pueblo. El 8-N fue una demostración de democracia y amor a la patria de un pueblo unido, que reclama sus derechos por un país sin odios y divisiones.

María Gloria Macías
14.363.543

VAMOS CON TODOS
Para no caer en una guerra entre argentinos se me ocurre simplemente cambiar aquella frase de "vamos por todo" y hacer realidad el "vamos con todos", para continuar con una patria grande y unida.

Elías Nazar
DNI 6.862.456

PROGRAMA
Uno de los mensajes de los manifestantes del jueves pasado fue que la protesta no tiene signos partidarios y que carecemos de líderes capaces de representar nuestros reclamos. Mientras tanto, los políticos siguen perdidos en una expresión de deseos y dicen que hay que sentarse a una mesa de acuerdos y diseñar un programa único de coincidencias programáticas.

Les doy una pequeña ayuda: el programa ya se escribió en los carteles de los manifestantes y no hace falta sentarse, se puede hacer a pie.

Armando Bonseñor
DNI 5.578.947

INSUMOS IMPORTADOS
El senador Aníbal Fernández dijo que las consignas del 8-N eran muy confusas. No eran confusas, aunque sí eran muchas, debido a la multiplicidad de problemas que el gobierno K le suscita a la población. En mi caso, mi lucha, como madre de una sufrida paciente diabética muy lábil que necesita el auxilio de una bomba de insulina que no existe en el país y cuyos insumos son importados, es demandar la liberación total e inmediata de la importación de insumos médicos. No sólo de los que necesita mi hija, sino también de los de tantos otros enfermos en la Argentina. ¿Cuántas operaciones y tratamientos se posponen, dificultan o impiden por la absurda disposición de trabar el ingreso de elementos necesarios para la salud? Además, los que finalmente consiguen entrar vienen sobrevaluados por el elevado costo que demandó su tiempo de retención en la Aduana.

Pido a todos los familiares de los pacientes que sufren por este despropósito gubernamental que nos unamos en este reclamo de "madres, hijas, hermanas y abuelas de la indignación" antes de que sea demasiado tarde.

Silvia Sieburger
silsieb@yahoo.es

Fragata Libertad

DEFENSA
Uno de los tripulantes que custodian la Fragata Libertad, retenida en Ghana, dijo que "está dispuesto a defender la Fragata con la vida". En cambio, la presidenta de la Nación manifestó, en uno de sus encendidos discursos, que "podrán quedarse con la Fragata", aunque, aclaró, "no con la dignidad ni la soberanía argentinas", utilizando la figura del oxímoron en su sentido más literal. Es tan inadmisible que la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país esté dispuesta a entregar nuestro buque insignia como dignificante que un cadete esté dispuesto a defenderlo con la vida.

Silvana María Gibertini
DNI 93.364.941

RESCATE
Ha perdido por el momento su nombre. Sufre la ignominia de un secuestro. El rescate lo deben pagar quienes por imprevisión, impericia o negligencia mandaron fondear el buque en la boca del lobo. ¡Urgente! ¡Libertad a la Libertad!

Raúl Herrero
DNI 4.019.417

SABBATELLA
En el sitio web de la Cámara de Diputados se lee que en la nómina de diputados del distrito Buenos Aires sigue figurando Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en el ámbito del PE, cuya conducción asumió el 1º de octubre, lo cual significa que el diputado-funcionario es integrante de dos poderes del Estado. Si bien Sabbatella solicitó autorización formal a la cámara y la mayoría del cuerpo acordó una licencia, mientras que la oposición consideró que correspondía que renunciara a la banca, el pedido lo cumplimentó diez días después de asumir el empleo.

Del análisis de ese doble rol funcional se pueden extraer varias ventajas personales: una es que le han concedido una licencia que se extiende más allá del año legislativo que establece el art. 63 de la Constitución (30 de noviembre); otra, que en cualquier momento que decida abandonar la Afsca, según el reglamento de la cámara, "la licencia acordada a un diputado caduca con la sola presencia de éste en el recinto", y, por último, que en el caso de ser querellado por actos ilícitos, puede hacer uso de sus fueros parlamentarios y gozar de la inmunidad que concede el art. 69 de la Constitución.

Si, según se anuncia, el 7-D se iniciará una gran batalla para implantar un nuevo ordenamiento de la ley de medios, este ciudadano, que reclama transparencia e igualdad de derechos, opina que Sabbatella debería renunciar a la banca y ponerse adecuadamente a la altura de las responsabilidades.

Santiago Jelenic
DNI 1.746.037

¿EN TODAS PARTES?
Una joven norteamericana que realiza actualmente un intercambio estudiantil en nuestro país fue víctima en la última quincena de un robo en la plaza Houssay a plena luz del día, vivió tres interrupciones del servicio de subterráneos, observó el amontonamiento de basura y sintió el olor nauseabundo de nuestras calles por el conflicto con el servicio de recolección, sufrió un corte de luz de cuatro días, con la consecuente falta de agua y el lamentable servicio al cliente de Edesur, y padeció dos inundaciones con el agua hasta las rodillas. Esta misma joven ha visitado países como Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Canadá, México y algunos europeos, pero, según sus propias palabras, ninguno como éste.

¿Por qué seguimos creyendo que esto que nos sucede pasa en todas partes del mundo?

Matías Czerwonko
matiasczerwonko@hotmail.com

DE VIDO Y LA PALANCA
Dijo el ministro De Vido: "Estamos orgullosos de lo que hemos hecho...". Sólo habría que haberle preguntado previamente cuáles eran sus objetivos. La palanca la bajó Ud., señor ministro, hace diez años, con su política energética equivocada.

Ing. Juan Carlos Mármol
DNI 4.648.587

GANARON LAS VEREDAS
Hemos perdido la batalla. No pudimos con las veredas. Nos vencieron las baldosas rotas y las inexistentes. Nos ganaron las tapas flojas y las faltantes. Nos invadieron las mesas y sillas de bares y heladerías. Nos corrieron los quioscos de flores y revistas. Nos acosaron las bicicletas y motos estacionadas ¡y circulando! Además el campo está minado por los "regalos de los perros". Ahora nos bombardean desde el aire, desde los balcones, de los que cae el agua como rocío de la mañana. Démonos por vencidos y ganemos las calles. El pavimento presenta menos enemigos. El más peligroso son los rodados, pero si caminamos por la mano contraria, podremos verlos venir de frente y... ¡sálvese quien pueda!

Ana Acosta
DNI 6.221.365

En la Red

La Fragata Libertad
Facebook y Twitter

"Pienso en los tripulantes de la Fragata. ¡El Gobierno los dejó solos! Por avaros y no pagar. Vergüenza nacional"
María Norma Coquibus

"La política exterior del país no existe. Este gobierno se ha peleado con todo el mundo. Vamos a contramano de todos"
Julio César Morazzo

"CFK, cómo le voy a creer lo de las Malvinas si no es capaz de recuperar la Fragata"
Osvaldo Maza
@osvaldanmaza

"No veo la hora de que llegue el 8-D para dejar de leer sobre la Fragata"
Bernardo Erlich
@berlich

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG). .

TEMAS DE HOYLas trabas a las importacionesElecciones 2015El caso de Lázaro BáezCongreso Nacional