Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Calendario / Beneficios para el turismo, mayores costos para la industria

En 2013 se batirá el récord de días feriados

Sociedad

El Ministerio del Interior determinó 17 recesos para 2013, que se traducirán en siete fines de semana largos

Por   | LA NACION

El año próximo aparece en el calendario con diecisiete feriados y siete fines de semana largos en total, con lo cual los argentinos no trabajarán casi uno de cada tres días, según el cronograma difundido ayer por el Ministerio del Interior.

A simple vista, esto trae beneficios para el turismo interno y para los empleados regulares, pero también complicaciones para otras actividades, como los comercios de los grandes centros urbanos y también en la producción industrial por la reprogramación de días y gastos extra.

Al igual que este año, el peso económico del miniturismo a través de los días puente no laborables y la idea de conmemorar fechas históricas poco difundidas impulsaron la decisión de estructurar un año poblado de feriados. Incluso 2013 podría mantener el récord histórico de feriados de este año si prospera en la Cámara de Diputados declarar como feriado extraordinario al 31 de enero próximo, que es jueves, para conmemorar el bicentenario de la primera Asamblea General Constituyente de 1813. Curioso el dato: en esa fecha, casi 200 años atrás, hubo un intento de proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo Estado argentino. Esos objetivos no se cumplieron, dado que el rey Fernando VII volvió al trono y prometió acabar con cuanto revolucionario hubiese aparecido en América y en España. La Asamblea se disolvió en 1815. Por lo pronto, se establecieron una serie de resoluciones, como la definición del Escudo y se encargó la composición del Himno Nacional. El año pasado, el feriado extraordinario por calendario correspondió al 27 de febrero para conmemorar otro bicentenario: el de la creación y primera jura de la Bandera Nacional.

Aunque el número de fines de semana largos parece reducirse de diez -este año- a siete el año próximo, tampoco es para quejarse en el caso de quienes pueden aprovechar todos estos feriados. Habrá dos recesos de cuatro días y hasta uno de cinco días en Semana Santa. Del 100% del año laborable, un 36% estará destinado al ocio de acuerdo con una cuenta sencilla: el total de días de descanso, teniendo en cuenta también los fines de semana ordinarios, asciende a 119 días en todo el año. Si a esos días no laborables se les suman, en promedio, diez días hábiles de vacaciones por trabajador, la cifra llega a unos 129. Y eso no es todo. También están contemplados en el calendario oficial otras diez o doce jornadas no laborables por festividades religiosas, como las Pascuas Judías o el Año Nuevo Islámico. En ese caso, los días de descanso sumarían alrededor de 140, lo que superaría cómodamente un tercio del año sin marcar tarjeta.

 
"Desde el punto de vista del turismo, los fines de semana largos favorecen mucho a los destinos internos... si continua la tendencia de este año, se genera un movimiento de transporte, hotelería y agentes comerciales que es muy importante. Creo que todos los países intentan fomentar este tipo de escenarios", expresó la profesora del curso de actualización del derecho del turismo de la UBA, Norma Silvestre.

La Argentina es uno de los países con más feriados añadidos en los últimos años. Brasil, el país más alegre del mundo, cuenta con nueve feriados nacionales en todo el año, y Uruguay, con 12 días. En ese país existe la "semana del turismo", algo que en la Argentina prácticamente comenzaría a aplicarse a partir del año próximo.

Entre las principales fechas se destacan las de Carnaval, que son el lunes 11 y martes 12 de febrero, y los días de Semana Santa. Es que al jueves 28, declarado no laborable aunque sin ser feriado, se le sumará el viernes 29 de marzo, el lunes 1° de abril como feriado puente y el 2 en el que se conmemora el día de los caídos en la Guerra de Malvinas.

Pero la sucesión de feriados también tiene una cara negativa casi invisible. Según comentaron ayer algunos empresarios, aparecen complicaciones cuando se exige un nivel de producción alto con pautas que deben cumplirse. Al haber más feriados, esto obliga a que se "invite" a las personas a realizar tareas esos días, lo que repercute en los costos laborales. "En todo producto final está el costo de la mano de obra", señaló un empresario a LA NACION, aunque prefirió no ser mencionado. En su opinión, si el feriado es un lunes o un viernes, el impacto sobre los costos es menor que en otros días de la semana. A veces, el empleador debe pagar esa jornada un 50% más que un día normal.

 
Ariel, propietario de un restaurante en la ciudad, señaló que los fines de semana largos trabaja a pérdida. "No puedo estar cerrado un feriado... esto implica más gastos de personal por tratarse de un día no laborable que se paga más; al mismo tiempo no se compensa con los clientes porque la gente se va a otro lado... A mí, y a la mayoría de mis colegas, esto no nos beneficia para nada", dijo.

Una decisión para viajar

"El ordenamiento de los feriados tiene un enorme impacto favorable. En lo que va del año, los fines de semana largos se registraron 10,1 millones de desplazamientos, lo que significa un crecimiento del 46 % con relación al año anterior. Y los movimientos estivales e invernales no disminuyeron", dijo la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza.

Del editor: qué significa
Aunque la noticia de los 17 feriados es bienvenida en líneas generales, este tipo de políticas trae aparejadas complicaciones en la productividad y en la vida cotidiana.

Los feriados de este año



Aclaración: por un error de edición en la nota publicada hoy en LA NACION, se consignó la palabra "hábiles" en lugar de "días totales que tiene el año", al referirse a la cantidad de días no laborables, tanto fines de semana, como feriados, festividades y otras fechas.

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar..

Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou