Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El brutal sincericidio kirchnerista

Opinión
 
 

A pocos días de la multitudinaria manifestación de protesta del 8-N, en la cual, entre otras cuestiones, se reclamó libertad de expresión, un militante kirchnerista hizo la peor confesión que podría efectuar un representante del oficialismo acerca de la ley de medios audiovisuales. Nicolás Cherei, coordinador de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) del conurbano norte, aseguró que se realizará "un control a los diferentes medios" con el fin de evitar la presencia de testaferros que permitan a grandes grupos evadir el límite de licencias y precisó: "Si tienen diferentes dueños, vamos a controlar que haya también diferentes estilos editoriales, diferentes técnicos, diferentes periodistas y diferentes camarógrafos".

Esta última frase, si bien fue relativizada después por el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, podría constituir un brutal sincericidio sobre el verdadero propósito de la legislación sobre medios audiovisuales. "Si hoy uno mira TN, Clarín, escucha FM 100 y radio Mitre, todos tienen la misma línea editorial porque pertenecen al mismo grupo. Si ponen testaferros, indudablemente van a manejarse de la misma manera", señaló Cherei en declaraciones a la FM Simphony, de San Isidro.

Los dichos del coordinador de la Afsca resultan sumamente graves, pues estaría admitiendo la posibilidad de un control oficial de contenidos y opiniones de un medio de comunicación, de un cercenamiento de la libertad de opinar y hasta de mecanismos de censura previa. Por si eso fuera poco, planteó una amenaza a la continuidad laboral de periodistas, técnicos y camarógrafos por pensar de determinada manera. Algo incompatible con cualquier democracia y con la letra y el espíritu de nuestra Constitución.

Los dichos del coordinador de la Afsca resultan sumamente graves, pues estaría admitiendo la posibilidad de un control oficial de contenidos y opiniones de un medio de comunicación, de un cercenamiento de la libertad de opinar y hasta de mecanismos de censura previa

Cherei es militante de la agrupación Nuevo Encuentro en el partido bonaerense de San Fernando. Esta fuerza política, hoy asociada al kirchnerismo, fue creada por Sabbatella cuando era intendente de Morón. Un perfil de Cherei puede tenerse leyendo algunos de sus mensajes en la red social Twitter, entre los que aparecen varias críticas de llamativa dureza hacia el gobernador Daniel Scioli; apoyos al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y numerosos elogios y señales de aliento a la jefa del Estado argentino. "Yo banco la cadena nacional. ¿Y vos?", escribió el 28 de agosto.

Los dichos del funcionario también dejan picando que el Gobierno sospecha que, si la ley de medios entrara a regir plenamente tras una decisión judicial que dejara de lado las impugnaciones presentadas por Clarín, este grupo multimedio podría recurrir a desprenderse de alguna licencia para transferírsela a algún grupo afín o directamente a un testaferro. Una sospecha que preanuncia discusiones que podrían resultar interminables, pero que lesionarían aún más la libertad de expresión y el derecho de propiedad.

En síntesis, el mensaje oficial es que el 7 de diciembre, Clarín no sólo deberá desprenderse de licencias de medios que supuestamente le sobren, sino que, en caso de aceptar desprenderse de ellas y transferirlas, deberá otorgárselas a un grupo afín al pensamiento ideológico del gobierno nacional..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadFeria del LibroFrente Amplio UNENRicardo Bauleo