Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un hombre en estado vegetativo logra comunicar que no siente dolor

El Mundo

Se logró a través de escáneres cerebrales; el caso puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de pacientes similares

 
 
 

Un hombre canadiense que, se cree, ha permanecido en estado vegetativo desde hace más de una década, se comunicó con los médicos a través del poder del pensamiento.

Neurocientíficos de la Universidad de Western Ontario , de Candá, utilizaron escáneres cerebrales para rastrear el flujo de sangre. Al entrenar al hombre, Scott Routley, a imaginarse realizando diferentes actividades que producen distintos patrones en voluntarios sanos, fueron capaces de distinguir respuestas de sí/no.

A pesar de no mostrar ningún signo clínico de la conciencia, Routley utilizó la técnica para comunicar que no sentía dolor.

El trabajo podría proporcionar un gran avance en mejorar la vida de los pacientes con condiciones similares, lo que les permite participar en sus propios cuidados.

Es la primera vez que un paciente incomunicado, con una lesión cerebral severa, es capaz de responder a preguntas que son clínicamente relevantes para su atención médica.

"Me quedé impresionado y sorprendido de que fuera capaz de mostrar estas respuestas cognitivas. Tenía el cuadro clínico de un típico paciente vegetativo y no mostraba movimientos espontáneos que parecieran significativos"

Routley sufrió una lesión cerebral severa en un accidente automovilístico hace 12 años. Ninguna de las evaluaciones físicas a las que fue sometido desde entonces mostró algún signo de conciencia o capacidad para comunicarse.

"Scott ha sido capaz de demostrar que tiene una conciencia, una mente pensante. Lo hemos sometido a escáneres varias veces y su patrón de actividad cerebral muestra que es claro que está seleccionando las respuestas para nuestras preguntas", afirmó el neurocientífico británico Adrian Owen, quien dirigió el equipo del Instituto del Cerebro y Mente de la Universidad de Ontario Occidente

Hallazgo "revolucionario"

Owen dijo asimismo que el hallazgo fue revolucionario. "Preguntar a un paciente algo que es importante para ellos ha sido nuestro objetivo durante muchos años" dijo. Y agregó: "En el futuro podríamos preguntar qué podemos hacer para mejorar su calidad de vida. Podrían ser cosas simples como qué entretenimiento quieren o a qué hora desean que se les bañe o alimente".

Los padres de Scott Routley afirmaron que siempre pensaron que estaba consciente y que podía comunicarse levantando un pulgar o moviendo sus ojos, aunque eso nunca fue aceptado por el personal médico.

El profesor Bryan Young del Hospital de la Universidad de Londres , quien ha sido el neurólogo de Routley durante una década, afirmó que los resultados de los escáneres anulan todas las valoraciones conductuales que se han hecho a lo largo de los años.

"Me quedé impresionado y sorprendido de que fuera capaz de mostrar estas respuestas cognitivas. Tenía el cuadro clínico de un típico paciente vegetativo y no mostraba movimientos espontáneos que parecieran significativos" dijo..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa muerte de García MárquezElecciones 2015Semana Santa