Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de los lectores

Opinión

¿Ultraconservador?; Pocas palabras; Una ofensa; General Alais; Fragata Libertad; Feriados; La ley de medios; ¿Tradición?; Incomunicada; Generosidad; Maltrato

el 8-N

¿ULTRACONSERVADOR?

Quiero conservar (o recuperar) la seguridad, la independencia y la división de poderes, el sistema republicano de gobierno, la credibilidad en las estadísticas, la libertad de expresión, el derecho a la vida, la cultura del trabajo, la vigencia de la cláusula constitucional de jubilación móvil y el 82%, el derecho a ahorrar, a entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino, el derecho a la salud, la calidad de la educación, los organismos de control del Estado, el vivir sin odios ni crispaciones, el respeto al que piensa distinto, la calidad institucional, el federalismo, la caja de la Anses para los jubilados, la AFIP para sus funciones específicas y no para actuar como la Gestapo, la honestidad de los funcionarios públicos, la paz social, la igualdad en el acceso a los cargos públicos sin otro requisito que la idoneidad. Quiero estadistas... Para la opinión de la Presidenta, yo soy un ultraconservador.

O, quizá, para esta forma de gobierno, un ultrailuso.

Mario Luis Pergolani
DNI 5.062.964

POCAS PALABRAS

¿Cómo es posible que una "abogada exitosa" no entienda el mensaje de pancartas de seis palabras como máximo? ¿Alguien le podrá explicar?

Francisco S. Menafra
franciscomenafra@gmail.com

UNA OFENSA

El Sr. José Pablo Feinmann me atribuye, por ir a la marcha del 8 de noviembre, "mal gusto" y dice que concurrí a una marcha "de lujo". Le pregunto: ¿con una jubilación mínima puedo ir a una marcha de lujo?, ¿puedo siquiera soñar con viajar a Miami? Sin el 82% que vetó la Sra. Presidenta, sin los 45 pesos que recibíamos por asistencia sociosanitaria (sí, 45 pesos), que nos acaban de sacar, ¿puedo calzar otra cosa que no sean chancletas?

Este caballero ofende nuestra inteligencia y dignidad...

Carlos María Arijón
DNI 6.048.285

GENERAL ALAIS

Me impulsa a escribir esta carta la sensación de impotencia como hija que ve desmoronarse física y mentalmente a su padre, el general Ernesto Arturo Alais, detenido preventivamente desde hace más de dos meses por causas judiciales de ¨lesa humanidad¨ que se sustancian en Tucumán. A la fecha no pesa sobre él ninguna condena. Al tema estrictamente judicial están abocados tanto jueces como fiscales y abogados. Mi padre fue ascendido a general durante el gobierno del presidente Alfonsín, y debió actuar en defensa de las instituciones democráticas durante ese período. Ya retirado fue jefe del equipo argentino en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Tiene 83 años y padece una demencia senil, la cual se ha agravado de manera terrible a partir de su encarcelamiento. Primero estuvo en el penal de Marcos Paz. Por su estado de salud fue trasladado al Hospital Militar Central, del cual, de manera inexplicable y desoyendo cuatro pericias médicas que indicaban claramente la necesidad de cuidados intensivos permanentes (por síndrome confusional permanente, no poder comer por su cuenta y otros trastornos) y su imposibilidad física y mental de enfrentar un juicio, fue trasladado por orden del Juzgado Federal Oral de Tucumán el domingo pasado a las 2 de la madrugada a la Unidad Penal de Ezeiza, donde fue alojado en una celda habitación en el área hospitalaria. Todo esto ocurrió luego de que una médico forense desaconsejara su traslado.

Ayer comenzaron las audiencias del juicio, al que mi padre fue obligado a asistir mediante video conferencia. Debió ser atado a la silla de ruedas para que no se cayera, y en un momento dado fue retirado del lugar por pedido de los médicos del penal, por una indisposición física. Anoche se cayó de la cama en su celda habitación y debió ser trasladado primero al Hospital de Ezeiza y luego al Hospital Militar Central, donde otra vez está internado.

Desgraciadamente era inevitable que una situación así pasara. Un penal no está preparado para recibir a alguien que necesita una persona a su lado de manera permanente. Lo que ocurrió es que los jueces del tribunal de Tucumán tiraron a mi padre en un penal. La culpa no es del personal de Ezeiza, donde trataron de atenderlo lo mejor que pueden.

Creo en las instituciones democráticas y en los tres poderes del Estado. A quien le corresponda le pido que me diga quién se va a ser responsable de mi padre.

María Virginia Alais
DNI 14.721.618

FRAGATA LIBERTAD

Mi padre, el ingeniero Antonio Marín, fallecido en 1999, diseñó la Fragata Libertad y presidió la Academia de Ingeniería. Asistimos ahora, entre tristes y atónitos, al embargo de la Fragata en Ghana por pedido de un fondo acreedor de la Argentina. Claro que no se trata de un buque cualquiera. Porque, además de ser una extraordinaria embajadora de nuestro país, ha establecido el récord mundial de velocidad en el cruce del Atlántico Norte a vela. Y ha obtenido el Boston Tea Pot Trophy en ocho oportunidades. Por eso creo que estos días nos deben servir para superar las miserias y las torpezas de quienes circunstancialmente llevan los negocios públicos. Y volver nuestra mirada esperanzada hacia quienes, sin intereses subalternos, se dedicaron a la educación y al progreso de las ciencias y de la técnica. Llámese Antonio Marín, Enrique Butty, Luis V. Migone, Luis A. Huergo, Gerardo Lassalle o Eduardo Baglietto. Todos ellos destacados por la Academia. Porque estoy seguro de que así vendrán tiempos mejores.

Alejandro Marín
DNI 4.417.309

FERIADOS

Luego de leer que en 2013 uno de cada tres días será feriado, pienso que no falta mucho para que, con el fin de que sea más claro el calendario, empiecen a figurar en rojo los días laborables. Entonces quizá podremos cortar las vacaciones y disfrutar de unos días de trabajo.

Enrique Di Fiori
DNI 5.387.079

LA LEY DE MEDIOS

Dada la plena actualidad del tema, sería muy útil para el juicio de la ciudadanía tener a mano un listado que muestre el voto de cada uno de los senadores y diputados, y a qué fracción política representó cuando se aprobó la ley de medios. Según el pensamiento de los ciudadanos, cada uno de ellos en su medida tendrá el mérito o la culpa por las consecuencias. Es bueno no olvidarlo.

Rafael Anello
DNI 7.444.194

¿TRADICIÓN?

El fin de semana pasado se festejó en mi pueblo, San Antonio de Areco, la 73a Fiesta de la Tradición. Todos los años la organizaba la asociación sin fines de lucro Amigos del Parque Criollo. Este año, por disposición del intendente, la organizó la Municipalidad. ¿Cómo terminó esto? Con dudoso gusto, con implicancias políticas, un final de desfile con la música del grupo Mancha de Rolando y La Cámpora vivando al pseudogaucho (el intendente) con los dedos en V, grupos con batería, bajo, guitarra eléctrica, etcétera.

No estoy en contra de que se hagan fiestas de cualquier orden, pero la tradición es una sola; es recordar el pasado, no modernizarlo. Entiendo que nuestro actual jefe de gobierno no lo entiende, ya que es alguien de paso por acá, pero le pido que respete y no traicione el pasado. Ojalá nuestros gauchos hagan valer sus derechos.

Hernán Echazu
DNI 17.406.278

INCOMUNICADA

Soy pensionada, tengo 83 años, por una fractura de cadera tengo movilidad limitada y vivo sola. El 30 de octubre dejó de funcionar mi teléfono. Mi hijo solicitó la reparación y le dijeron que en 72 horas hábiles iban a restituirme el servicio. Pasado el plazo, no tuve respuesta. Ante un nuevo reclamo (Nº 2012041000310492), el 2 de noviembre, en Telefónica explicaron que tenían muchos pedidos de reparaciones en la zona (Quilmes) y que había demoras. Me ofrecieron un compromiso de reparación pactado con fecha y hora: 9 de noviembre, de 12 a 14. No hubo solución. Sigo sin servicio. Frente a un nuevo pedido, me dijeron que en realidad el compromiso asumido ¡no era de reparación!, sino de "asignación de un técnico para atender el problema lo antes posible", sin precisar fecha ni hora. Contrariamente a lo que dice el eslogan de la empresa, no siento que esté cerca de mí y menos de lo que quiero.

Dentro de todo, rescato algo positivo: no tengo que atender todos los días y a cualquier hora llamadas para ofrecerme el servicio de Internet de la misma compañía que me mantiene incomunicada.

María Filo
DNI 93.487.741

GENEROSIDAD

Los invito a cruzar la plaza San Martín y mirar hacia arriba. Verán los maravillosos jacarandás en flor, en sinfonía con un ceibo cuyas flores bien rojas contrastan con el lila, con el verde y con el cielo celeste de nuestra patria. ¡En ese instante podemos sentir la generosidad de nuestros antepasados!

María Costa Paz de Gowland
DNI 6.715.584

MALTRATO

El jueves 8 me disponía a tomar el tren de Retiro a Tigre para cuidar a mi madre y me encontré con servicios condicionales y, por lo que vi, gratuitos. En el tren no entraba ni un alfiler. ¿Cuánto tiempo más vamos a soportar este maltrato? Indignada, consulté a los pasajeros si sabían qué pasaba. Nadie contestó, nadie pareció inmutarse. Argentinos, por favor, despierten. Esto que ocurre diariamente podría haber sido evitado hace mucho tiempo.

Laura Schuster
lolachus@hotmail.com

en la red

Récord de feriados en 2013

Facebook y Twitter

  • "Me deprime. Viva la conga, hay crisis mundial y aquí nos damos el lujo de no trabajar"
    Graciela Noemí Calvi Bassi
  • "¿Y en qué momento se dan clases? Cuánto desinterés por el futuro... El país se viene abajo y claro, para conformar a los obsecuentes y no pensantes, "fines de semana largo para todos"
    Bárbara Levy
  • "Cero trabajo, cero estudio... los policlasistas de la Presidenta"
    Elisa Nilde Gómez
  • "Los trabajadores merecen descansar. Y los que se quejan son los primeros en irse"
    Nicolás Gaitán
    @nicogaitan22

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:?Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG)..

TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015