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En la Armada se preguntan si habrá que pedir visa

Política

El envío de unos 50 marinos a Ghana para reforzar la tripulación de la Fragata Libertad, evaluado por lo más alto del Gobierno, no será un trámite sencillo, advirtieron ayer a LA NACION fuentes de la Armada.

Voceros de la fuerza insisten en que la oportunidad y la cantidad de marinos que deberán volver al puerto de Tema se resolverá en las próximas horas, según el avance de los trámites judiciales y la presentación de la queja argentina ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo.

Sin embargo, varias preguntas comenzaron a formularse en el edificio Libertad, sede de la Armada, cuyo jefe de Estado Mayor, vicealmirante Daniel Eduardo Martin, no tuvo ninguna reunión con la presidenta Cristina Kirchner en los 44 días que lleva el conflicto.

La primera inquietud surgida entre el almirantazgo, interpretada con ironía por los propios oficiales navales, es si el país deberá tramitar la visa para que puedan ingresar en Ghana los marinos que se sumen a la fragata. El contingente que resulte seleccionado surgirá de los tripulantes que abandonaron la nave el 24 de octubre pasado para retornar a Buenos Aires en un vuelo de Air France.

"Cuando los 326 tripulantes llegaron el primer día al puerto de Tema en la Fragata, lo hicieron con una visa de cortesía, porque el buque y su tripulación eran invitados oficiales de Ghana. Ahora llegarían en circunstancias distintas, porque irían para garantizar la seguridad del barco, en conflicto con las autoridades portuarias, por lo que no sería raro que se encontraran con dificultades para viajar", razonó una fuente militar.

La otra pregunta, más de fondo, es si el ingreso de los marinos, que viajarían en medio de un conflicto entre ambos países, debe ser aprobado por las autoridades de Ghana, como ocurriría en la Argentina si un gobierno extranjero pretendiera ingresar tropas en el país. La Constitución, reformada en 1994, le confiere al Congreso la atribución de "permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él".

"Hay que ver cómo es la legislación ghanesa, pero se trata de una regla común en los países democráticos", esbozó una fuente consultada.

A modo de autocrítica, y también con ironía, otros se preguntaban si no habría sido más conveniente haber dejado en la Fragata una tripulación más numerosa, para no tener que pasar por trámites engorrosos si el conflicto, como ocurrió, se empantanaba.

Más allá de que las decisiones pasan hoy por la Cancillería y el Ministerio de Defensa, en la Armada siguen con preocupación cada novedad del conflicto. "Hay una enorme inquietud y es un tema obligado en todas las reuniones", comentó a la nacion un oficial retirado. Tienen muy en cuenta que el conflicto ya se cobró el pase a disponibilidad de dos altos funcionarios navales y el retiro del anterior jefe de la fuerza, almirante Carlos Alberto Paz.

Con un llamado a la "racionalidad" y a "evitar un riesgo inútil", la oposición política se sumó ayer a las críticas surgidas en el propio peronismo por haber puesto en riesgo a los marinos, cuando se les ordenó defender con las armas la Fragata Libertad. "Si la justicia de Ghana ordena finalmente el traslado de la Fragata a otro muelle, la Argentina tiene que aceptar, para no poner en riesgo la vida de la tripulación", dijo Horacio Jaunarena, ex ministro de Defensa en los gobiernos de Raúl Alfonsín y de Eduardo Duhalde.

También comenzaron a moverse fichas en el Congreso para pedir explicaciones al Gobierno. La diputada Margarita Stolbizer (GEN) reclamó ayer en la Comisión de Relaciones Exteriores la presencia del canciller Héctor Timerman y propuso la conformación de una comisión especial para "recabar información y definir una política de Estado frente al conflicto que tiene retenida la Fragata Libertad en Ghana"..

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