Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Según el Indec, la inflación de octubre fue del 0,8%

Los cálculos privados estimaron que los precios subieron 1,82 por ciento durante el mes y en doce meses aumentaron 24,62 por ciento

Miércoles 14 de noviembre de 2012 • 18:20
0

INFLACION DEL INDEC DE OCTUBRE FUE DE 0,8 PCT, MENOS DE LA MITAD QUE LA CALCULADA POR PRIVADOS

La inflación oficial de octubre fue de 0,8 por ciento, menos de la mitad que la calculada por los privados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, para el órgano estadístico estatal en diez meses los precios acumularon una variación de 8,7 por ciento, un tercio de la estimada por las consultoras, y respecto de octubre del año pasado crecieron 10,2 por ciento.

Una góndola de un supermercado
Una góndola de un supermercado. Foto: LA NACION

Los cálculos privados estimaron que los precios subieron 1,82 por ciento en octubre y en doce meses aumentaron 24,62 por ciento.

Cabe recordar que en la marcha que se realizó el 8N en todo el país una de las críticas más escuchadas apuntó a "la mentira" del INDEC.

A su vez, el FMI mantiene reclamos para que la Argentina mejore la calidad de sus estadísticas oficiales, en virtud de los compromisos que asumió al solicitar el envío de dos misiones técnicas para elaborar un índice nacional de inflación.

Para el INDEC el rubro de mayor aumento fue "indumentaria" con un incremento de 2,2 por ciento en octubre con relación a septiembre.

Luego aparece "equipamiento y mantenimiento del hogar" con una variación de 1,4 por ciento.

Los alimentos y bebidas subieron 0,9 por ciento, con picos de alzas de 2,9 por ciento en frutas y 2,8 por ciento en verduras. Aceites y bebidas subieron 1 por ciento, carnes 0,8 por ciento, productos lácteos y huevos 0,7 por ciento, y panificados y pastas 0,5 por ciento.

Vivienda y servicios básicos mostró un aumento de 0,7 por ciento, impulsado por un alza de 0,8 por ciento en alquileres, mientras que los servicios no tuvieron cambios.

Transporte y comunicación aumentó 0,4 por ciento, mientras que educación tuvo cambios del orden del 0,5 por ciento, y esparcimiento 0,1 por ciento. El resto de "bienes y servicios" -tal la calificación del INDEC- tuvo una suba de 0,7 por ciento.

En otro orden, el INDEC indicó que los precios mayoristas aumentaron 0,9 por ciento en octubre, 10,8 por ciento desde enero y 12,9 por ciento en doce meses.

En tanto, el costo de la construcción subió 0,4 por ciento en octubre, 21,8 por ciento desde enero y 25,3 por ciento en forma interanual.

Agencia DyN

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas