Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Israel mató al jefe militar de Hamas: temen otra guerra

El grupo palestino advirtió que la acción abrió "las puertas del infierno"; Netanyahu no descarta invadir la Franja

Jueves 15 de noviembre de 2012
0

JERUSALÉN.- En la mayor escalada de violencia en Medio Oriente desde 2009, Israel lanzó ayer una incursión aérea en la Franja de Gaza y mató a Ahmed al-Jabari, el comandante militar del grupo islámico Hamas, que advirtió al gobierno israelí que había abierto "las puertas del infierno". En la región, se encendieron inmediatamente las alarmas ante la posibilidad de una nueva guerra.

Tras varios días de fuego cruzado con Hamas, el ejército israelí lanzó ayer uno de los llamados asesinatos selectivos para frenar la lluvia de cohetes proveniente desde las posiciones de las milicias palestinas.

La denominada operación Pilar Defensivo -que según el gobierno israelí podría durar varios días y transformarse en una invasión terrestre- comenzó con el disparo de un misil contra el auto que trasladaba a Al-Jabari, el todopoderoso jefe del movimiento Ezzedine al-Qassam, el brazo militar de Hamas que controla Gaza con la ayuda de otros grupos armados.

Los restos del auto en el que viajaba el jefe militar de Hamas
Los restos del auto en el que viajaba el jefe militar de Hamas. Foto: Reuters

Según fuentes israelíes, Al-Jabari tuvo un papel destacado en la llegada al poder de Hamas en Gaza en 2007 y habría instigado el ataque que llevó al secuestro del soldado israelí Gilad Shalit en 2006.

Su nombre figuraba en la lista de prioridades del ejército israelí, que a punto estuvo de acabar con su vida en un ataque perpetrado en 2004.

La operación israelí frustró los intentos de Egipto de lograr una tregua entre las partes después de cinco días de agresiones mutuas. El presidente egipcio, Mohammed Mursi, llamó a consultas a su embajador en Israel. Mientras tanto, la Liga Árabe convocó a una reunión de urgencia para pasado mañana a petición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a Israel y a Hamas a evitar una escalada en las hostilidades en la región y a proteger a los civiles, según informó Martin Nesirky, vocero de la ONU.

Pocos minutos después del asesinato de Al-Jabari, continuaron los bombardeos de la aviación israelí sobre puntos estratégicos en Gaza, lo que generó columnas de humo sobre la ciudad y montañas de escombros, mientras se sucedían las escenas de pánico de civiles corriendo en busca de un refugio seguro.

Al menos nueve palestinos murieron en el ataque israelí, entre ellos varios menores, y medio centenar de personas resultaron heridas de diversa consideración, según un vocero del Ministerio de Sanidad en Gaza.

Un nuevo enfrentamiento en Gaza se vislumbraba en el horizonte desde hacía meses, a medida que escalaban y se volvían más intensos y frecuentes los lanzamientos de cohetes palestinos y los ataques israelíes. La última gran crisis se produjo en 2008. Entonces, bajo la operación Plomo Fundido, Israel invadió por tierra la Franja de Gaza y bloqueó la ciudad por mar con navíos de guerra. Unos 1400 palestinos y 13 israelíes murieron durante los enfrentamientos.

Tras el ataque de ayer, el gobierno israelí anunció que la operación todavía no ha concluido. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que con la caída de Al-Jabari, su gobierno envió un mensaje claro a Hamas y advirtió que, de ser necesario, Israel podría extender la operación militar en Gaza, por lo que anoche ordenó movilizar a los reservistas.

Los bombardeos israelíes mataron a varios menores en Gaza
Los bombardeos israelíes mataron a varios menores en Gaza. Foto: AP

"No toleraremos una situación en la que disparos de cohetes amenacen a israelíes", afirmó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que en la operación de ayer se destruyeron la mayoría de los misiles en poder de Hamas. "Asestamos un duro golpe a la capacidad de lanzar cohetes, un doloroso golpe a Hamas y otras organizaciones, y así minimizamos el daño hacia nuestra población civil [?] Israel no quiere la guerra, pero las provocaciones de los últimos días nos pedían actuar rápida y claramente", dijo Barak.

Para el titular de Defensa, la ofensiva llevará seguridad a la zona. "Estamos al principio del episodio y no al final; lograremos nuestros objetivos y, a largo plazo, la ofensiva contribuirá a reforzar nuestra posición", señaló. Otros grupos de la zona, como la Jihad Islámica, se encuentran entre los objetivos de las tropas israelíes.

Apenas después de que se produjo el ataque, el brazo armado de Hamas emitió varios llamamientos a sus simpatizantes para que tomen represalias contra Israel, al que advirtieron que con su ofensiva y el asesinato de Al-Jabari había abierto "las puertas del infierno". "Israel ha declarado la guerra en Gaza y cargará con la responsabilidad por sus consecuencias", señaló, por su parte, la Jihad Islámica en un comunicado.

La advertencia de los grupos islamistas puso en alerta a alrededor de un millón de israelíes que habitan dentro del rango de ataque de los cohetes palestinos en Gaza.

Si el ejército israelí decidiera finalmente invadir Gaza, se enfrentarían con unos 20.000 hombres fuertemente armados (15.000 militantes de Hamas y unos 5000 de la Jihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina).

Agencias AP, Reuters y EFE


Del editor: cómo sigue. Las mutuas provocaciones entre Israel y Hamas suman peligro a un Medio Oriente que, ya dividido y desangrado por Siria, parece a punto de explotar.
Compartilo
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas