Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de los lectores

Opinión

Daños; Descuento; Nos escuchó ; Nada mejor; Son hechos; Traspaso del subte; Para investigar ; Más clases; La avenida Santa Fe; Netbooks; Subsidio; Frondizi

 
 

Récord de feriados en 2013

DAÑOS
Es evidente que siendo la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados la que impulsa un nuevo feriado conmemorativo de la Asamblea Constituyente de 1813 para el 31 de enero, su objetivo sea justamente el turismo, sin importar el motivo. Si a este nuevo feriado le sumamos los otro cinco nuevos que se agregaron, el daño que les están produciendo a los comerciantes y autónomos, que dependen de los días laborables para su subsistencia, va a ser irreversible. El efecto que ya se percibe es el de reducción de personal, para poder afrontar los costos fijos de sueldos, cargas y alquileres. El efecto macroeconómico tampoco es positivo.

La gente ya no sabe ni los motivos de los feriados y la cultura del trabajo se pierde cada vez más. El mejor ejemplo es que cada año se agregan algunos gremios que deciden no trabajar en su día. Estimados gobernantes, el país se construye trabajando, no vacacionando.

José Bistolfi
pepebistolfi@gmail.com
José Luis Leoni
DNI 11.182.383

DESCUENTO
Los tres grandes costos para una pyme como la mía son los sueldos, alquileres e insumos. Debido a que en 2013 vamos a disfrutar nada menos que de 17 feriados y siete fines de semana largos, que lamentablemente impactan negativamente en la actividad laboral (salvo el turismo, claro está), propongo que los días feriados puedan ser descontados de los sueldos y los alquileres a pagar.

Víctor Beller
DNI 21.951.402

El 8-N

NOS ESCUCHÓ
Sra. Presidenta, coincido con su apreciación sobre la importancia de dos de los muchos hechos de la semana pasada. Primero, el Congreso del Partido Comunista en China, por lo que expresó el presidente, Hu Jintao: "Si no enfrentamos el problema de la corrupción, podría provocar una crisis del partido y también un derrumbe del Estado". Y en Estados Unidos, Barack Obama, a pesar de haber ganado con el 51% de los votos, desea incluir en su gabinete a miembros del partido opositor, con el objetivo de trabajar juntos. Me atrevo a pedirle a la Presidenta que realmente no afloje en estas dos cosas: enfrentar la corrupción y buscar la unidad. Y vea qué casualidad: fue uno de los reclamos más repetidos en el conmovedor 8-N.

Entonces les digo a los miles de "tilingos" que marchamos: ¡objetivo logrado!, ¡nos escuchó!, ¡qué bueno! Buscó dos buenísimos ejemplos. Nuevamente tengo esperanzas.

Mariana Garat
DNI 6.379.406

NADA MEJOR
Excelente la columna de Romina Manguel. Expresa con claridad el sentido del 8-N. Y dada la semejanza de este gobierno con el peronismo de las décadas del 40 y 50, sería muy sano para la República que la Presidenta también imitara al Perón del 70 cuando dijo que "no hay nada mejor para un argentino que otro argentino". Y terminar de una vez por todas con el enfrentamiento entre compatriotas. Que podamos vivir sin odios, en paz y armonía, aunque pensemos diferente.

Que los derechos humanos sean para todos y no únicamente para los transgresores y delincuentes.

Carlos Cucchiaro
DNI 4.403.458

SON HECHOS
Acerca del 8-N, Alejandro Grimson en su columna dice que no fue porque piensa "distinto" y trata de explicar una posición de cierta neutralidad y una políticamente correcta tolerancia. Habla de "diferencia de percepción" de la realidad. Yo, en cambio, fui. Es un hecho que nos mienten obscenamente. La inflación corroe mi sueldo. Viajo a trabajar en un transporte cuyo servicio se deteriora a ojos vista. No son "percepciones", son hechos. Un sueldo apenas razonable para vivir paga Ganancias (sólo los sueldos altos deberían hacerlo). Quieren manotear la Constitución, manotean la plata de los jubilados, dilapidan fondos públicos en fútbol, carreras de autos, programas de radio y TV de alabadores profesionales y propaganda, mientras millones de argentinos viven en la miseria. Son todos hechos. Boudou y sus travesuras se llevaron puestos a un procurador general, un fiscal y un juez, aparecen valijas y bolsas misteriosas cargadas de dólares, el escándalo por desfalco de millones del dinero público en Sueños Compartidos, la mafia de la efedrina entre los contribuyentes de la campaña... Todos son hechos de corrupción. Aerolíneas, que pierde millones por día, hace cuatro años que no presenta un balance. Es un hecho.

¿Pensar distinto, discutir ideologías y posiciones filosóficas? ¡Obviamente! La realidad, sin embargo, salta a la vista.

Marta Venturini
DNI 10.260.329

TRASPASO DEL SUBTE
La ciudad de Buenos Aires aporta aproximadamente el 30% de la masa coparticipada y recibe sólo el 1,5%, por cuanto la Nación proveía la mayor parte de los servicios. La Constitución dice que cada vez que se traspase un servicio de una jurisdicción a otra, debe hacerse con los recursos correspondientes. ¿Por qué entonces los ciudadanos de este distrito debemos hacernos cargo de las cifras millonarias que no se emplearon para mantener en buen estado el servicio de subterráneos?

Es hora de que se modifique la ley de coparticipación, para que nuestra ciudad vaya recuperando su ingreso coparticipable, por cuanto la presión impositiva en esta ciudad también se está haciendo insoportable.

Joaquín María Allende
DNI 4.101.859

PARA INVESTIGAR
Aprovechando el empuje justiciero del ministro De Vido respecto del apagón, le pediría que investigara otros casos: quién gatilló contra las víctimas inocentes de la inseguridad, quién fue el responsable de la rotura de los frenos del tren en la tragedia de Once, quién redujo la inversión en generación de energía, quién aumenta los precios por encima de las estadísticas del Indec.

Los argentinos, agradecidos, esperamos sus conclusiones.

Mario Benedit
mbenedit@gmail.com

MÁS CLASES
Si los docentes quieren cambiar las cosas, tienen que hacer huelga a la japonesa. Es decir, dar más horas de clases, exigir más nivel en sus alumnos, abrir sus cabezas, porque ellos son los futuros dirigentes.

Si los chicos siguen perdiendo días de clases, quedaremos en manos de los ineptos de siempre y entonces estaremos totalmente perdidos.

Elsa Irene Scopazzo (docente)
DNI 4.933.395

LA AVENIDA SANTA FE
Con el argumento de la contaminación sonora y gaseosa derivada del transporte público en la avenida Santa Fe, el gobierno de la Ciudad la transformó en una arteria de doble mano. Tremendo desatino. Si antes circulaban diez líneas de colectivos, hoy lo hacen muchas más. La polución, como mínimo, se haduplicado. La proliferación de paradas en ambas aceras, con el gran aumento de personas que viajan, el estado deplorable de las veredas, la presencia de vendedores ambulantes y la gran cantidad de basura hacen penosamente transitable "la gran vía del Norte".

Sr.jefe de Gobierno, suprima la doble mano y con lo recaudado con las abultadas tasas de alumbrado, barrido y limpieza devuelva a esta avenida su histórica elegancia.

Hector Julio Melito
DNI 4.064.259

NETBOOKS
Estimados Sra. Presidenta y Sr. Bossio: ¿podrían hacerles un favor a los millones de jubilados que cobran la mínima facilitando una netbook a los que la requirieran? Sería lo justo, ya que la Anses está financiando este programa para los estudiantes. Además, los jubilados necesitan hacer muchos trámites que sólo se pueden hacer online .

No nos subestimen, además de matarnos de hambre.

Mónica Scott
scottmonica43@hotmail.com

SUBSIDIO
El subsidio por contención familiar fue instituido por Dec. 599/2006 para reintegrar parte de los gastos de sepelio ante el fallecimiento de un beneficiario previsional. Se aplica desde mayo de 2006 y se fijó inicialmente en 1000 pesos. Dicho importe aumentó a 1800 a partir de mayo de 2010 (+80%). En mayo de 2006 la jubilación mínima era de 470 pesos y actualmente es de 1880 (+300%). Si comparamos los aumentos otorgados en las jubilaciones, el subsidio debería ser como mínimo de 4000 pesos. El costo de un sepelio "común" oscila entre 8000 y 16.000 pesos, con el IVA del 21%. ¿Cómo hace la familia ante el fallecimiento de un familiar jubilado? En muchos casos no queda más remedio que endeudarse. Creo que es urgente una solución para este problema.

Jorge Eugenio Jarmoluk
DNI 10.593.988

FRONDIZI
El 26 del mes pasado, el lector Eduardo L. De Simone exaltó el desempeño público del presidente Arturo Frondizi. Basta recordar los 1500 presos políticos, a quienes visité en el campo donde estaban presos; la renuncia del entonces presidente de la Corte Suprema, por "hartazgo moral"; el fracaso político de Frondizi, quien, tras sucesivos disfraces ideológicos, acabó siendo rechazado en la ciudad de Córdoba, cuyas autoridades se negaron a recibirlo. En fin, todo aquello, derivado de sus atropellos ideológicos, fue exhibiéndolo sucesivamente como derechista, luego centrista y finalmente sin ideas claras. Basta de "confusionismo".

Horacio J. Sueldo
DNI 2.719.997

En la Red

Traspaso del subte
Facebook y Twitter

"Es lo que corresponde. Claro que el gobierno nacional debe ser plural e igualitario en el reparto de subsidios, para evitar el aumento en el pasaje"
Danilo Ramírez

"Si sube la tarifa para que sea de verdad eficiente, no veo el problema"
Guillermo Darío Núñez

"Muy bueno. Ahora falta que Cristina se haga cargo de los trenes, las rutas, la energía, la seguridad..."
Juan Medrano @palomedrano

"Paguemos lo que cuesta tener un buen subte y exijamos tener un buen subte"
Daniel Molina @rayovirtual

A los lectores:Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG)..

TEMAS DE HOYInseguridadFeria del LibroFrente Amplio UNENRicardo Bauleo