Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rosario, otro polo científico

Ciencia, salud, tecnología

SEGUIR
LA NACION
Jueves 15 de noviembre de 2012
0

De aquí en más, Rosario tendrá algo del espíritu alemán. En particular, de la Universidad de Göttingen.

Gracias a acuerdos que se firmaron ayer entre la Universidad Nacional de Rosario y la Georg-August Universitat de Göttingen (una casa de estudios superiores fundada en 1734 en la que trabajan, entre otros, 45 premios Nobel), el año que viene comenzará a funcionar en la ciudad santafecina un doctorado internacional con doble titulación (argentina y alemana) en biociencias moleculares y biomedicina.

Pero eso no es todo: también se acordó la creación del Laboratorio Max Planck de Rosario y de una plataforma de diseño racional de fármacos que se concentrará en enfermedades endémicas de la región. La delegación de la universidad germana, encabezada por su presidenta, Ulrike Biesiegel, fue agasajada al caer la noche por la Asociación Argentino-Alemana de Ciencia y Tecnología (Aacta).

El proyecto involucra inversiones del Ministerio de Ciencia, de la Universidad de Rosario, de la Max Planck Society y de empresas alemanas, como Volkswagen y Pförtner, que rondan los 20 millones de pesos. "Esto es de una envergadura que cuesta creerlo", confesó Claudio Fernández, científico repatriado y alma máter de la iniciativa.

Seguridad vehicular, a prueba

En América latina y el Caribe, la seguridad en autos nuevos sigue siendo baja, aunque algunas marcas avanzaron. Es lo que indican los resultados del programa de pruebas de choque Latin NCAP, que presentó anteayer el INTI. "Algunos de los vehículos más populares aún están atrasados 20 años respecto de los países industrializados", afirman. El Instituto planea construir en la Argentina un laboratorio de crash test para toda la región.

Cáncer de mama

La Red de Investigación en Cáncer Estados Unidos-Latinoamérica discute en Bs. As. los avances del proyecto que está trazando el perfil genómico de las latinoamericanas con cáncer de mama. Intentan encontrar una matriz genética que permita mejorar la predicción de respuesta al tratamiento.

Semillero de empresas

NeoInocs, creada por la incubadora de empresas de Exactas, en la UBA, desarrolló potenciadores de bacterias para promover el crecimiento de las plantas y competirá en España por el Premio RedEmprendia entre otras 14 propuestas de 67 universidades.

Para verVideos recomendados
Marina Risso: “El alcohol es la primera sustancia de abuso y la que tiene la edad de inicio más prec

Marina Risso: “El alcohol es la primera sustancia de abuso y la que tiene la edad de inicio más prec

Una idea en 1 minuto: Valeria Bosio

Una idea en 1 minuto: Valeria Bosio

Lo que dejó el acto de protesta, por Jorge Liotti

Lo que dejó el acto de protesta, por Jorge Liotti

Ubicaciones en el acto

Ubicaciones en el acto

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas