Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de los lectores

Opinión

Actuar con mesura; Extrema gravedad; Monopolio; Espada de Damocles; Populismo; Clase media; Feriados; Fragata Libertad; Cosechas; Soberbia; Ruta peligrosa

El per saltum

ACTUAR CON MESURA
La reglamentación del per saltum aprobada anteayer, independientemente de la finalidad puntual que la ha inspirado, exige un cuidadoso y detenido examen del art. 18 de la Constitución, que reprueba que alguien sea "juzgado por comisiones especiales o sacado de los jueces designados por ley antes del hecho de la causa".

Buena parte de la confianza en la labor imparcial de las instituciones judiciales está dada por dicha garantía, porque impide que se pueda, de algún modo, elegir el magistrado o tribunal que termine resolviendo la contienda en detrimento de la parte contraria. Detraer la causa de su juez natural (la Cámara de Apelaciones) suscita un conflicto constitucional, que se agrava notablemente cuando el que utiliza esta herramienta procesal es el propio Estado.

Si bien la respuesta final acerca de la admisibilidad de esta vía procesal la tendrá, en cada caso, la Corte Suprema -que decidirá si el asunto amerita su intervención "adelantada" por tratarse de una cuestión de notoria gravedad institucional-, es de esperar que ello ocurra luego de comprobarse que la reparación de los eventuales perjuicios no puede hallarse ante los órganos judiciales intermedios.

Augusto Mazzocchi
Prof. de Derecho Constitucional (UBA)
DNI 22.135.842

EXTREMA GRAVEDAD
Tenemos que agradecerles a los diligentes y disciplinados legisladores oficialistas que aprobaron la ley del per saltum, que sólo se aplicará en las causas federales y de " gravedad institucional". Ya hace varios años que una gravísima situación institucional no encuentra solución judicial: la paupérrima y miserable jubilación que cobran más de 5 millones de jubilados nacionales, que cuando le inician juicio a la Anses deben pasar por varias instancias judiciales, porque la Anses siempre apela. Ahora directamente los podrá tratar la Corte Suprema y fallar a favor de los jubilados, como lo hace siempre, según el conocido criterio doctrinal que aplica. Los jubilados nos alegramos de que diputados y senadores hayan pensado en nosotros y en nuestra supervivencia, para que podamos cobrar rápidamente, antes de fallecer, los aumentos previsionales que nos corresponden por la ley y por la Constitución. Estoy convencido de que ése fue el principal y único objetivo que buscaban al aprobar la urgente ley del per saltum.

Bruno Matcovich
LE 4.627.155

MONOPOLIO
Clarín, LA NACION y los restantes diarios independientes, más los canales de TV, las radios, las redes sociales y otros órganos de comunicación fuera de la órbita pública conforman la verdadera prensa de la gente. La conforman profesionales y trabajadores que integran toda una comunidad que no pertenece a la burocracia estatal. Algunos parecen ignorar que los lectores, oyentes y protagonistas de las redes sociales son también millones de personas que no viven del sector público, como los miles y miles de recientes "designados" de La Cámpora que desangran las arcas de la Anses y el Banco Central con sueldos escandalosos. Cuando la señora Presidenta y sus adláteres, aun después de las dos contundentes manifestaciones callejeras, hablan del "monopolio mediático", corresponde interpretarlo así: la única realidad es que el monopolio mediático lo ejerce la jefatura del Estado (más de 250 medios entre propios y afines) que gobierna circunstancialmente la Argentina.

Ernesto Poblet
DNI 5.859.976

GANANCIAS

ESPADA DE DAMOCLES
Mediante el decreto 2191/12, el Poder Ejecutivo anunció que se permitirá modificar por única vez la deducción especial del impuesto a las ganancias para que el aguinaldo que cobren empleados y jubilados esté libre de impuestos. Si este decreto no lo ratifica una ley, se creará en la AFIP el mismo problema que surgió en 2010, cuando el Poder Ejecutivo cambió los mínimos para el segundo semestre, aumentándolos. Como la AFIP no reglamentó este cambio, hubo que liquidar el impuesto anual simulando que se había calculado mal y dejando una espada de Damocles fiscal, un casillero que le decía al contribuyente que debía impuestos a la AFIP. Recién en marzo de 2012, cuando la AFIP sacó un aplicativo nuevo, la versión 13.0, para liquidar ganancias y bienes personales, discretamente sacó ese casillero. Un lacónico comentario, en el sitio web de la AFIP, de este aplicativo decía: "Se eliminan los campos «Diferencia de impuesto tablas art. 23 de la ley /RG 2866», «Saldo a pagar» y «Saldo a favor del contribuyente incluido tablas art. 23 de la ley/RG 2866» en virtud de la publicación de la ley N° 26.731, que aprueba los valores de las deducciones personales para los períodos fiscales 2010 y 2011".

Es decir, hasta que no se apruebe una ley del Congreso que ratifique este decreto 2191/12, la deducción del aguinaldo, estará de nuevo una espada de Damocles fiscal colgando de un hilo sobre la cabeza de cada empleado o jubilado .

Alberto Gesualdi
DNI 11.286.086

POPULISMO
No me gusta que la Presidenta, graciosamente y por decreto, subsidie el medio aguinaldo de diciembre. Pretendo que se haga el ajuste que corresponde a la inflación real que sufrimos todos los argentinos. Eso sería gobernar. El anuncio de anteayer es una muestra más del execrable populismo que practica el Gobierno.

Mario R. Benvenuto
DNI 6.009.552

CLASE MEDIA
El Banco Mundial informó que entre 2003 y 2009 la Argentina duplicó su clase media y que es el país latinoamericano con el mayor porcentaje de crecimiento de ese segmento de población. Al respecto, nuestro secretario de Política Económica, Axel Kicillof, declaró que ese logro "no es obra del Espíritu Santo, sino de un Estado que ha tenido muy claras las ideas y las va a seguir teniendo".

A primera vista podría pensarse que las optimistas afirmaciones del Banco Mundial sobre la Argentina serían consecuencia de procesar como ciertas las estadísticas del Indec. Pero supongamos por un momento que lo que nos ha comunicado el Banco Mundial fuera verdadero. Si fuera así, Kicillof no debería celebrar esa circunstancia tal como lo ha hecho, sino golpearse la cabeza contra la pared. Porque recordemos que los cacerolazos fueron explosivamente degradados por muchísimos voceros del gobierno kirchnerista, aduciendo que se trataba de manifestaciones conformadas por la despreciable clase media. y que precisamente por esa causa carecían de importancia. Kicillof se congratula, entonces, de que este gobierno haya prohijado al monstruo que invadió las calles y que protesta contra el cristinismo.

Pablo F. Marchetti
DNI 6.002.426

FERIADOS
Leo con preocupación el calendario de feriados de 2013 y el proyecto de ley del feriado extraordinario por única vez del 31 de enero próximo. Para que el país crezca necesitamos trabajar, producir, poner el hombro todos los argentinos. Con un país de haraganes no se llega a ningún lado. Cuando los legisladores piensen en los feriados, no deben hacerlo solamente en las grandes empresas que los pueden costear, deben pensar también en quienes no pueden hacerlo: en las pymes, en los autónomos, en quienes trabajan a comisión y en el propio Estado nacional.

Todos perdemos, la Argentina pierde.

Florencia Franchino
DNI 26.257.710

FRAGATA LIBERTADO
El canciller Timerman se enoja con los que compraron bonos en default por centavos.

¿También se enojará con los que compraron terrenos en El Calafate por centavos?

Alfredo Rendina
DNI 4.156.719

COSECHAS
Ante los pronósticos meteorológicos adversos, y para no sufrirlos durante la espera de una cosecha gruesa muy buena, sería interesante que se copiara la política de los Estados Unidos, donde el seguro agrícola es optativo, se siembran 400 millones de hectáreas y hay 300 millones cubiertas con el seguro más utilizado, que cubre la caída del rendimiento o una baja en los precios, el Estado subsidia el 50% de la prima y la empresa que contrató el seguro por 50 dól./ha, independientemente de lo que coseche, cobra 2000 dólares de los 2500 proyectados, con esto recupera el valor del alquiler y los costos de producción. Es tiempo de que el Estado nacional tome nota, asimile y copie políticas de Estado eficientes y rentables para los productores y para el país.

Luis Alfredo Durban
durban_consultor@hotmail.com

SOBERBIA
En estos momentos de tanta soberbia, autoritarismo y corrupción, parece atinado recordar una frase que tiene mucha actualidad, del padre de la patria, José de San Martín: "La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder".

Dr. Isidoro E. Montoreano
yayomontoreano@yahoo.com

RUTA PELIGROSA
Utilizo con frecuencia la ruta nacional N° 7 a Chacabuco y en los últimos meses, por las reparaciones que se le están realizando, hay varios kilómetros con sólo una línea punteada entre carril y carril, para marcar los límites del camino. Hace dos semanas me encontré de noche bajo la lluvia conduciendo casi a ciegas, ya que estás líneas punteadas eran casi invisibles.

La ruta en esas condiciones es muy peligrosa y la posibilidad de un accidente, muy alta.

Ignacio de Nevares
DNI 24.314.183

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG)..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas