Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quiénes son y por qué merecieron el reconocimiento a la excelencia

Sábado 17 de noviembre de 2012
0

El premio tiene como objetivo distinguir diversas actividades agropecuarias, galardonando a empresas y a hombres y mujeres que se destacan por la innovación y calidad .

Mejor Productor Ganadero

Alberto Wainer

Garruchos Agropecuaria

Al sur de la provincia de San Luis, con un régimen de precipitaciones de 500 milímetros, logró duplicar la carga y la producción de carne en cinco años sobre 73.900 hectáreas con un planteo de ciclo competo: cría, recría e invernada. Llevó la carga inicial de 12,5 a 6,74 hectáreas por animal.

Mejor Forestador

José Urtubey

Forestadora Tapebicuá

Por los resultados obtenidos a partir del primer vivero clonal de eucaliptos en el país. La empresa ha desarrollado en Goberndor Virasoro (Corrientes) nuevos materiales genéticos adaptados a las condiciones ambientales del norte de la provincia. Todo esto permite maximizar la producción de madera.

Mejor Educador

Humberto Tríbulo

Inst. de Rep. Animal Córdoba

Por la organización de talleres, jornadas de discusión y simposios internacionales de reproducción animal para difundir conocimientos científico-prácticos de vanguardia en el uso de biotecnología reproductiva. Se dictan pasantías, una maestría y una especialización de dos años para veterinarios.

Mejor Industria Agroalimentaria

Graciela Lena

Desdelsur SA

Se la considera la mayor generadora de empleo privado del norte de Salta y de divisas para el país. Desarrolló una industria agroalimentaria regional integrando la cadena de valor desde la producción, sus tres plantas de procesamiento de maní, poroto y garbanzo, y la consolidación de mercados internacionales.

Mejor Productor de Porcinos

Angel Rossi

Uniporc Tandil SA

Por el control de calidad de materias primas utilizadas en la alimentación y por la integración lograda en el proceso productivo. Uniporc es el resultado de la alianza estratégica entre la familia Cagnoli, de larga tradición en producción de chacinados, y las empresas agropecuarias Zubiaurre y La Negra Agropecuaria.

Mejor Trabajo de Investigación

Paola A. González Audino

Cipein-Citedef-Conicet

Con el descubrimiento y desarrollo de feronomas, el trabajo del equipo de investigación liderado por González Audino logró controlar significativamente plantaciones comerciales de álamos de un ataque de Taladrillo grande, que es una plaga forestal de gran importancia económica.

Mejor Propuesta Agroturística

Magdalena Figueroa de Arias

Est. El Bordo de Las Lanzas

En el Valle de Siancas, Salta, el éxito de este emprendimiento, que se integra a la producción del establecimiento, permitió conservar y mantener el casco de la estancia, de gran valor histórico por ser construida por la madre del general Martín Miguel de Güemes a fines del siglo XVIII.

Mejor Fabricante de Maquinaria Agrícola

Luis Dadomo

Metalfor SA

Esta empresa de Marcos Juárez (Córdoba) fue reconocida por los desarrollos integrales de equipos electrónicos en cuatro proyectos que está ejecutando: Control en cosechadora; Sistema de monitoreo de pulverizadora; Puesto comando, y Sistema de iluminación de botalón.

Mejor Trabajo de Extensión Agropecuaria

Oscar Carreras

SanCor Coop. Unidas Ltda.

Por el significativo éxito de su Programa de Desarrollo Tecnológico basado en la gestión de la información y la mejora organizativa de los tambos. A octubre pasado ya participaban del programa 208 tambos de los 1394 asociados a SanCor.

Mejor Productor Lechero

Raúl Barrea

Est. Don Aladino SA

Ubicado en Marull, provincia de Córdoba, durante los últimos ocho años este establecimiento reinvirtió el 100% de sus utilidades para convertirse en uno de los tambos más modernos del país. Semanas atrás, como resultado de este crecimiento, inauguró una plataforma de ordeño rotativo de última tecnología.

Mejor Cabañero

Sebastián Rodríguez Larreta

Cabaña Santa Sergia

Su remate anual de julio es uno de los más esperados y es el referente de precios de toda la temporada, pero el remate de este año, en el que se celebró su 70a. edición junto con el 95 aniversario de la cabaña, constituyó un récord para la raza. El precio de sus vientres puros controlados no se superó hasta ahora.

Mejor Innovación y Desarrollo

Ricardo Yapur

Rizobacter Argentina SA

Por el lanzamiento del bioinductor Signum que representa un salto cualitativo en la historia de los inoculantes y representa el primer bioinductor en el mercado mundial para el cultivo de soja. Es el resultado de más de 20 años de investigación junto al Instituto de Ciencias Agrícolas de Cuba.

Mejor Bodeguero

Juan Pelizzatti

Bodega Chakana-Proviva SRL

Ubicada en Agrelo, Mendoza, el proceso de elaboración se basa en un manejo muy controlado en todas sus etapas para alcanzar el máximo nivel cualitativo. Mucho tiene que ver el trabajo de identificación de los terruños y el asesoramiento del chileno Pedro Parra. Es una verdadera vitivinicultura de precisión.

Mejor Frutihorticultor

Fernando Seoane

San Miguel

Por su proceso de internacionalización de los últimos años con el propósito de abastecer en contraestación a los importantes mercados del hemisferio norte. Es el primer exportador de limones y se ubica, a nivel mundial, entre los primeros industrializadores para la obtención de subproductos.

Mejor Agricultor

Raúl Boehler

Julio Boehler y Raúl Boheler

Por la expansión de la frontera agrícola en la provincia de San Luis y sudoeste cordobés de forma responsable y sustentable. Los hermanos Boehler conforman una empresa familiar que realiza siembras en campos propios y de terceros y brinda asesoramiento y servicios de administración. Son responsables de una superficie agrícola de más de 80.000 hectáreas.

Mejor Avicultor

Francisco José Escudero

Granja La Montaña

Por la puesta en marcha en 2012 de la primera planta de abono del país con tecnología japonesa, en la que se procesa guano de gallina y se obtiene compost para los cultivos. Logra un producto final homogéneo, inoloro y no tóxico. Es el primer productor avícola que genera este emprendimiento que aporta una efectiva solución al problema de la acumulación de guano.

Menciones especiales

Reconocimiento a una vasta trayectoria en el sector agropecuario

CABAÑERO DE ANGUS Y EX PRESIDENTE DE LA SRA

Horacio Gutiérrez

Cabaña Tres María

Es ingeniero agrónomo y fue presidente de la Sociedad Rural Argentina (1980-1982 y 1982-1984), de la Asociación Argentina de Angus (1970-1976, 1988-1990 y 1998-2000) y actualmente es se presidente honorario. Fue fundador y vicepresidente de la Asociación Argentina de Brangus y ejerció la presidencia del Secretariado Mundial de Angus, entre otros cargos.

FORESTADOR, INNOVADOR Y DOCENTE

Aldo Ennio Rudi

Particular

A sus 81 años, es uno de los ingenieros agrónomos con más años de profesión (56) aún en actividad en el país. Es asesor de innumerables establecimientos y lleva a delante su vivero y emprendimiento forestal propio. Promovió la actividad en áreas no tradicionales como en las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza y Catamarca, entre otras.

Para verVideos recomendados
Entrevista completa a Albord Cantard

Entrevista completa a Albord Cantard

Programa completo

Programa completo

Una idea en 1 minuto: Diego Pol

Una idea en 1 minuto: Diego Pol

Carlos Pagni:  "El Papa debe estar satisfecho por el pedido de disculpas de Hebe"

Carlos Pagni: "El Papa debe estar satisfecho por el pedido de disculpas de Hebe"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas