Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Duelo de titanes

Ella y Él, como en los viejos tiempos

Enfoques

"[A Kirchner] pasé primero de mandarlo yo -o el anterior presidente-, a que después, cuando lo vieron, dijeran «no, a éste no lo puede manejar nadie». Después pasó de ser el que me pegaba y manejaba el doble comando a ser realmente la persona más maravillosa, que sí lo fue [?]. Ahora parece ser que es más bueno que yo. Y ahora yo soy una bruja horrible." (Cristina Kirchner, el miércoles pasado en un acto.)

Dicen que Néstor, que desde el Google Earth ve todo, notó algo raro. ¿Qué habrá pasado para que su esposa, como en los casos de emergencia, haya roto el vidrio de la idealización para recordarles a todos que Él también fue criticado y menospreciado en vida? Inquieto, esa misma noche decidió bajar para hablar con la Presidenta. La escalera se la alcanzó Ella, soñándolo otra vez en Olivos:

Él: (Como en los viejos tiempos, camina como un tigre enjaulado por el dormitorio presidencial) ¿Me querés decir para qué tuviste que recordar por cadena nacional ese rumor de que una vez te levanté la mano?

Ella: (Algo avergonzada) Necesité bajarte un poquito. Estoy harta del "esto con Néstor no pasaba".

Él: (Chista, despectivo, y se pone a revisar frenéticamente los diarios tirados sobre la cama.)

Ella: (Nerviosa con la auditoría) ¡Ah! Vas a notar que cambié algunas cositas, pero no te asustes, lo principal está: 22 por ciento de inflación.

Él: ¿Y este quilombo de la Fragata Libertad en Ghana?

Ella: Resulta que unos usureros nos quieren embargar y rematar el buque escuela. Es moralmente condenable. Pero es legal.

Él: (Quejoso) ¿Será posible que todo vuelva en la vida, carajo? La 1050, del otro lado del mostrador.

Ella: (Rindiendo examen) ¡Mirá que hay cosas muy positivas! El desempleo sigue abajo del 10% mientras Europa se hunde. La economía funciona. La gente gasta: viaja, sale a comer, va al cine. ¿Sabías que ya se estrena tu película? En una parte sale Máximo, contando cómo de chico vos pasabas y le pateabas los soldaditos. (Piensa) Qué loco, ¿no? Papá pateaba los soldaditos. Mamá, los soldaditos, los gendarmes, los prefectos, los sindicalistas, la clase media.

Él: (Sigue hojeando y se asombra) ¿Vos dijiste que te sentís orgullosa de ser de clase media, teniendo 82 palos en el banco?

Ella: (Pensativa) ¿Sabés lo que me dijo el doctor Buonomo? Que a lo mejor es un síntoma. Y que quiere que haga una interconsulta.

Él: ¡No me asustes! ¿Síntoma de qué?

Ella: Sospecha que tengo, igual que muchos de mis funcionarios, anorexia moral. Parece que en la anorexia moral hay una distorsión de la autoimagen. Así como la anoréxica se mira al espejo y se ve siempre gorda, hay gente que se mira al espejo y se ve siempre honesta...

Él: (Chista, despreciativo) ¡Dejate de joder! Al médico se va por algo serio. (Sigue hojeando) ¿Y esto del per saltum ?

Ella: (Orgullosa) Vos y yo tenemos diferencias de estilo. Una cosa es almorzar con Magnetto. Y otra, almorzar a Magnetto (suspira, gozosa). Si no puedo cambiar la Constitución, voy a cambiar la preposición.

Él: (Escandalizado con lo que lee) ¿Qué hace Scioli con Massa compartiendo acto? ¿Y De la Sota sublevado contra Giorgi en Córdoba? ¡Cristina, te lo expliqué mil veces! Tenés que armar un esquema de poder radial. Vos en el centro, pero dialogando con todos. ¿Para qué les cortaste el teléfono a tantos? Dales un "número" chiquito, pero que se sientan adentro del circo. ¿No ves que por no incluirlos se están armando la carpa en el baldío de al lado?

Tiene razón el Néstor onírico. Obsesionada por no "hacerle el juego a la derecha", la Presidenta no registra que le está "haciendo el juego al peronismo de derecha". En ese terreno baldío llamado oposición, sin proponérselo y en su desdén, Cristina les está armando un fideicomiso llamado 2015. ¿Contamos cuántos ya entraron al pozo? Mientras vive para demoler a Magnetto, no ve que al lado le están levantando una torre. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsAFIP