Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de los lectores

Opinión

Emboscada; Aplaudidor; Per saltum; Poder Judicial; Combatir la división; El relato... de fútbol; Plazoleta Kirchner; Cambio de humor; El islam; Trato amable; Sólo un estadista; Orquesta en el barrio

Las críticasde De la Sota

EMBOSCADA
El jefe de Gabinete, Abal Medina, calificó como "emboscada" un discurso del gobernador de Córdoba en una fábrica automotriz. Reconociendo que por antecedentes familiares e ideológicos Abal Medina conoce más de emboscadas que yo, le recomiendo que consulte el discurso de nuestra Presidenta cuando asumió su primer mandato y las frases que le dedicó al presidente del Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, cuando habló sobre el tema de las papeleras.

También puede consultar varias arengas que el matrimonio Kirchner le espetó en la cara al gobernador Scioli.

Ricardo Silvano Mariscal
DNI 4.516.781

APLAUDIDOR
Me pareció ver a De la Sota entre los aplaudidores hasta hace poco tiempo...

Ricardo Alberto Mikulan
DNI 12.174.697

PER SALTUM
Aun cuando no conozco el texto de la ley de per saltum recientemente sancionada, imagino que, como toda ley, dispondrá lo que hay que hacer en determinas materias. Sin embargo, parece indudable -salvo que estemos en la más feroz dictadura estalinista y los jueces deban hacer lo que otros poderes disponen- que el texto señalará los casos en que, por razones excepcionales, la Corte Suprema de Justicia admitirá o no abocarse al conocimiento de un caso judicial, prescindiendo de alguna de las instancias inferiores (jueces o tribunales de apelación).

Todo está, en consecuencia, en las manos (en realidad, en la dignidad y en el respeto a las leyes) de los integrantes de la Corte Suprema, que deberá decidir apartarse o no de las normalidad institucional que implica el trámite judicial ordinario, con jueces de primera y segunda instancia.

La ciudadanía estará esperando la decisión de la Corte para juzgar la idoneidad, honestidad y dignidad de sus integrantes.

Guillermo Lascano Quintana
lascanoquintana@hotmail.com

PODER JUDICIAL
En su artículo del domingo pasado, Mariano Grondona señala acertadamente que "entre 1853 y 1930 los argentinos habíamos creado y sostenido un verdadero sistema político, como el que ahora tienen Brasil y Estados Unidos", y sigue: "Desde 1930 hasta la fecha, fuimos al contrario, una nación atribulada por la inestabilidad...". La pregunta es ¿ por qué? En mi opinión, la causa de todo este descalabro es la debilidad del Poder Judicial que nace en la Argentina con la Acordada de la Corte Suprema de Justicia del 10 /9 /30, la cual le otorga validez al gobierno de facto del 6 /9 /30 liderado por el general José E. Uriburu. Se creó así un Estado corrupto, caracterizado por el sometimiento de la Justicia al poder político de turno, integrado por jueces venales y/o débiles que cajonean causas "a pedido" o emiten condenas desproporcionadamente menores al delito cometido, lo que estimula el crecimiento de la delincuencia y genera el estado de inseguridad en el que vivimos día tras día . En los Estados Unidos el Poder Judicial ha custodiado fielmente el cumplimiento de la Constitución y penaliza a quienes violan la ley con el rigor correspondiente, inculcando en su pueblo el deber de su observancia. La presidenta de Brasil ha dado recientemente un ejemplo de honradez política al destituir a funcionarios de su propio gabinete que violaron la ley.

Entre nosotros las sospechas de actos de corrupción llegan a niveles tan altos como la vicepresidencia de la Nación, ministros, gobernadores, legisladores, jueces, policías, líderes sindicales y demás miembros de la sociedad. Así jamás saldremos de esta decadencia extrema. Necesitamos un Poder Judicial fuerte integrado por gente honrada, que profese con valentía y rigor su adhesión a los principios jurídicos que emanan de la Constitución Nacional y la hagan cumplir con presteza y ecuanimidad.

Dr. Tomás Angelillo-Mackinlay
DNI 5.607.680

COMBATIR LA DIVISIÓN
Está claro que el principal instrumento de perduración en el poder de quienes están transitoriamente a cargo del gobierno nacional es dividir a la sociedad, o sea, todo lo contrario a lo que es su función esencial: unirnos en pos de objetivos comunes. No debemos permitir esto y la gran incógnita es cómo lograrlo. Si "ponemos la otra mejilla" los funcionarios nos avasallan; confrontarlos es hacerles el juego que se debe evitar. Quien logre encontrar la fórmula de cómo evitar esta "chavización" del país se ganará la confianza de la mayoría del electorado, harto de esta ruinosa dialéctica.

Pablo Fortin
CI 6.050.420

EL RELATO... DE FÚTBOL
No es la primera vez que el relator de fútbol Javier Vicente aprovecha la transmisión de los partidos para enviar mensajes políticos. El año pasado dijo: "Ni tres tapas de Clarín podrán hacer que Belgrano pierda este partido". Esta semana, durante el partido entre Racing y Godoy Cruz, señaló: "Se acerca el gran día 7D... ahí va Corvalán contra los monopolios... el amor vence al odio..."

Realmente, uno ya no sabe qué pensar. Mejor una sonrisa, ¿no les parece?

Renato Modai
DNI 4.394.631

PLAZOLETA KIRCHNER
En el Tigre y zonas aledañas están circulando volantes para que se apruebe el proyecto de imponer el nombre de Néstor Kirchner a una plazoleta en Tigre. De concretarse, esto se sumaría a las calles, paseos, avenidas, etc., de todo el país que llevan su nombre. Me pregunto si este ex presidente acumuló tantos méritos para semejante reconocimiento. No voy a enumerar lo negativo de su gestión, pero citaré solamente el dudoso origen de su fortuna.

Alberto Azar
DNI 5.563.674

CAMBIO DE HUMOR
Si la Presidenta atendiera al menos uno de los reclamos de la sociedad, el 82% móvil para los jubilados, inmediatamente se percibiría un dramático cambio de humor. Sabemos que no es fácil y que hay que reasignar gastos y recursos. Pero no es imposible si se establece como prioridad y se orienta todo lo demás a los efectos de lograr esa meta. Inmediatamente la mayor capacidad económica de la clase pasiva se volcaría al consumo, con las consiguientes ventajas que esto representa.

El Gobierno ya tiene la conformidad y beneplácito de los otros dos poderes. En efecto, el Legislativo ya aprobó esa ley y el Judicial prácticamente la ha convalidado a través de los fallos de la Corte Suprema ( caso Badaro y otros). Se terminaría con la litigiosidad abrumadora y crearía una sensación de desahogo.

Eduardo Alsogaray
eduardoalsogaray@fibertel.com.ar

EL ISLAM
Como apoderada judicial del Centro Islámico deseo señalar que el artículo de Arturo Pérez-Reverte titulado "Madres, burkas y marujas", publicado en LN Revista el domingo 23 de septiembre, contiene una serie de inexactitudes, falsedades y tergiversaciones que, además de ser una gravísima ofensa a la religión islámica, al islam y a nuestra comunidad musulmana, constituye un caso típico de islamofobia, delito que está penado por la legislación argentina, ley 23592-ley antidiscriminatoria, que entró en vigor el 3 de agosto de 1988, y reglamentada en el decreto 1086 2005, Boletín Oficial N°30.747 (27 de septiembre de 2005), referido a la islamofobia y arabofobia.

Lorena Andrea Romano
DNI 23.509.955

TRATO AMABLE
La semana pasada fui al edificio municipal (ex Mercado del Plata) resignado a perder mi tiempo pagando y apelando infracciones. Pero no fue así .Todo rápido y con una jueza encantadora (box número 9, a la tarde), obtuve el libre deuda y al día siguiente me encaminé al Automóvil Club Argentino y en 40 minutos obtuve mi nuevo registro. En cada uno de los ocho pasos me dieron la mano, me sonrieron, me saludaron con unos "buenos días", me preguntaron cómo estaba, en fin, todo simpatía y buena predisposición. Sin duda que el personaje del genial Antonio Gasalla hoy no tiene nada que ver con los empleados y autoridades del gobierno de la ciudad .

Gracias, y ojalá esto sea una epidemia de buen trato y amabilidad que se contagie a toda la sociedad.

Ignacio Gutiérrez Zaldívar
DNI 10.133.841

SÓLO UN ESTADISTA
Sobre la carta del doctor Sueldo en la que se refiere a Arturo Frondizi, me gustaría señalar que la provincia de Córdoba fue gobernada por Arturo Zanichelli y luego intervenida en 1960. No se registra que el presidente Frondizi haya sido rechazado, ni como presidente, ni posteriormente como ciudadano, de esa provincia nunca. El de Frondizi fue uno de los muy pocos gobiernos constitucionales en los que no hubo un solo muerto por causas políticas. A pesar de los golpes militares, huelgas salvajes y sabotajes que se sufrieron durante su gestión. Respecto del absurdo número de presos políticos en "campos" (¿de concentración?) que el doctor Sueldo dice haber visitado, realmente no daré entidad a semejante aserto con ninguna respuesta.

Por otro lado, Frondizi nunca pretendió ser izquierdista ni de derecha, fue un presidente radical intransigente que aplicó las fórmulas del desarrollismo, alcanzando por su gestión la dimensión de estadista con que lo reconoce hoy la historia.

Enrique A. Escobar Cello
enrique.escobarcello@yahoo.com

ORQUESTA EN EL BARRIO
Hace una semana, gracias a uno de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires tuve la suerte de enterarme que tocaban en el recuperado y hermoso Teatro 25 de Mayo de mi barrio, Villa Urquiza. Busqué el evento en la página web de la ciudad y no estaba entre los espectáculos del teatro. Fui al teatro el sábado anterior para sacar entrada para la función del 14/11, suponiendo que éramos muchos en el barrio los que queríamos recibir una caricia para el alma. Para mi sorpresa, no había ni un afiche ni cartelito hecho a mano siquiera. La difusión del concierto fue inexistente, quitando la posibilidad a los vecinos de disfrutar del espectáculo y a los músicos del reconocimiento merecido y sobre todo el agradecimiento por traer la orquesta al barrio. A pesar de eso, se llenó la mitad de la sala.

Esta falta de interés en publicitar un evento tan interesante es muy lamentable. Quizás haya conflictos internos, o los que se deben ocupar no se ocupan. Pero lo único seguro es que si ese desinterés persiste la orquesta no volverá a tocar en mi barrio.

Alicia Favetto
DNI 11.383.676

En la Red

Estatizar el subte
Facebook

  • "La solución sería que el gobierno nacional le pase definitivamente el subte a la Ciudad, con los fondos de los subsidios"
    Ricardo Juan Klatt
  • "Estatizar se contrapone a mejorar el servicio a la gente. El tren a Mar del Plata es una vergüenza"
    Pati Blanco
  • "Todo en manos del Estado no funciona"
    María Celia Barberan
  • "No estoy de acuerdo con estatizar, pero Metrovías no se comporta acorde a lo esperado"
    Leonel Farías
  • "Todo lo estatal nunca funcionó. Y las empresas privadas que están subsidiadas por el Estado tampoco"
    Alba Castro de Rep

A los lectores:

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG)..

TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts