Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de los lectores

Opinión

Honor; Buitres; Un mejor presidente; Otros feriados; Boudou; Los gastos de todos; Firmenich; El gran desafío: unirse; Predio; Ruidos nocturnos; Frondizi; Gestión

Carta de la semana

HONOR
Nuestro país, en su demanda al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, reconoce que se agraviaron nuestros símbolos patrios y pide al gobierno de Ghana una indemnización monetaria. Un agravio no es otra cosa que una ofensa a nuestra honra. ¿Cómo es posible que se haya permitido que esto suceda? ¿Acaso el ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina piensa que un pago en moneda pueda restablecer la humillación ocasionada al honor de nuestra Nación?

Es inaceptable que nuestros gobernantes tengan como principio que el valor de nuestra soberanía, nuestra dignidad y nuestros símbolos se pueda medir en pesos. No es bueno para el futuro de los hijos de esta bendita tierra recibir como ejemplo estos valores.

¿Qué pensarían de este proceder nuestros próceres, que entregaron sus vidas por el honor de nuestra Nación?

Manuel Rafael García-Mansilla
manuelrafael@garcia-mansilla.com.ar

BUITRES
La Argentina pidió dinero prestado imponiendo ella misma los intereses que ofrecía, fechas y forma de devolución. Entonces no miró quién le prestaba, sólo quería su dinero. Cuando llegó el momento de pagar cambió unilateralmente las reglas que antes había ofrecido, proponiendo a los acreedores aceptar un canje desfavorable o quedarse sin cobrar. Un verdadero timo a la buena fe de quienes nos prestaron confiando en nosotros.

Hoy el Gobierno dice que los que no entraron en el canje y reclaman con toda justicia lo que se les ofreció son buitres. Buitres son los que se aprovechan de un caído, pero en este caso las reglas las puso el mismo gobierno argentino y hoy se niega a cumplirlas. ¿Quién es el buitre entonces?

Ante esta muestra de deshonestidad de quienes son responsables de nuestra imagen ante el mundo, ¿quién invertirá en la Argentina?, ¿quién confiará en nosotros?

La Fragata Libertad está hoy presa en un país extranjero por el descaro de no devolver las deudas asumidas, y todos deberemos pagar por la desvergüenza de quienes nos deshonran ante el mundo.

Rafael Mauro
rafaelmauro@hotmail.com

UN MEJOR PRESIDENTE
En su discurso no bien ganó la reelección, Barack Obama le dijo al pueblo estadounidense: "...Y haya obtenido o no el voto de ustedes, yo los he escuchado, he aprendido de ustedes y ustedes me han hecho un mejor presidente."

Pío Giménez Gowland
DNI 10.141.275

OTROS FERIADOS
A la información sobre los feriados de 2013 quizá se deberían agregar otras fechas. Me refiero a los feriados (de orden local) que existen en las ciudades y pueblos del interior de la Argentina y que recuerdan la fecha de su fundación. Además, en muchos de ellos se rinde homenaje a alguna figura religiosa vinculada con el nacimiento de esa ciudad. Resido en la ciudad de Curuzú Cuatiá y los 16 de noviembre aquí no hay actividad administrativa ni bancaria y muchos comercios cierran sus puertas. El 16 de noviembre celebramos el 202º aniversario de la fundación de la ciudad, hecho que estuvo a cargo del general Manuel Belgrano, en tránsito hacia el Paraguay,en su expedición al Norte.

Ricardo Jaime Schust
LE 5.696.633

BOUDOU
¡No se olviden de Boudou! Mientras tanto, el vicepresidente y presidente del Senado estampa su firma al dorso de los billetes de cien pesos. Magnífica ironía...

Miguel de Torre Borges
DNI 4.280.542

LOS GASTOS DE TODOS
Los habitantes de un país democrático aportamos, en proporción a los impuestos que pagamos, el patrimonio que el gobierno de turno debe administrar, fiel a las consignas informadas a la ciudadanía en cada campaña previa a la votación general, y buscando preservar el bienestar general de la población, durante cuatro años.

Molesta entonces escuchar a la jefa del Estado decir que fue la Presidenta "que más gastó en la Fragata Libertad", pues un presidente administra dinero ajeno, no "gasta" a título personal. Y aun en épocas de absolutismo monárquico, el soberano cumplía la cortesía mínima de dirigirse al pueblo en primera persona del plural.

La asignación universal por hijo, que la Presidenta defiende como logro propio, fue apoyada y es financiada por los 40 millones de argentinos, en proporción a la tributación fiscal de cada uno. Ratificada por nuestros representantes en el Congreso, proviene del trabajo, del ahorro y del "gasto" de todos y todas. Y aunque es justo agradecerle a la primera mandataria la iniciativa, quienes hacemos viable su concreción -con el valioso e indispensable aporte económico que motoriza cualquier gestión presidencial- somos los argentinos en general, y la clase media en particular, merecedores de consideración y respeto, en vez de insultos y burla por cadena nacional.

Una incongruencia solapada es que todas las madres, aun indigentes, contribuyen a la asignación universal por hijo y a otros subsidios, al pagar IVA e infinitos impuestos camuflados en los gastos indispensables para vivir y sobrevivir. Además, la inflación generada por el modelo económico vigente desvaloriza día a día tanto los sueldos como la ayuda social. Y en manos de una burocracia estatal corrupta e ineficiente, la solidaridad financiada por los contribuyentes no llega a destino: en lugar de proteger al desvalido, termina alimentando ambiciones de poder perpetuo.

La Presidenta aclaró por cadena nacional que su gobierno "es temporal, pero la patria es el lugar donde uno vive y es lo permanente". Coincidimos. Gracias a la democracia, existe la posibilidad de revisar códigos de convivencia ciudadana y de revertir errores políticos, cada cuatro años.

Malena Gainza
gmalenita@yahoo.com.ar

FIRMENICH

El actual gobierno nacional ha exaltado a guerrilleros semanas atrás. El canal oficial (la TV Pública) anuncia un filme sobre Firmenich para "revivir las utopías perdidas".

Recién recuperada la democracia, el presidente Alfonsín, con la firma de todo su gabinete, dictó el decreto 157/83 instando la acción penal contra Mario Alberto Firmenich y otros "máximos responsables de la instauración de formas violentas de acción política, cuya presencia perturbó la vida argentina, con particular referencia al período posterior al 25 de mayo de 1973" para reafirmar "un valor ético fundamental: afianzar la justicia... y consolidar la paz interior", además de atender a "los derechos de las víctimas" (considerandos del decreto). La misma autoridad por decreto 158/83 dispuso el juzgamiento de los mandos militares (Videla, Massera y demás) que "usurparon el Gobierno de la Nación... concibieron e instrumentaron un plan de operaciones contra la actividad subversiva y terrorista,basado en métodos y procedimientos ... inspirados en la totalitaria doctrina de la Seguridad Nacional", cuyo resultado fue que "miles de personas fueran colocadas fuera de la sociedad y aun privadas de su condición humana, y reducidas por tanto a objetos carentes de protección jurídica...", ..."fueron privadas ilegalmente de su libertad, torturadas y muertas..." (considerandos del decreto).

Se afirmaba desde la Argentina la vigencia de un orden jurídico inédito: delitos de lesa humanidad y sometimiento a juicio de sus máximos responsables.

Es imprescindible en aras de una mejor compresión por parte de los más jóvenes de lo que sucedió en aquellos años tener presente lo que unos y otros hicieron y dijeron. Es la imprescindible memoria histórica que no puede ser botín del gobierno de turno.

Juan Antonio Portesi
DNI 4.914.405

EL GRAN DESAFÍO: UNIRSE
El país atraviesa un momento crítico: inflación, devaluación de nuestra moneda, corrupción, inseguridad, entre otros muchos problemas económicos y sociales. Confío en que tengan solución. Pero el mayor problema, que va a ser difícil de superar y que muchos ignoran, es el odio y la violencia avalados por funcionarios y medios de comunicación partidarios del gobierno. Con mayor o menor intención están logrando dividir a la Argentina y generando enfrentamientos y un rechazo mutuo entre distintos sectores.

Éste es el mayor desafío que debe encarar el país, y solo se puede resolver trabajando juntamente con la oposición, escuchando propuestas distintas a las propias y gobernando realmente para todos.

Tomás Bustinza
DNI 38.784.005

PREDIO
Me genera vergüenza como porteño lo que votaron los 50 legisladores respecto de Carrefour. Ahora, con idéntico criterio tienen que derribar las autopistas AUSA construidas por el mismo gobierno militar y devolver los terrenos expropiados a sus dueños originales.

Guillermo Pablo Tomasini
gtomasini@gmail.com

RUIDOS NOCTURNOS
Jueves 15 del actual, casi medianoche. En la avenida Santa Fe y Carlos Pellegrini, zona cerrada al tránsito, hay un concierto con equipos de sonido a altísimo volumen. Seguramente habrá entre los vecinos algún piloto de avión o algún cirujano, que al día siguiente necesitarán estar bien descansados.

¿Quién es el irresponsable que autoriza estos dislates?

Arq. Guillermo Wehmann
gwehmann@hotmail.com

FRONDIZI
Lamentable la carta de Horacio J. Sueldo para denostar a Frondizi, el más grande estadista argentino posterior a la Generación del 80.

Horacio Zimmermann
DNI 5.615.789

GESTIÓN
¿Cuándo van a habilitar el Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 4, de la calle Suárez 2032? Hace casi un año que no atiende a los contribuyentes. Para cualquier trámite hay que dirigirse a Centenera y Perito Moreno, que nos queda muy a trasmano.

Santiago Ziganovsky
santiziga@hotmail.com

En la red

La Fragata Libertad
Facebook

  • "Las deudas son para pagarlas. Los tripulantes son víctimas del sistema"
    Carmen Farías
  • "A esos marinos, mi apoyo más grande. Hasta hora son los que se mostraron más argentinos y patriotas. Llevan la patria en el corazón, no como muchos que sólo hablan"
    Mario Bravo
  • "No sé de estrategia militar, pero Sra. Presidenta, ¿le parece lógico perder la Fragata, un símbolo patrio? "
    Miriam Franco
  • "No es con rifles. La democracia pide algo más. Educación, sobre todo en terceros países"
    Luis Paulino Rinas

A los lectores: los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG) .

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaAlejandro Vanoli