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Demanda

Se recupera el consumo y le da un nuevo impulso a la inflación

Economía

Se vendieron más alimentos y artículos de limpieza en el tercer trimestre; en nueve meses, los precios treparon 23,8%

Por   | LA NACION

Después de una primera mitad de año muy dura, la recuperación llegó al consumo masivo. El tercer trimestre del año cerró con una marcada suba en el volumen de ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza, que en promedio crecieron un 2,6%, impulsadas por el cierre de las paritarias y la primera cuota del medio aguinaldo. La mala noticia es que la suba en el consumo es acompañada por los precios, que en promedio acumulan en los primeros nueve meses del año un aumento del 23,8% y, de mantenerse la actual tendencia, podrían cerrar el año con un alza del 30 por ciento.

Los datos se desprenden del relevamiento que realiza la consultora CCR tomando en cuenta la evolución en las ventas de 124 categorías de consumo masivo en todos los canales de venta, desde los grandes hipermercados hasta los almacenes y autoservicios chinos, pasando por las tiendas de descuento y los polirrubros.

"No hay que perder de vista que estamos comparando con un período como el tercer trimestre de 2011, que marcó el inicio de la desaceleración de la demanda, que se profundizó durante el primer semestre de este año. Pero igual está claro que hay una recuperación del poder adquisitivo de la población como consecuencia del cierre de las paritarias, que venían un poco demoradas, y del aguinaldo, que tuvieron un impacto directo en el consumo", analizó José Ignacio Amodei, director de CCR.

Para encontrar una suba mayor a la del tercer trimestre de este año hay que remontarse hasta el segundo trimestre de 2011 cuando en plena campaña electoral para las elecciones presidenciales las ventas de la canasta básica pegaron un salto del 3,2 por ciento.

El buen momento se podría extender a lo que resta de 2012 impulsado, entre otros factores, por la reciente decisión oficial de exceptuar el pago del impuesto a las ganancias a la segunda cuota del aguinaldo. "Esperamos que la medida tenga un impacto positivo, pero moderado porque hay una relación directa especialmente en algunas categorías más masivas", explicó Amodei.

 
 

En CCR además señalan como una hipótesis la relación entre el volumen de venta y de los precios. Y destacan que no es casual que las bebidas sin alcohol son las que lideran la recuperación en la demanda, con un incremento del 17,8% en su volumen de ventas. La categoría en la que participan tres pesos pesados del consumo masivo como Coca-Cola, Danone y Quilmes/Pepsi -y que se caracterizó por la gran cantidad de lanzamientos y nuevas presentaciones- acumuló en los últimos 12 meses una suba promedio del 18,8% contra el 26,3% de la canasta general.

"El negocio de las bebidas fue uno de los más activos en lo que va del año en materia de lanzamientos, presentaciones de tamaños más grandes y desarrollo de las segundas marcas, con lo cual no es extraño que también haya sido uno de los que mostraron menores subas de precios", destacó Amodei.

En materia de precios, el rubro más golpeado es el de las golosinas, con un alza promedio en un año del 33,7%, seguido por los productos de almacén (29%), artículos para el hogar (28,6%) y alimentos congelados (28 por ciento). En todos los casos lo que releva CCR son los precios promedio tomando en cuenta todos los artículos que integran cada categoría, incluyendo los cambios en presentaciones, envases y marcas.

Para entender la evolución del consumo también hay que tener en cuenta los bajos niveles de ahorro -según la Fundación Mercado, el porcentaje de familias con capacidad para atesoramiento no supera el 15%-, ya que la misma lógica de la inflación se traduce en una mayor propensión al gasto.

Junto con las paritarias y la inflación, el otro motor de la recuperación del consumo es el buen momento de las grandes cadenas de supermercados, que, a fuerza de promociones y descuentos, empezaron a recuperar parte de los clientes que habían perdido a manos de los negocios tradicionales y los autoservicios chinos.

En septiembre, las grandes cadenas -conocidas en la jerga del sector como el canal moderno- tuvieron un alza del 3% en su volumen de ventas contra el 2,5% del canal tradicional, aunque en el acumulado del año los supermercados continúan rezagados. De hecho, en nueve meses tuvieron un alza de sólo 1,4% en su volumen de ventas -debido a un muy flojo primer semestre-, lo que implica casi la mitad del crecimiento que tuvieron los almacenes y los negocios de barrio.

En 15 días, una suba de 0,88%

Los precios de una canasta de 38 productos -relevada a título personal por Héctor Polino, director de Consumidores Libres, entidad de defensa del consumidor suspendida por el Gobierno- aumentaron 0,88% en los primeros 15 días del mes respecto de la última quincena de octubre. El sondeo, hecho en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, mostró al tomate perita al tope de las subas, con un alza de 48,5 por ciento..

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