Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El kirchnerismo aspira arrebatarle la gobernación de Corrientes a la UCR

Política

Para las elecciones del 2013, el PJ apuesta al ex deportista y actual indentende de la capital provincial, Camau Espínola, para hacerle frente a Ricardo Colombi

La UCR y el PJ se disputarán palmo a palmo la Gobernación de Corrientes durante las elecciones de 2013, en un escenario electoral que ya ha comenzado a levantar el voltaje y que tiene al gobernador Ricardo Colombi y al intendente de esta capital, Carlos "Camau" Espínola.

El caso de Corrientes es particular, ya que es el único distrito del país actualmente administrado por el radicalismo, fuerza que desde hace 11 años ostenta el poder gracias al pasamano que realizaron el actual primer mandatario y su primo Arturo Colombi en los últimos tres períodos institucionales.

La ruptura definitiva entre los primos Colombi se produjo en 2007, cuando el entonces gobernador Arturo avanzó con un proceso de reforma constitucional que habilitó la figura de la reelección, una empresa que su pariente no había podido lograr durante su primer mandato.

Los Colombi se enfrentaron en los polémicos comicios de 2009, en los que Ricardo, con el apoyo orgánico de la UCR, se impuso en segunda vuelta a su primo, quien había confiado en el aval del entonces vicepresidente Julio Cobos, tras la ruptura con el kirchnerismo durante el conflicto por la Resolución 125.

Ahora será el turno de Ricardo Colombi de ir por la reelección, tal como parece configurarse el escenario de un radicalismo correntino que lo tiene como líder indiscutido, pese a que el senador nacional Eugenio "Nito" Artaza ha salido a expresar públicamente sus intenciones de ir por la Gobernación.

Colombi encuentra respaldo en la alianza Encuentro por Corrientes (ECo), que conformó en 2009 con fuerzas provinciales y conservadoras para destronar al hoy extinto Frente de Todos, la coalición que él mismo había orquestado en 2001 junto al PJ y que le permitió acceder al poder, tras una cuestionada Intervención Federal decretada por Fernando de la Rúa.

ELECCIONES. El 9 de diciembre el radicalismo correntino irá a las urnas para renovar a sus autoridades partidarias, mientras que entre marzo y abril se harían las internas para definir candidatos.

La candidatura de Espínola

La figura que más preocupación genera en el radicalismo local es la de Espínola, quien luego de abandonar los deportes náuticos y descolgarse sus medallas olímpicas tuvo una vertiginosa irrupción en la política de la mano de su amigo, el gobernador Daniel Scioli, que le permitió i mponerse en las elecciones municipales de 2009 .

Espínola llegó a la Intendencia con la alianza Correntinos por el Cambio, encabezada por el Partido Justicialista e integrada, en su mayoría, por fuerzas progresistas.

Camau se disputa el liderazgo del justicialismo correntino con el diputado nacional Fabián Ríos, un dirigente que compartió bancada con Cristina Fernández en el Senado y que en 2009 estuvo a poco más de 3000 votos de acceder a un balotaje que lo hubiera dejado en una posición inmejorable para acceder a la Gobernación.

Puertas adentro del PJ, hay quienes entienden que la proximidad física de Camau Espínola a Fernández de Kirchner durante la reciente visita a la Basílica de Itatí y otros actos presidenciales en los que Ríos ni siquiera figuró, son evidencia palpable de las preferencias que existen en la Casa Rosada de cara a los próximos comicios en Corrientes.

Versiones extraoficiales hablan de un posible acuerdo entre Espínola y Ríos, mediante el cual el ex medallista olímpico iría por la Gobernación y el diputado buscaría la Intendencia.

Diferencias

En el radicalismo, en cambio, son pocos los que se atreven a discutir el liderazgo de Ricardo Colombi, y entre esos destaca el senador Artaza, quien no se ha cansado de repetir sus deseos de ser el candidato de la UCR en el 2013.

Las diferencias entre Colombi y Artaza tuvieron su momento de mayor tensión tras la visita de la Presidenta a Itatí , cuando el actor le reprochó a Gobernador, con una cadena de tweets, la falta de reclamos respecto a la situación de la provincia, una de las más pobres del país.

"No estamos en Capital Federal y no nos manejamos por el Twitter, el Facebook y la puta madre que lo parió", fue la desbocada respuesta de Colombi hacia Artaza en una caliente Convención de la UCR que se realizó a inicios de octubre..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLa tragedia del avión de Air ArgélieMagaly HermidaConflicto en Medio OrienteAmado Boudou