Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de los lectores

Opinión

Lecciones; Ley de medios; Una mano turbia; Subte sin control; Pintadas; Pasos a nivel; Corte de energía; Sin red

LECCIONES
Una de las conclusiones que surgen de las masivas marchas de rechazo a ciertas políticas del Gobierno es que no sólo nuestros jóvenes deben instruirse en asignaturas de responsabilidad ciudadana, sino también nuestras máximas autoridades. De esa manera, unas breves lecciones de instrucción democrática tal vez logren que nuestros gobernantes entiendan lo que realmente sucedió en aquella histórica manifestación. Comprenderán así que no siempre es indispensable la existencia de un líder -ni un partido político- para canalizar los reclamos de la ciudadanía. Sólo se reclamó un cambio en las acciones de este gobierno y no un cambio de gobierno, tal como maliciosamente se intentó mostrar.

Carlos A. Alessandrini
DNI 11.650.563

LEY DE MEDIOS
El artículo referido a quienes son los verdaderos beneficiados por la ley de medios es realmente preocupante. La prensa independiente es uno de los pilares de cualquier sistema democrático. Es el que denuncia e investiga a los poderes de la República. Para el ciudadano común, es una garantía de que ninguno de los poderes, solo o con la complicidad de otros, abuse de los derechos que garantiza la Constitución. Si ese poder se transforma en un feudo de pocos, que a su vez sirven a la corona, no solamente pierde su propósito, sino que los ciudadanos quedamos a merced de obsecuentes empleados de un poder cada vez más hegemónico. ¿Alguien se acuerda de la película 1984 ? Los argentinos que solamente queremos vivir en paz y trabajar en democracia deberíamos verla hoy más que nunca.

Dr. C. Gustavo D'Agostino
DNI 12.379.963

UNA MANO TURBIA
El senador Aníbal Fernández, verborrágico defensor gubernamental, además de presidente del club Quilmes, es sin dudas muy coherente a la hora de interpretar los hechos tanto de la política como del fútbol. Veamos. Ante la reciente derrota de Quilmes frente a Vélez, dijo: "Hay una mano turbia que quiere que Quilmes pierda"; "el nombre no me lo guardo mucho más, para decir quién es el turro que está haciendo estas cosas que pasan con los árbitros", y agregó: "Es muy fuerte, nunca vi que nos roben la plata así del bolsillo".

No hay ninguna duda de que la "mano turbia" es una facción "ultraderechosa" del fútbol que quiere desestabilizar al gobierno democráticamente elegido en Quilmes, que el nombre del "turro" que maneja los árbitros es Magnetto con el Grupo Clarín, que seguramente responde a intereses del Barcelona, y si nunca vio que le roben así la plata del bolsillo será porque como senador está custodiado y no sufre la inseguridad, y evidentemente no está comprendido por la persecución fiscal de la AFIP y de rentas.

Ezequiel Fraga
DNI 11.045.195

SUBTE SIN CONTROL
Días atrás viajé en la línea D de subterráneos. Me llamó la atención la gran cantidad de gente que salta los molinetes o pasa por debajo de ellos, ante la mirada indiferente del resto de los usuarios (¿quizás acostumbrados?), poniendo de manifiesto una preocupante laxitud en los controles y la seguridad. Parte del desafío consiste en mejorar el servicio sin incrementar los costos. Si todos los que viajamos pagamos tal vez no haya que aumentar demasiado las tarifas, o crear impuestos que ayuden a subsidiar.

Ángel Bolo
DNI 14.820.488

PINTADAS
La Casa de Ejercicios fundada en tiempos de la colonia por sor Juana de la Paz y Figueroa, religiosa nacida en Santiago del Estero, es uno de los edificios que, aun modesto, hacen al acervo histórico de la ciudad de Buenos Aires. Estimo que justamente las autoridades porteñas son las responsables de su mantenimiento y cuidado. De ahí mi asombro por ver que todo el muro de esa casa, desde la avenida Independencia hasta la calle Estados Unidos, se encuentra prolijamente pintado con los nombres del jefe de gobierno de la ciudad y de Ritondo. Justamente aquellos que son los responsables de cuidar y respetar los monumentos y edificios que se encuentran a su cuidado. Espero que a la brevedad éste y otros edificios y monumentos sean limpiados de leyendas partidarias y se los cuide como merecen.

Jorge Carlos Ales
jorge.ales20@gmail.com

PASOS A NIVEL
La construcción de un túnel para el ingreso del ferrocarril Sarmiento a la Capital es enormemente costosa y hasta peligrosa. Lo que debe hacerse es dar por terminado el recorrido en Liniers o Ciudadela. De ahí, como un abanico, podrían salir los colectivos, para distribuirse por la ciudad. Quedarían libres definitivamente todos los pasos a nivel y se recuperarían valiosos terrenos, cuyo valor ayudaría a las pequeñas obras en cuestión. También aumentaría la seguridad general.

Luis Cantatore
luiscantatore@yahoo.com.ar

CORTE DE ENERGÍA
En mi edificio hemos estado sin electricidad, y por lo tanto sin agua, durante tres días. El pésimo servicio brindado por Edesur quedó evidenciado tanto por el hecho de haber tenido que insistir numerosas oportunidades para lograr comunicarme con su "número de emergencias" para hacer el reclamo como por haber tenido que esperar tres días para que venga una cuadrilla a restablecer el servicio.

Agustina Abal
DNI 33.273.132

SIN RED
El 10 del actual llamé a Fibertel porque no tenía conexión. La operadora ofreció una visita técnica el 14. Insistí en que no estaría en casa ese día, pero repitió lo mismo hasta que finalmente prometió que vendrían el domingo desde las 7.30. Cada vez que llamé me dijeron que estaba dentro de la franja horaria. A las 21 un operador me explicó que no se había podido realizar la visita y ofreció reprogramarla para el jueves siguiente. Solicité la baja sin éxito.

Llamé a Defensa del Consumidor, pero una operadora me dijo que sólo podía denunciar personalmente.

¿Quién nos defiende del maltrato que significa ser ignorados en nuestros reclamos?

María José Montenegro
DNI 16.335.804

EN LA RED

Paro docente en provincia
Facebook

  • "Se despiden con huelga y comienzan con huelga. Ya es conocido todo esto"
    Blanca Stabio
  • "Estoy con los docentes, totalmente. No lo pueden hacer sólo por vocación. Es algo lógico. Lo eligen porque les gusta, pero tampoco al extremo de trabajar gratis"
    Ángeles Navarro
  • "Que se pague a los docentes en tiempo y forma lo que les corresponde. Hay cientos de docentes que no cobran desde marzo"
    Daniela Moreno

A los lectores: los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG). .

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner