Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

¿Es efectiva para adelgazar la estrategia del aburrimiento?

Sociedad

Al limitar la variedad de los alimentos que componen la dieta, se tiende a comer menos

Más allá de que el concepto de "peso ideal" es discutible y hay quienes no están de acuerdo con la validez de las tablas existentes, los nutricionistas destacan que uno de los mayores problemas con los que se topa el dietante es que en los tratamientos para la obesidad existen dos etapas: el descenso y el mantenimiento. Generalmente, es la segunda la más difícil de lograr.

"El problema mayor no es la primera etapa. Con cualquier programa que modifique lo que se come habitualmente, la gente pierde peso, y si además se quitan muchas calorías o grupos completos de alimentos, como los hidratos, se adelgaza -asegura la doctora Mónica Katz-. Las dietas de un solo alimento funcionan, pues imponen monotonía y nos alejan de la difícil tarea de decidir. La dificultad surge con la segunda etapa. Ése es el momento en el que se desencadenan los mecanismos adaptativos y la motivación para mantener la dieta extrema decae."

"El concepto de estas dietas es limitar tanto la oferta que, por aburrimiento, se come menos -dice el doctor Edgardo Ridner-. Queda claro que esto es transitorio. Patear la pelota fuera de la cancha. Con esta táctica no se puede ganar nunca. En vez de instalar hábitos firmes de alimentación, uno se fuerza a una dieta extraña a sus costumbres, deseos y gustos. En cambio, pequeñas modificaciones voluntarias, pero sostenidas en el tiempo, permiten mantener el descenso alcanzado."

Para Montero, el rompecabezas de la obesidad es, en síntesis, un problema social. "Las personas están sometidas a una presión constante del medio, eso que llamamos cultura -agrega-. Nosotros ingenuamente les pedimos que cambien de estilo de vida, como si dependiera de los individuos, y en realidad la que propone el estilo de vida es la sociedad a través de la cultura. Entonces, les pedimos que se pongan «a contramano»."

El doctor Silvio Schraier destaca que reduciendo 500 calorías por día se pueden lograr descensos de alrededor de 500 gr por semana, o 2 kg por mes. "Puede parecer poco, pero suman 24 kg por año", dice. "Yo a estas dietas las llamo «de Cenicienta», por lo paupérrimo de su composición y porque, como su carruaje, a las 12 de la noche se convierten nuevamente en calabaza. Basta con pensar que si uno tiene que realizar dietas exprés varias veces por año es que en ninguna de esas oportunidades el descenso de peso fue duradero", concluye..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalEl brote de ébolaEstado Islámico