Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de los lectores

Opinión

Ejemplo de Illia; Aerolíneas; Blaquier; Expensas; Multas; Poda en la ciudad; Desagravio a Gardel; San Lorenzo; Hospital Fernández

 
 

EJEMPLO DE ILLIA
Oscar Parrilli defendió a la Presidenta por el altísimo sueldo que ella percibe. Aclaró que no depende de la voluntad de la mandataria recibir el criticado aumento del 42% en sus haberes. Es legal, pero no obligatorio quedarse con ese beneficio.

Le sugiero a la señora Presidenta que lo done a una entidad apartidaria, por ejemplo a algún hospital público. La mandataria es dueña de una cuantiosa fortuna, no lo necesita. Además, ese gesto aumentaría su alicaída popularidad.

El presidente Illia, de muy modesta condición económica, donaba su sueldo al Hospital de Cruz del Eje. Un ejemplo.

Catalina Mellibovsky
DNI 1.715.540

AEROLÍNEAS
Diarios porteños oficialistas publicaron ayer, con la firma de todos los gobernadores (excepto los de la provincia de Córdoba y de Santa Cruz y el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri), una solicitada por la que reiteraban el apoyo a la Presidencia por la "recuperación de la aerolínea de bandera", con un "profundo rechazo" a los cuestionamientos por falta de rentabilidad. Es decir, aceptan con gusto el déficit de casi $ 600 millones de dólares al año, la eliminación del servicio aéreo de LAN entre Rosario y Lima, que Catamarca pague 2297 pesos por un pasaje de ida y vuelta a la ciudad de Buenos Aires, mientras que por el pasaje entre Tucumán y Buenos Aires se pagan 1464 pesos (por la competencia con LAN). Además, rechazan a las líneas privadas porque sólo cubren destinos rentables. Por otro lado, el gobierno nacional sigue con la negativa para matricular un nuevo avión a LAN.

Conclusión: ya que el capital privado no es bienvenido, ¿por qué no le damos a Aerolíneas el monopolio para los vuelos de cabotaje? De esa manera buena parte de la clase política argentina va a estar feliz.

Nelson Sbarbati
nelsius05@gmail.com

BLAQUIER
Con dolor leí la nota sobre el injusto juicio a Carlos Pedro Blaquier, fundado en antiguos resentimientos. El juez no menciona ninguna prueba ni hecho delictivo. Se percibe en su escrito un claro deseo de venganza contra quien no quiera una patria socialista y con su criterio el delito de haber vivido y trabajado en la Argentina de los 70 es un crimen de lesa humanidad. Pienso en mi padre, juez fallecido en 1982, a quien le tocó vivir esos difíciles años y doy gracias a Dios por haberle evitado el sufrimiento actual de la persecución ideológica, la mentira, la injusticia y la corrupción. Los guerrilleros destruyeron una generación de argentinos (la mía), adoctrinaron, mataron, quebraron familias, usaron la violencia criminal contra el pueblo argentino y ahora gozan de libertad. Pero no están tranquilos: quieren vengarse de quienes impidieron que se apoderaran de nuestra patria. Incluso muchos ocupan hoy cargos y quieren usar el poder para apropiarse del país bajo el manto de una aparente democracia.

Siento dolor y tristeza por mi querida patria, por sus presos políticos, por la mentira y la injusticia... pero tengo esperanza. El 8-N mostró una juventud deseosa de paz y unidad. El bien siempre vence y el amor puede más que el odio.

Graciela M. Palau
DNI 12.543.292

EXPENSAS
El artículo editorial del domingo 18 del actual refleja el sentir de miles y miles de consorcistas, propietarios e inquilinos que clamamos hasta la fecha por expensas claras. Obviamente habrá excepciones atendibles, pero el grueso de los que vivimos en edificios afectados a la propiedad horizontal damos la bienvenida a la resolución 408 del gobierno de la ciudad.

Conocer en detalle el destino del dinero que mensualmente aportamos para mantener el edificio, sus instalaciones y demás, a través de un formulario uniforme para la liquidación de expensas (el que podrá adaptarse según las necesidades del consorcio) y la digitalización de los comprobantes contables, es un viejo anhelo que vemos cumplido. La apertura de una cuenta bancaria, para los que aún no la tienen, ya contemplada en la legislación vigente, también nos trae seguridad, tanto al consorcio como a la administración. Como dice el editorial, la bancarización no debe asustar a nadie. Hoy en día hasta los jubilados cobramos a través de los cajeros automáticos. Las "expensas" han dejado de ser un gasto más en la economía familiar para convertirse en una importante porción de los ingresos mensuales, por lo que se hace imprescindible su transparencia. Es por ello que estas herramientas, que en nada deben alterar el costo de las "expensas", son de gran ayuda para controlar tan importante erogación mensual, y no creemos que de manera alguna sean un impedimento para continuar ejerciendo la actividad de administrar consorcios de propietarios ni de "resultar de difícil y costosa aplicación" la nueva normativa.

Sólo nos resta agradecer, sinceramente, la reciente resolución.

Alicia Giménez
Presidente UCRA - Unión de Consorcistas de la Rep. Argentina
DNI 3.295.246

MULTAS
Quisiera transmitir algunas ideas al gobierno de la ciudad para que pueda recaudar más fondos. Con el incremento permanente de vendedores de productos de todo tipo (desde frutas y choripanes hasta DVD y ropa interior) ocupando ilegalmente las veredas y paseos públicos de Buenos Aires, sería muy útil cobrarles multas, lo que ayudaría a mantener un eficiente y activo equipo de inspectores para que recorran la ciudad castigando también a quienes ensucian las calles y los descuidados y tan escasos espacios verdes con los excrementos de sus mascotas. Por último, todo vehículo que ingrese o circule por la Capital emitiendo humo y ruidos en exceso debería ser sancionado.

Buenos Aires somos todos, pero hacen falta educación y respeto.

Marcelo Manuel Mansilla Vidal
CI 6.917.068

PODA EN LA CIUDAD
Fui azafata, he viajado durante 25 años por el mundo y siempre al regresar a la ciudad de Buenos Aires valoré la excelente arboleda, que la hace un orgullo en la materia. Ya retirada, camino cuatro kilómetros diarios y duele observar una poda irracional, justo cuando la ciudad se tiñe de violeta y amarillo (por los jacarandás y las tipas) y se produce la lluvia de flores que convierten a las zonas de Palermo y Belgrano en una alfombra lila y amarilla. Los japoneses hacen ceremonias bajo una lluvia de flores y acá podamos y matamos hasta las crías de los pájaros. Lo que han hecho en la calle Zabala entre Cabildo y Luis María Campos es un horror. Han arruinado especies, eliminando las ramas desde la base, sólo dejando un copete arriba. Sería bueno que detengan la poda y consulten a un experto. Sólo haría falta que pase por la calle Zabala entre Cabildo y Tres de Febrero para que entienda de qué estoy hablando.

Se está a tiempo de revertir esta situación, que afecta nuestra calidad de vida: los árboles aportan sombra, amortiguan los ruidos, absorben el monóxido de carbono y son el hábitat de los pájaros.

Como sucede en otros países, deberíamos tener además un circuito de árboles históricos tan sólo colocando un cartel que explique sus características principales e incluirlo en los mapas de circuitos para turistas.

Susana Inés Seligmann
DNI 5.888.754

DESAGRAVIO A GARDEL
Ante los ataques sufridos esta última semana en algunos medios de comunicación, que agraviaron la figura de Carlos Gardel, sería oportuno realizar un acto público de resarcimiento hacia la figura del máximo exponente de la canción popular. Una buena fecha sería realizarlo el 11 de diciembre, Día Nacional del Tango y cumpleaños del Zorzal.

José Alberto Damelio
DNI 8.479.360

SAN LORENZO
Con lo de San Lorenzo pasa algo raro? Inesperadamente se adelantó la fecha del tratamiento del proyecto sobre el predio, que se votó por unanimidad, mientras el domingo una ruidosa multitud, compuesta por empleados vecinos y clientes de Carrefour Av. La Plata, manifestamos frente a la Legislatura para entregar en manos del diputado Ritondo una caja con las planillas con 18.000 firmas de personas que se oponían al proyecto de convertir el mercado en un estadio de fútbol.

No busquemos más el significado del 8-N. ¡Aquí está! Nuestra democracia falla por su base. Nuestros representantes no nos representan.

¿Cómo puede ser que 18.000 firmas no hayan encontrado ningún representante?

Horacio A. Ferrero
DNI 7.744.305

HOSPITAL FERNÁNDEZ
Difícil expresar en pocas palabras mi agradecimiento a quienes supieron rescatarme de una riesgosa epicrisis cerebral. En el desconcierto que genera una urgencia así, fui llevado de la mano de un amigo de la infancia al hospital Fernández. Allí fui derivado al equipo de Martín Guevara. Su colega Sebastián Jaimovich operó, con el riesgo que esto implicaba. Se sumaron en la victoria infectólogos, clínicos y enfermeros. Elegí permanecer en ese hospital pese a tener obra social y opiniones de afamados médicos (entre ellos mis hermanos) que sugerían lo contrario. Nada pudo frenar el recuerdo de mi abuelo, mi padre, médicos, que trabajaron muchos años aquí. Hoy atraviesa dificultades -indigentes en la puerta, reclamos sindicales en pasillos y marquesinas, falta de presupuesto- que no hacen mella en la excelencia médica, la generosidad y amabilidad de todo el personal del hospital.

Pido a Dios que siga iluminando a estos profesionales y nos ayude a tomar conciencia de la necesidad de proteger al hospital público.

Miguel E. Zorraquín
DNI 13.232.430

En la red

    El paro de hoy Facebook
  • "A ver si la Presidenta puede darse cuenta del mensaje... y cambia de rumbo"
    Carmen Velázquez
  • "Estoy de acuerdo, aunque no comulgo con los promotores del acto"
    Lidia Scianca
  • "Las huelgas las tienen que hacer los que se quieren adherir y no que haya piquetes para evitar que la gente que quiera trabajar lo haga " ?
    Graciela Lorenzo
  • "Ruego para que no exista violencia y se den cuenta de los errores "
    Ricardo Clementti

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG). .

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezNarcotráficoCopa del ReyFamosos en crisis