Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Primeras confirmaciones argentinas para el Rally Dakar

Sociedad

El 5 de enero se disputará una nueva edición del rally más extenso del mundo, una vez más en suelo argentino; ya hay varios pilotos nacionales confirmados

Por   | Para LA NACION

Mientras los campeonatos de las categorías automovilísticas recorren sus últimas fechas, en algunos casos con definiciones muy apretadas, la edición 2013 del Dakar asoma cada vez más grande. Será la 5ta. presentación en territorio sudamericano y aunque este año no tendrá dentro de sus fronteras ni la largada ni la llegada, la Argentina es uno de los países que más pilotos aporta a la competencia.

 
Emiliano Spataro volverá al Dakar luego de competir en el TC2000. Foto: Archivo 
 

El entusiasmo ha ido ganando terreno y generando nuevas incursiones en la prueba catalogada como la más difícil del mundo. Tal es el caso de Renault, que se suma a la carrera con un equipo oficial, compuesto por dos vehículos. El Renault Duster Team, que usará la camioneta que se presentó en el mercado nacional a mediados de 2011, estará compuesto por dos binomios argentinos. En una de las Duster estarán Emiliano Spataro -piloto oficial del rombo en Súper TC2000- y Benjamín Lozada, mientras que en la otra lo harán José García y Mauricio Malano.

Este primer paso de Renault en las competencias de Cross Country tendrá el respaldo de dos íconos en sus categoría. Los hermanos Barattero fueron los encargados de la modificación y adaptación de los vehículos para la exigencia, y la motorización de las mismas estará a cargo de Oreste Berta, con el respaldo del prestigioso "Mago" de Alta Gracia.

 
El recorrido del rally abarca tres países. 
 

"Logramos poner el primer vehículo a prueba en un shakedown y funcionó muy bien, pero tenemos que seguir probando para acumular kilómetros y lograr la confiabilidad necesaria. Mis dos Dakar anteriores me sirvieron de experiencia y ahora vamos a salir a correr definitivamente para intentar terminar entre los 15, que es nuestro objetivo", dijo Spataro, de 36 años, quien pese a que luego se destacó en las categorías de pista, tuvo sus inicios deportivos en el Rally.

Esta confirmación de Renault de apostar e invertir en el Dakar, reafirma lo que la prueba generó en nuestro país y, especialmente, la calidad técnica y conductivamente que la Argentina dispone. Muestra de ello es también la confianza por parte de Honda quien eligió al pinamarense Javier Pizzolito para conformar, junto a Helder Rodrigues (Portugal), Felipe Zanol (Brasil), Sam Sunderland (Inglaterra) y Johnny Campbell (Estados Unidos), el equipo oficial de la casa japonesa en el Dakar.

 
Pizzolito durante el Dakar 2012. Foto: Archivo 
 

Como parte de este programa, el argentino estuvo presente en Colonia, Alemania, en la Feria Internacional de la Motocicleta y en el Salón Internacional del Automóvil de San Pablo, donde se presentó la flamante CRF450 2012, la cual es el desarrollo del modelo anterior CRF 450x, con la que su equipo oficial disputará el Dakar Perú-Argentina-Chile 2013, del 5 al 20 de enero próximo..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico