Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de lectores

Opinión

Sordera; La gente, perjudicada; Salvajismo; Ley de medios; Kirchner, la película; Autoridades de mesa; La razón de un retiro: Mar de China Oriental; Caos por un recital; El subte, de todos

 
 

El paro general

SORDERA
El paro general no tendrá ningún resultado práctico, pues sus demandas no serán atendidas. Sus organizadores no tuvieron en cuenta el antiguo dicho de que "no hay peor sordo que el que no quiere oír".

Raquel Cellario
DNI 6.484.639

LA GENTE, PERJUDICADA
En hechos como los de ayer se perjudica a la gente, para reclamar a una dirigencia a la que no le interesa la gente. Mala estrategia.
Rodrigo Gari
lilogari@hotmail.com

SALVAJISMO
A pesar de mi juventud en aquel entonces, los múltiples paros políticos que en su momento se le hicieron al ex presidente Raúl Alfonsín me resultaban tan salvajes como este primer paro general a la presidenta Cristina Kirchner.
María Laura Piola
L.C. 5.638.442

LEY DE MEDIOS
He leído detenidamente el editorial de La Nacion y el artículo de Pablo Sirvén sobre la ley de medios, publicados el domingo pasado. La complejidad de la situación existente en la radiodifusión expuesta en ambos, muy bien detallada, quizá no haya permitido, por razones de espacio, mostrar otros aspectos, referidos a la violación de dos tratados internacionales: 1°) El Acuerdo RJ81, ratificado por la ley 23461 y no respetado en la Resolución 1028-SC/98, no obstante sus considerandos alevosamente engañosos. Esta resolución establece normas técnicas que violan las disposiciones del Acuerdo RJ81. 2°) El Convenio Internacional de Telecomunicaciones, reiteradamente incumplido al permitir la Afsca y los jueces federales, mediante amparos, el funcionamiento de emisoras sin licencia (mediante permisos provisorios).Ver el Art. 18 del Reglamento de Radiocomunicaciones.

Los funcionarios responsables son los de la competencia específica sobre el tema. Para el primero: el secretario de Comunicaciones, el interventor en la CNC, el gerente de Ingeniería de la CNC y el jefe del Sector Radiodifusión. Todos ellos incumplen los deberes de funcionario público. Para el segundo: la autoridad respectiva con sus funcionarios actuales y anteriores. Para llegar a ambas conclusiones, basta con leer el Art. 75 , inciso 22 de la Constitución: "Los tratados internacionales tienen jerarquía superior a las leyes".
Rubén Pascual
DNI 4.118.395

KIRCHNER, LA PELÍCULA
La publicidad de la película estrenada recientemente multiplica la afrenta que -en el intento de ensalzar la figura del ex presidente Néstor Kirchner- se hace a la memoria del Dr. Alfonsín, cuando repite el bochornoso episodio del pedido de perdón por la inacción de otros en materia de derechos humanos.
Sofía C. Goldztein
DNI 3.771.830

AUTORIDADES DE MESA
En las últimas elecciones los juzgados electorales se mostraron dolidos por la poca respuesta positiva de sus notificaciones a las autoridades de mesa designadas. Así tal vez se justificó que muchas estuvieran presididas por jóvenes madrugadores que, aunque suponemos de la misma sección electoral, en general ni siquiera votaban en sus mesas como antaño, donde además se respetaba alguna profesión o trayectoria. Dado que las notificaciones suelen ser cursadas sólo "por el correo de la Nación", cabe otra posibilidad que también permite el Código Electoral: "... o por intermedio de los servicios especiales de comunicación que tengan los organismos de seguridad, ya sean nacionales o provinciales".

Por lo tanto hoy es inexcusable no habilitar una dirección de Internet donde se pueda consultar quiénes han sido designados en cada mesa y "con una anticipación no menor de treinta días a la fecha de las elecciones", lo cual posibilitaría menos excusas o eventuales manipulaciones en sucesivos comicios.
Juan de Elizalde
juandeelizalde@yahoo.com.ar

LA RAZÓN DE UN RETIRO
Ante la versión proporcionada en la columna de Joaquín Morales Solá del domingo pasado sobre mi retiro como juez, quisiera aclarar que el 6 de marzo de este año presenté la renuncia a mi cargo de juez de Cámara para acogerme a la jubilación.

A partir del 1° de mayo fui convocado a prestar mis servicios como juez jublilado, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 17 de la ley 24018, tarea que constituía una de mis obligaciones. Meses más tarde, el Poder Ejecutivo envió al Senado una lista de jueces subrogantes para el fuero en el que me desempeñaba, y el Senado otorgó luego acuerdo a dichos jueces. Con este acuerdo, se tornaba operativo el sistema de subrogancias establecido por la ley 26376. El 26 de octubre la Cámara fue notificada de la designación efectiva de los subrogantes, con lo cual entró efectivamente en vigencia el artículo 5 de la ley 26376, el cual deroga expresamente el artículo 17 de la ley 24018, que era -precisamente- el que permitía mi desempeño como magistrado.

En esas circunstancias, resultaba legalmente obligatorio mi retiro, sin otra alternativa disponible, el cual pedí que se efectivizara al 31 de octubre.
Martín D.Farrell
mdfarrell@fibertel.com.ar

MAR DE CHINA ORIENTAL
Recientemente el Parlamento Europeo elogió públicamente "la iniciativa por la Paz en el Mar de China Oriental" planteada el 5 de agosto pasado por el presidente de la República de China (Taiwán) Ma Ying-jeou, con el fin de resolver las disputas territoriales entre Taiwán, Japón y China continental sobre las islas Tiaoyutai, un archipiélago localizado en dicho mar, que ha suscitado una gran preocupación en la comunidad internacional.

Si bien la República de China en Taiwán no desistirá bajo ningún concepto en el reclamo de su soberanía sobre las islas, durante el lapso que esta disputa no se resuelva, la propuesta del presidente Ma sirve como plataforma de paz, por la que solicitó a todas las partes involucradas abstenerse de tomar cualquier acción antagónica, a dejar a un lado las diferencias, a no abandonar los diálogos al respecto, a seguir apegado al derecho internacional y a resolver todas las disputas de manera pacífica, buscar el consenso con la estipulación de "Pautas para el accionar en el Mar de China Oriental"; así como la creación de un mecanismo para la cooperación y explotación mancomunada de los recursos en el Mar de China Oriental.

Éste es un claro ejemplo de defensa de la paz, el bien común y el respeto por los derechos internacionales.

La idea de la "Iniciativa por la paz en el Mar de China Oriental" de que, si bien la soberanía nacional no puede ser dividida, los recursos sin embargo sí pueden ser compartidos, y al mismo tiempo logrando resolver las disputas regionales de una manera prudente y efectiva es un camino que quizá la Argentina -un país que apoya plenamente el diálogo pacífico en la resolución de los conflictos internacionales- pueda tomar como referencia ante la situación de las islas Malvinas.
Embajador Matthew Lee
Director General y Representante gobierno de ROC (Taiwán)
taiwanarg@gmail.com

CAOS POR UN RECITAL
Resulta inconcebible y una muestra acabada de la irresponsabilidad de los organismos y funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cuya obligación es velar por el bien común, lo acontecido el viernes 16 de noviembre en el estadio de River. El recital de una afamada artista ocasionó, a partir de las 15, un caos vehicular y humano de características dantescas. Una vez más se ha privilegiado el negocio de unos pocos por encima del derecho a transitar de una mayoría que asiste, generalmente, impávida e indefensa ante estos abusos.

Hice la denuncia correspondiente ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y estimo que la ciudadanía debería reaccionar en el marco de la ley ante estos atropellos. Pasa, frecuentemente, con los recitales en River y en GEBA.
Norberto Rodríguez
DNI 4.444.509

EL SUBTE, DE TODOS
La nota del periodista Pablo Tomino llevó como título "El subte de Macri", y eso es peligroso. Ningún servicio público le pertenece a quien gobierna, en realidad nada estatal le pertenece a quien administra bienes del Estado. Ni el subte es de Macri ni la Fragata Libertad es de Cristina. Son nuestros pueblos soberanos (los argentinos, provinciales y porteños) los que construyeron el Estado nacional y los distritales. Hoy todos han elegido democráticamente a sus gobiernos para que administren la "res publica", y el pueblo soberano participa de ello a través de sus representantes, sus organizaciones civiles, u opiniones en el marco de un Estado de Derecho ya consolidado, aunque sea imperfecto.


Alicia Pierini
Defensora Del Pueblo de la Ciudad

alipierini@yahoo.com.ar

En la Red

    El paro de ayer
    Facebook y Twitter
  • "Es otro llamado de atención para este gobierno autista"
    Jorge Ricardo Fernández
  • "No adhiero a ningún paro. Creo que son todos movimientos políticos y que a todos les importa muy poco de todos nosotros"
    María Delfina Grieben Saubidet
  • "No apuesto a los paros ni a Moyano, pero la ceguera y sordera de nuestra Presidenta me obligaron a acatarlo"
    Graciela I. D´Ascanio Rodríguez
  • "Qué decepción que puedan hacer lo que se les cante, perjudicando a tantos. Muy triste. Que impotencia"
    Marquise Blanc
    @marquise

A los lectores: Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG). .

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaCristina KirchnerLa tragedia del ferry Sewol