Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Magistrados de otro fuero van a definir la situación del juez De las Carreras

Política

La Cámara Civil y Comercial aceptó que dos miembros del ámbito Contencioso Administrativo resuelvan la acusación contra el magistrado acusado por el Gobierno

La Cámara Civil y Comercial decidió que jueces del fuero Contencioso Administrativo se sumen a Susana Najurieta, del fuero Civil y Comercial, para resolver la situación del magistrado Francisco De las Carreras, denunciado penalmente por el Gobierno por una invitación que recibió de una ONG para viajar a Miami.

De las Carreras integra la sala donde está radicada la causa Grupo Clarín sobre la ley de medios. Para fundamentar la recusación "con causa", el Estado nacional denunció que el juez fue invitado por el Grupo Clarín a un viaje de turismo.

Según el oficialismo, De las Carreras participó "en un viaje de turismo a la ciudad de Miami, financiado por el Grupo Clarín en la primera quincena de mayo". Según documentos y la página del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Certal), una ONG que tiene presencia en 15 países, De las Carreras viajó a esa ciudad estadounidense para participar de la Cumbre Mundial sobre Propiedad Intelectual.

Lo que está en juego es la causa abierta a partir de la denuncia de inconstitucionalidad que planteó el Grupo Clarín sobre dos artículos de la ley de servicios de comunicación audiovisual, sancionada por el Congreso hace tres años.

La empresa fue beneficiada por una medida cautelar que suspendió la aplicación de esos artículos -los que obligan a desprenderse de medios y licencias-. La Corte Suprema de Justicia le puso plazo de vencimiento a esa medida: el 7 de diciembre.

Si antes de esa fecha no hay un fallo sobre el fondo de la cuestión, el Gobierno adviertió que aplicará de oficio la ley.

Qué pasó

Francisco de las Carreras fue recusado el 26 de octubre por haber viajado a Miami a un congreso de jueces latinoamericanos.
La resolución que habilitaría a De las Carreras debía ser firmada por los jueces Najurieta y Guillermo Antelo, pero Antelo se excusó.
Sólo quedaba Najurieta, y no era suficiente: en esa instancia se necesitan dos votos al menos.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo, que es un fuero diferente y con influencia del kirchnerismo, "prestará" dos magistrados.
Esos dos magistrados y Najurieta deberán resolver la situación de De las Carreras..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015LA NACION DataTorneo Primera División