Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Plan preverano

Várices y arañitas: ¡combatilas ya!

Moda y belleza

Todavía hay tiempo para tratar esas dos pesadillas femeninas y mejorar el estado de las piernas. Láser de última generación, inyecciones, masajes y otros tratamientos con buenos resultados

Por   | Para LA NACION

Las polleras se acortan y los shorts ganan protagonismo en un verano donde las piernas asoman y tienen que verse divinas. Ni arañitas ni várices de ningún calibre son aptas, pero por suerte abundan las soluciones. Además hay hábitos que deben acompañar una lucha que tiene una importante carga genética.

  • Qué son . Dilataciones venosas anormales pueden ser azules, tortuosas y bien visibles; azules medianas, o trayectos muy pequeños rojos o azules, llamados telangiectasias o arañitas. Si están agrupadas se las suele denominar derrames.
  • Víctimas . Según estudios realizados en Estados Unidos, Nueva Zelanda e Israel, las sufren entre el 25 y el 38% de las mujeres, y entre el 10 y el 20% de los hombres.
  • Factores . Las mujeres tienen una mayor tendencia a padecerlas por una cuestión hormonal. La población urbana está también más predispuesta a su aparición, por la menor actividad que realiza en los músculos de la pierna. Pero encabeza la lista de factores predisponentes la genética.
  • Medicación . Se indica cuando hay dolor, edema o calambres, y se suspende cuando mejoran los síntomas. No cura la patología.

TRATAMIENTOS

Fleboterapia restaurativa

En qué consiste: : es la aplicación de inyecciones de una sustancia natural en el vaso sanguíneo. Esta sustancia repara la pared de la vena para que la sangre fluya con normalidad.
Beneficios : reduce el diámetro de las venas y les devuelve su funcionalidad. Desaparecen el dolor, la pesadez y el edema.
Sesiones : de dos a cuatro logran disminuir el tamaño de las venas grandes en piernas y dorso de las manos.
Precio : alrededor de $ 500 cada sesión.
Dónde : Centro Flebológico Dr. Gramajo Booth, Tte. Gral. Perón 1457, 3°, Dpto. 30, 4373-4968.

Láser Cutera

En qué consiste: el láser más novedoso para tratar venas y arañitas tiene una intensidad y una forma de transmitir la energía que lo vuelve más eficaz y rápido. En una sola sesión se envía energía pulsada que provoca una sensación de pinchazo. Por el calor la vena colapsa inmediatamente. Permite retomar las actividades, evitando las bruscas o que requieren de esfuerzo.
Beneficios : trata venas superficiales, arañitas y várices azules. Las elimina definitivamente. También es para las venas pequeñas de la cara o telangiectasias. No está indicado para venas varicosas nudosas.
Sesiones : una.
Precio : $ 2500 la sesión.
Dónde : Clider Dermatología y Estética, Eduardo Costa 884, Acassuso, 4798-1759, www.clider.com.ar

Fotoescleroterapia

En qué consiste: asocia láser a escleroterapia. El láser capta la hemoglobina que al calentarse cierra el vaso sanguíneo. La escleroterapia es la inyección de una sustancia que inhibe el vaso sanguíneo y lo destruye. La piel no puede estar bronceada ni ser expuesta al sol.
Beneficios : disminuye y mejora arañitas y várices. Es para personas con insuficiencia venosa superficial y para arañitas de no más de 0,4 mm. La piel no puede estar bronceada ni ser expuesta al sol.
Sesiones : cuatro a cinco cada quince días.
Precio : desde $ 750 cada sesión.
Dónde : Lasermed, www.lasermed.com.ar , info@lasermed.com.ar, 0-800-777-52737.

Tratamiento con esclerosantes con espuma

En qué consiste: son microinyecciones que cierran la pared de los vasos sanguíneos.
Beneficios : mejora várices y arañitas.
Sesiones : entre seis y diez con una frecuencia de una a dos por semana.
Precio : $ 300 la sesión.
Dónde : Dra. Lilian Diessler, Acoyte 76, PB, 4902-5517, www.liliandiessler.com.ar

Termocoagulación

En qué consiste: mediante un cabezal con forma de lápiz se emite radiofrecuencia. El calor que produce cierra el vaso sanguíneo, siguiendo el recorrido de la vena.
BENEFICIOS : elimina arañitas.
Sesiones : cuatro a seis semanales.
Precio : $ 675 cada una.
Dónde : Body Láser, Soldado de la Independencia 1423, 4781-4244, www.bodylaserba.com.ar .

MASAJES

Con sus rodillos de piedra de jade, las camillas Syogra producen un movimiento que masajea, transmitiendo calor para aliviar afecciones de origen circulatorio, como las várices, arañitas, piernas hinchadas y hasta la celulitis. El calor que producen estimula la circulación sanguínea, sumando beneficios al tratamiento elegido ( www.syograargentina.com , 4862-4743).

TIPS

  • Elevá la cama 15 cm por lo menos de noche.
  • Una alimentación equilibrada y el peso controlado ayudan a evitar su aparición. Debe ser baja en calorías y rica en fibras.
  • Realizá actividad que haga trabajar los músculos de la pantorrilla, como caminar, correr, andar en bicicleta, hacer aparatos o practicar tenis, básquet o voley.
  • Si trabajás parada hacé descansos para caminar. Si es posible, descansá las venas cinco minutos cada dos horas elevando las piernas.
  • Si tenés fuertes antecedentes familiares usá medias de compresión.
  • No sometas las piernas a fuentes de calor ni a altas temperaturas solares porque esto provoca vasodilatación.
TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015NarcotráficoTorneo Primera División