Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Must have

Clutch: mínima expresión

Moda y belleza

Decile chau a los bolsos extragrandes y animate a llevar lo imprescindible con mucho estilo

Por   | Para LA NACION

El sobre de los 90 en una versión más versátil. Esta cartera de mano sin manijas es apta para llevar pocas cosas, pero con mucho estilo. Suele tener forma rectangular y la opción de una cadena en su interior para colgar del hombro. El clutch se impone no sólo como un accesorio para la noche, sino como complemento que le da un toque de distinción a cualquier outfit. Su reedición tiene unos cuatro años, pero en el último verano europeo se convirtió en un must have. En 2008, Yves Saint Laurent lo lanzó en cuero negro con forma de carta con la dirección de la maison de la firma en una de sus caras y letra de su fundador, simple e hiperelegante. Su Y-Mail Clutch fue todo un éxito con cientos de reinterpretaciones.

Alexander McQueen fue otro pionero que le dio un lugar destacado en sus colecciones. Incluyó diseños innovadores, usó tachas, piedras, grabados, bordados, plumas, mezcló texturas y la infaltable calavera, su sello, en el cierre (skill clutch) o en anillos cuádruples para llevarlo (knuckle clutch). Causó furor entre las celebrities y sus creaciones -que le dieron una interpretación más rocker al glamour de la alfombra roja- pudieron verse en manos de Anne Hathaway, Sarah Jessica Parker, Gisele Bündchen, Fergie, también Kate Middleton o Madonna.

El clutch se subió a las pasarelas internacionales en muchas versiones, sofisticados -verdaderas joyas- como los de Chanel, Oscar de la Renta, Fendi, Armani, Prada, Hermès; barrocos como los de Dolce & Gabbana, en estilo animal como los de Gucci, Givenchy o Louis Vuitton; con glitters o lentejuelas los de Anya Hindmarch; versátiles los de Christian Louboutin; sobrios por Carolina Herrera. Casas como Zara, Mango o H&M los lanzaron en modelos mucho más accesibles.

Para todos los gustos, hay opciones en cientos de formas, texturas y colores. Desde modelos bien simples que siguen la tendencia color block, otros bien llamativos en neón, en tonos pastel, más jugados en animal print hasta los que no pasan desapercibidos con aplicaciones de piedras, tachas, volados o plumas. Sube la apuesta el maxi clutch, una opción más casual y amplia que no resigna estilo.

  •  
    Foto: LA NACION 
     
    Un skill clutch con la calavera y la bandera inglesa, con la firma del archifamoso Alexander McQueen
  •  
    Foto: LA NACION 
     
    Con cierre y brillo, clutch rígido negro, con puntas redondeadas de la diseñadora inglesa Anya Hindmarch
  •  
    Foto: LA NACION 
     
    Sobre de cuero dorado símil carta, con estampilla y todo, firmado por Yves Saint Laurent.
  •  
    Foto: LA NACION 
     
    Un diseño de género violeta con broche stiletto, un ícono del prestigioso Christian Louboutin
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerInseguridadSergio BerniArgentina en defaultNarcotráfico