Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Ensayo

Causas de una decadencia

ADN Cultura
 
 

Un absurdo encierro mental se ha convertido en la roca que obstruye el progreso de la Argentina. Las investigaciones históricas y las colisiones ideológicas tienden a calcificar visiones que impiden avanzar, aunque las salidas estén al alcance de la mano. Diría que en lugar de los pobres exámenes clínicos que se hacen en torno a síntomas repetidos, haría falta estudiar -con menos prejuicios- la etiología dura, real, dolorosa de los males que nos carcomen. De lo contrario, seguiremos navegando sin rumbo y alejándonos eternamente de la solución que buscamos.

La pasión y congoja que generan nuestra evidente decadencia dificultan las exploraciones objetivas. De ahí la oportunidad que nos brinda este formidable estudio de Mauricio Rojas. El subtítulo - Breve historia de un largo fracaso- resulta doloroso. Se refiere al extendido fracaso de un país que durante siete décadas había crecido de un modo asombroso y se consideraba un milagro digno de emulación. Ese tiempo, que también fue alterado por los crujidos de la pubertad económica, política y cultural, entró en inesperada crisis a mediados de la primera década del siglo XX. Las razones que invocan historiadores, economistas y políticos son diversas y hasta opuestas. Para algunos no hubo una permanente y tenaz caída, sino altibajos. Para otros, se trataba de un deslizamiento en tobogán, con breves curvas ascendentes que no pudieron sacarnos de la bajada. Predominaron causas profundas que aún no vemos con precisión y, en consecuencia, no estamos en condiciones de combatir.

Rojas es un chileno que completó su formación política y académica en Suecia y ahora vive en España. Desde su entusiasmo juvenil por Salvador Allende y una comprometida militancia en la extrema izquierda, pasó a estudiar la historia y sus procesos enrevesados con mejor instrumental óptico. La distancia, la experiencia, nuevos contactos, deslumbrantes debates y el estudio en otros idiomas fueron un privilegio iluminador, porque lo sacaron de la asfixia que produce el fundamentalismo ideológico. Se proveyó de buenos instrumentos. Llegó a desempeñarse como diputado del Parlamente sueco durante seis años. Escribió libros en el idioma de su país de adopción, pero continuó informándose sobre el curso de América latina y el resto del mundo, como especialista en historia económica.

Argentina es un modelo que sobriedad, síntesis, elocuencia y coraje. Aborda con fluidez tanto los períodos de ilusión como los del desencanto, los errores y los aciertos. No lo arredran las brasas de ciertas consagraciones, porque las hace visibles con pruebas difíciles de refutar. Lo hace sin rodeos exculpatorios. Su trabajo responde a la mirada de alguien que vive en un avanzado siglo XXI. Puede, en consecuencia, señalar causas de certezas y errores, aunque resulten molestos. Estudia el caudillismo, la mala política, los intereses espurios y la corrupción económica y cultural. También se refiere a las virtudes, desde luego. Pero -regreso a la imagen clínica- su atrayente análisis permite llegar hasta la base etiológica. La muestra, la pone en evidencia. Y ésta es su notable contribución, porque torna más fácil el acceso a los remedios que curan de verdad. De ese modo se dejaría de perder el tiempo con el largo y estéril combate a los síntomas que a veces cambian de color, pero no dejan de gritar que algo "huele mal en Dinamarca".

Como Mauricio Rojas mismo señala en las primeras páginas, no siempre se distingue el civismo de "los chantas, los vivos, los cancheros, los madrugadores, los ventajeros, las patotas, las clientelas, la corrupción y los compadrazgos". Este rosario de especificaciones revela cuánto ese tipo de factores ha penetrado en nuestra historia, mentalidad, economía y política. Y revela, además, que pudo meterse hasta las intimidades de nuestro pintoresco lenguaje y las claves del zarandeado espíritu nacional.

Argentina

Mauricio Rojas

Temas

226 páginas

$ 98.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidiosInseguridadNarcotráfico