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Ferias

Pinta, marca registrada

ADN Cultura

Ya consolidada, reunió en su sexta edición en Nueva York a 65 galerías de 19 países, que exhibieron obras de arte moderno y contemporáneo de Iberoamérica

Por   | LA NACION

 
 

"El público se está ampliando." Con esa sensación se fue esta semana de Nueva York Diego Costa Peuser, después de haber cerrado con éxito la sexta edición de Pinta. Según el editor de Arte al Día, la feria de arte moderno y contemporáneo latinoamericano que él dirige ya es "una marca registrada" que conquistó el interés de los neoyorquinos y de varios de los principales referentes del arte mundial.

Allí estuvieron, entre otros, Glenn Lowry, director del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); Marc Spiegler, codirector de Art Basel; Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, y Tobias Ostrander, curador en jefe del Museo de Arte de Miami (MAM). Encontraron un panorama muy variado, extendido este año para abarcar la producción iberoamericana, con obras cada vez más contemporáneas ofrecidas por 65 galerías de 19 países. Algunos compraron obras para las instituciones que representan; otros se comprometieron a realizar muestras futuras. "Es muy importante la relación con los curadores, porque eso puede definir el futuro de un artista", opinó Costa Peuser, además de destacar la importancia de la proyección a largo plazo para valorizar el arte latinoamericano.

En los últimos años se compraron en Pinta, en sus versiones neoyorquina y londinense, obras que ahora pertenecen a las colecciones de la Tate Modern, el Centro Pompidou, el MoMA, la Pinacoteca de San Pablo y Malba, entre otros importantes museos. En esta edición, dentro del programa de adquisiciones, el Museo de Arte de Ponce compró una instalación de Martí Cormand, español residente en Nueva York, y el Museo de Arte del Bronx se llevó dos obras del venezolano Alessandro Balteo. Teresa Anchorena, una de las seis galerías argentinas que participaron de la feria, acordó realizar en 2013 una exposición de Juan Andrés Videla en un museo de Phoenix, además de vender obras de ese pintor y de Alita Olivari, Juan Pablo García, Martín Sichetti y Luna Paiva.

 
Teresa Anchorena acordó exhibir los cuadros de Juan Andrés Videla en un museo de Phoenix en 2013. 
 

En una semana que concentra en Manhattan a cientos de millonarios dispuestos a invertir en las subastas de arte contemporáneo y latinoamericano, Pinta sedujo con una buena relación precio-calidad -los valores de las obras vendidas rondaron entre 5000 y 90.000 dólares, precios muy menores para el mercado estadounidense- y obras inesperadas. "A los coleccionistas les gusta descubrir artistas", observó Costa Peuser.

Andrea Juan se destacó en el stand de Praxis con sus fotos tomadas en la Antártida, y la galería Carmen Sandiego tuvo un buen debut con los tres artistas que presentó: Anatole, César Trinca y Lucía Mancilla Prieto. El país también estuvo representado por Arte x Arte, Document Art Gallery y Espacio Makarius, así como por la invitada especial Liliana Porter. Además, se vendieron obras de Antonio Asís, Rogelio Polesello, Leandro Katz, María Noel y Ana Sacerdote, entre otros artistas locales representados por galerías internacionales.

"Pinta ha hecho mucho para promover en el exterior el arte argentino, que es de una calidad extraordinaria", reconoció Anchorena. De todos modos, opinó que el país aún necesita una política de apoyo oficial que, como mínimo, permita a los artistas tener su propio catálogo o página web. "Este año participé de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Dubai -señaló-, y lo primero que hacían los coleccionistas era buscar información en Internet."

"Queremos más", coincidió Costa Peuser, al señalar a Brasil como un ejemplo a seguir. "Es un país que siempre apoyó el arte con su política de exenciones impositivas -agregó-, algo que la Argentina todavía no logró.".

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