Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de los lectores

Opinión

Mensajes; Lecciones ; Moyano y Vandor; Críticas; No es el camino; Hacia 2015 ; El rol del sindicalismo; ¿Zona liberada?; Cambio de pintura; Ganancias; Volar; "Trapitos" con tarifa; Olor nauseabundo; Pozos

El paro general y los piquetes

MENSAJES
La soberbia y, sobre todo, la sordera del Gobierno lograron materializar la postal de un Obelisco desbordado de gente como pocas veces y un Obelisco desierto como un domingo de enero, pocos días después.

Mensajes demasiado contundentes para que un gobierno los minimice e ignore.

Ignacio Martín Calvo
DNI 27.089.736

LECCIONES

"No hablemos de piquete, hablemos de aprietes y amenazas", dijo la presidenta de la Nación.

¿Será que los gremialistas han estado tomando lecciones con Guillermo Moreno?

Delia Malamud
DNI 5.753.088

MOYANO Y VANDOR
El señor Aníbal Fernández, ex ministro de Seguridad y Justicia, ex jefe de Gabinete, actual senador y habitual aplaudidor y defensor de todos los actos del Gobierno, a raíz del paro de anteayer se refirió al señor Hugo Moyano como "traidor" y "Augusto Timoteo Moyano". Recuerdo a los que hoy olvidaron: Augusto Timoteo Vandor, sindicalista de extracción justicialista, fue asesinado de cinco tiros, en su oficina, el 30 de junio de 1969.

¿Será la expresión del senador Fernández el pensamiento del Gobierno? Si es así, es para tener miedo.

Jorge Estol
DNI 21.967.129

CRÍTICAS
La respuesta y la actitud de la señora Presidenta con respecto al paro me recuerda una frase de Tácito (historiador del Imperio Romano): "Quien se enfada por las críticas reconoce que las tenía merecidas".

Mariano E. Correa
DNI 10.809.024

NO ES EL CAMINO
No logro entender la medida llevada a cabo por Moyano y sus aliados. Tal como expresaron el macrismo, el peronismo disidente y los radicales, estoy a favor de la protesta, pero en contra de los piquetes y cortes de rutas, que complican la vida de todos. El camino no es la violencia; el camino son las marchas pacíficas como el 8-N. Además, este paro y estos piquetes lo único que hicieron fue perjudicar a todos los habitantes del país y fomentar la violencia, el odio y la división en la sociedad. Esto lo podemos ver con las palabras de la Presidenta ("a mí no me corre nadie") o las diferencias en la oposición.

Maximiliano Roldán
DNI 38.614.923

HACIA 2015
El 13-S y el 8-N exteriorizaron la "oposición de las cacerolas", que ningún partido político puede capitalizar en toda su dimensión. Es una oposición sin líderes y desarticulada, pero muy clara y definida en su defensa de los principios republicanos, la independencia del Poder Judicial, la libertad de prensa, la seriedad de las estadísticas, la alternancia en los cargos, el respeto de los acreedores, la revalorización de los símbolos nacionales, la concordia entre los argentinos, etcétera. Sobre tales puntos sería posible que los partidos minoritarios acordaran diez políticas de Estado y que -manteniendo sus individualidades- conformen desde ya una alianza para 2015, utilizando las próximas elecciones legislativas como una interna abierta, para dilucidar la distribución de cargos, aspecto que subyace entre los presidenciables como una cuestión casi insalvable.

Raúl E.P. P. Mariscotti
DNI 5.613.495

EL ROL DEL SINDICALISMO
Parte muy importante del sindicalismo se ha independizado del Gobierno, lo que permitirá a sus líderes trabajar con la necesaria libertad que la gestión sindical exige. No cabe duda de que estos dirigentes sindicales serán duramente combatidos por el Gobierno. Deberán renunciar a los favores y beneficios que brinda el acercamiento al poder y asumir su papel con la grandeza e idoneidad que corresponde a los auténticos sindicalistas. Sería deseable que no perdieran esta oportunidad. Luego del paro nace una esperanza y una responsabilidad gigantesca para esos dirigentes. No se podrá limitar su actuación en las paritarias, deberán luchar por recuperar derechos perdidos, como son el acceso a una buena salud, educación, justicia, seguridad. Y también para que el resultado del esfuerzo del trabajo, el salario, no resulte licuado por la acción perversa de la inflación.

Esa dirigencia, con hechos, no palabras, conseguirá el apoyo de la totalidad de los trabajadores de diferentes ramas (obreros, maestros, empleados, fuerzas de seguridad, etcétera), sosteniendo la bandera de la verdad.

Jorge A. Risso
jrissovi@gmail.com

¿ZONA LIBERADA?
El lunes 19 del actual, al mediodía, en una de las esquinas más neurálgicas de Buenos Aires, Diagonal Norte y Florida, fui testigo de una escena que refleja la triste y preocupante realidad que vivimos. A la salida de la boca del subte, un carterista menor de edad fue atrapado e inmovilizado por dos personas ante la azorada mirada de los transeúntes y la increíble ausencia de policías. Sólo una chica de la Guardia Urbana que asistía impávida a los hechos se acercó, al rato y a paso cansino, para sumarse después un móvil de la Metropolitana, que por casualidad pasaba por allí. Ambos fueron abucheados por la gente.

¿Será ésta una nueva zona liberada?

Santiago L. Ordóñez
DNI 4.553.119

CAMBIO DE PINTURA
Algunos coches y locomotoras del Ferrocarril San Martín, con más de medio siglo de antigüedad, lucen últimamente con un nuevo color celeste, que reemplaza a los anteriores, azul y gris. Por debajo de la nueva pintura todo sigue igual: las locomotoras "fumando" aceite y los coches, con su tradicional suciedad. Puede apreciarse, sin embargo, una intención docente en este maquillaje: se ha incorporado la leyenda "Transporte Público". Esto nos recuerda que los trenes urbanos son justamente eso, algo que habíamos olvidado a fuerza de no ver funcionarios públicos en ellos.

En este caso, la profundidad del cambio es fácil de evaluar: aproximadamente un milímetro, lo que mide el espesor de la pintura.

Carlos Santiago Ureta
csureta@yahoo.com

GANANCIAS
Jubilación significa no trabajar más. Y no trabajar implica no ganar dinero. Entonces, ¿por qué los jubilados tenemos que pagar el impuesto a las ganancias?

Agustín Previgliano
aaprevi@hotmail.com

VOLAR
"No puedo explicar lo que se siente al volar, lo que se siente al decir 90 y a condición... no tiene palabras."

Éste es el tuit que escribió mi hijo Santiago Nicolás Carballo el 1° de noviembre de 2011. Veinte días después, un avión Dakota que volaba negligentemente, haciendo una maniobra prohibida, arrancó la cola del Cessna, que ya estaba aterrizando. Dos personas perdieron la vida. Alexis Macias -35 años, instructor- y Santiago Nicolás Carballo, 19 años, alumno.

A un año de ese hecho, éste es mi homenaje para vos, hijo, y para tu compañero.

Vilma Beatriz Calvo de Carballo
DNI 11.647.747

"TRAPITOS" CON TARIFA
Al parecer, la apropiación y el lucro del espacio público sin derecho legítimo ya no es suficiente para los llamados "trapitos". Inevitablemente y ante la falta de legislación, todos somos víctimas de un pago obligado, con el fin de evitar agravios a la hora de estacionar en la vía pública. Durante las últimas dos semanas -y en reiteradas ocasiones-, hemos encontrado que el pago obligado dejó de ser "a voluntad", para tener una tarifa fija y a criterio del "trapito". Fue así como el "dueño" de la calle Beruti al 3300 nos increpó: "Dos pesos no me sirven ni para comprar un alfajor, o me dan ocho o lo sacan porque me arruinan un lugar". Frente a la amenaza, nos vimos obligados a buscar estacionamiento alternativo, lejos de cualquier oportunista.

Primero, fue un pago a voluntad; ahora, una tarifa fija. ¿Y luego? Exigimos límites y que se prohíba este "oficio" ilegítimo... ¡antes de que nos saquen hasta lo puesto!

Y para los "trapitos": claro está que dos pesos no sirven ni para un alfajor, pero su queja no debe buscar un desquite en un ciudadano que busca estacionamiento, sino que debe hallar una respuesta en Balcarce 50.

Sofía Tiphaine
DNI 32.402.787

OLOR NAUSEABUNDO
Luego de la explosión e incendio de la cámara de electricidad en República Árabe Siria y avenida Santa Fe (vereda plaza Intendente Casares y Botánico), la empresa Edenor dejó depositado un baño químico, en la vereda de enfrente al Botánico, cerca de nuestra casa. El olor es nauseabundo, da dolor de cabeza y ardor de garganta. Hace casi dos semanas que está ahí y nadie viene a retirarlo, a pesar de que ya no se está trabajando en esa cámara.

Augusta Rabinovich
DNI 4.253.453

POZOS
Es increíble el tema de los pozos de la ciudad, por la cantidad y tamaño. Veo cuadrillas trabajando en repavimentación, pero nunca una haciendo bacheo (que es más rápido y económico). El gobierno de la ciudad, ¿habrá desmantelado ese servicio ?

Jorge De Stéfano
DNI 4.986.271

En la Red

Facebook y Twitter
El paro del 20-N

  • "El paro tiene un alto acatamiento o una gran repercusión. Pero nuca puede ser un «éxito» que tengamos que parar el país para que un gobierno nos escuche"
    Silvina Urquieta Micheli
  • "Toda protesta es legítima, mientras se permita trabajar al que no está de acuerdo, y no patotear a los comerciantes para que cierren y a los colectivos para que no circulen"
    Lidia Moroño
  • "Yasky critica el paro de Moyano y Micheli contra Cristina, pero aplaude las medidas de fuerza que Baradel le hace a Scioli"
    Adalberto Reinares @breinares

A los lectores
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Bouchard 557, 5to piso, Capital (C1106ABG). .

TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona