Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Emociones

¿Quién entiende al amor?

LA NACION revista

La socióloga marroquí Eva Illouz tiene la respuesta a ésta y otras cinco preguntas sobre el lugar que tienen los sentimientos en el mundo de hoy

Por   | Para LA NACION

1 ¿Qué cambios se produjeron en la modernidad en relación con el amor?

En los siglos XVIII y XIX tenemos una formulación progresiva del amor como una narrativa, como una forma de hablar sobre uno mismo. Las novelas de la época plantean cómo reconciliar ese amor con el concepto del matrimonio. Hay tres caminos que antes estaban conectados y ahora están separados: la familia, el amor y la sexualidad. Este es uno de los puntos fundamentales donde radica la mayor diferencia entre el hombre y la mujer, porque la mujer ha intentado conectar esta tríada, mientras que el hombre ha perseguido cada uno de estos aspectos en forma separada.

2 En Fragmentos de un discurso amoroso, Roland Barthes define a la relación amorosa como "algo que nace, crece, hace sufrir y pasa". ¿Por qué el dolor es intrínseco al amor?

El amor nos obliga a confrontarnos con el otro, con los reclamos que el otro realiza sobre uno mismo. El filósofo Alain Badiou afirma: "La sexualidad está dentro de los límites de nuestro propio placer. La sexualidad mantiene el confort del propio yo. Mientras que el amor nos obliga a enfrentarnos con el otro". El amor, entonces, es difícil y doloroso debido a que tenemos que desafiar esta dualidad. Necesitar a otro, pedir que exista la presencia del otro, es algo sumamente perturbador.

3 ¿Quiénes sufren más, los hombres o las mujeres?

El hombre sufre menos en general. Primero, el sexo masculino tiene más poder porque tiene más opciones, ya que el espectro de mujeres para elegir es más amplio. Los hombres pueden juntarse con una mujer casi 15 años más joven y esto es bien visto por nuestra sociedad. Incluso, la promiscuidad sexual del hombre es aceptada. En cambio, de acuerdo con diferentes estudios, las mujeres se sienten sumamente responsables y hasta culpables del fracaso romántico. Si no encuentran pareja o no la pueden sostener, piensan que han fallado. La cultura en general repite este concepto. La mujer es la que tiene la responsabilidad dentro de la relación. Una vez que está en pareja es la que conversa, realiza todo para que siga funcionando y, cuando se produce la ruptura, se siente responsable.

4 ¿Hombre y mujer aman diferente?

La familia juega un rol diferente porque la mujer todavía la necesita para justificar o lograr un estatus económico y social. Mientras que los hombres, no. La familia y el amor están conectados con el poder social. El feminismo trató de explicarnos esto y me parece clave para desarrollar los diferentes grados de compromiso que tienen los hombres. Como el sexo masculino es consciente de que el abanico de opciones de mujeres es más amplio, especula con eso. Tiene más opciones y más tiempo para elegir. Por lo tanto, comprometerse se hace más difícil.

5 En Por qué duele el amor señalás: "Muchos aspectos de la cultura contemporánea privan al yo de la capacidad de forjar y vivenciar plenamente la experiencia de la pasión". ¿Por qué?

La pasión actúa de manera insensata, absorbe a la persona dentro de un momento de gran intensidad. Una intensidad que no está racionalizada ni intelectualizada. Vivimos en una cultura que tiene un sentimiento romántico que está sumamente racionalizado por la psicología y el feminismo. Ambos tratan de que la relación hombre y mujer sea una relación igualitaria en la que el yo sea consciente de sus necesidades y su autonomía. No rechazo esto, pero creo que debemos debatir, en el marco del feminismo, un nuevo modelo de involucramiento pasional.

Invitada por Fundación Osde, Capital Intelectual y Katz, Eva Illouz visitó la Argentina para presentar su nuevo libro Por qué duele el amor

de corazón

Las ilustraciones de esta nota integran el encantador libro 101 casi historias. Novelas inconclusas sobre parejas, de Martina Flor (Del Nuevo Extremo, $ 64,90)..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones en AFAReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015Damián Stefanini